Ricardo Sánchez explica su apoyo a la Habilitante: “¿A cuenta de qué Obama se asume como policía del mundo?” (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC02375El diputado opositor Ricardo Sánchez, miembro del movimiento Alianza para el Cambio, defendió este lunes su posición de apoyar la solicitud del Presidente Nicolás Maduro para una Ley Habilitante que le diera poderes especiales para responder y enfrentar la posición de los Estados Unidos de sancionar a Venezuela. En su opinion, el decreto de Obama contiene “declaraciones innecesarias, inamistosas desde el punto de vista diplomático y son insolentes”, dijo en entrevista con Oswaldo Rivero “Cabeza’e Mango” para Alba Ciudad. “¿A cuenta de qué el presidente Barack Obama se cree, o se asume como policía del mundo, y va a resolver y sancionar funcionarios venezolanos?”, se preguntó. “La discusión no es sobre una visa americana, o si puedo ir a Walt Disney, la discusión es que hay una amenaza real y tangible por parte de Estados Unidos hacia nuestro territorio, ¡y frente a eso hay que fijar posición! Eso no puede pasar debajo de la mesa”.

Entrevista: Oswaldo Rivero “Cabeza’e Mango”
Texto y cámara: Luigino Bracci.

“Es triste que la defensa del país sea un tema de polémica”, señaló el parlamentario en torno a la respuesta de sectores de la oposición de apoyar esta solicitud de Maduro, que le ha valido calificativos de “traidor”. Su posición es compartida por los otros tres diputados de su partido: Andres Avelino, Carlos Vargas y Andrés Espejo.

“Lo decíamos el día martes: este era un momento histórico, cuidado y es el momento más importante que ha tenido este Parlamento desde el 5 de enero de 2011, cuando asumió este período legislativo. Lo que nos convocaba a discusión no era un crédito adicional, no eran frases políticas, no eran frases de campaña o posiciones ideológicas y doctrinarias. Allí el debate estaba segmentado sobre dos posiciones que estaban sumamente claras: ¿estamos en capacidad de avanzar sobre la defensa del sagrado suelo que heredamos de nuestros padres fundadores, o si vamos a ser apóstatas de la entrega de nuestro territorio a la bota militar extranjera?”

Ricardo Sánchez con Cabeza'e Mango explica por qué apoyó Habilitante de Maduro

“Hay una verdadera amenaza hacia nuestros intereses, nuestro suelo, nuestro territorio y nuestra integridad como nación”, señaló en torno a la orden ejecutiva de Barack Obama, y “en este momento histórico, el país reclama lo mejor de la venezolanidad y lo mejor de nosotros”. Recordó que el gobernador Henry Falcón y el cardenal Jorge Urosa Sabino calificaron sin medias tintas como “inaceptable” dicho decreto estadounidense.

“Le dimos un voto de confianza -no un cheque en blanco- al Presidente de la República, que además es el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional”, señaló. Indicó que las otras leyes habilitantes no las apoyaron pero ésta sí por “el contexto político totalmente distinto” en el que estamos sumidos, pues “esta declaración de nuestro país como amenaza generalmente es el preámbulo de futuras intervenciones militares, y nuestra América Latina tiene una historia muy larga en este sentido”, citando a Haití, República Dominicana, Granada, Nicaragua, Panamá y otras “88 intervenciones militares y operaciones encubiertas que ha tomado el gobierno norteamiercano en los últimos 50 años, y sólo dos han contado con el apoyo del Congreso norteamericano”.

Indicó que no se estaba discutiendo si nos gustaba o no el gobierno “porque eso es harina de otro costal” y habrán elecciones este año donde se podrá dirimir ese tema. “El Presidente de la República necesita poder habilitante para flexibilizar los tiempos. Nosotros no podemos avanzar sobre el proceso natural de formación de las leyes cuando tenemos una amenaza clara que se tangebiliza con las maniobras que anunciamos el pasado martes en Puerto Rico por parte del Comando Sur (estadounidense)”.

Ruptura con la MUD

Sánchez se define como demócrata social, “una evolución, digamos, europeizada de la socialdemocracia”. Recordó que rompieron con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entre otras cosas, por temas como éste. “Tú puedes tener diferencias con el Presidente de la República y su gestión, pero esto es tema de otro orden. Los temas de los venezolanos lo resolvemos los venezolanos. Y, ¿hay ánimos verdaderos en el seno un sector de la oposición de defender a nuestro país? Lo conversé con muchos diputados de la Unidad, con quienes no hemos perdido contacto. Y, además, diputados de nuestra generación”.

“Es muy doloroso que, no solamente Alfonso Marquina, sino muchos diputados hayan sido indiferentes con la posición de los Estados Unidos”, dijo ante una pregunta de Rivero. “En este momento no hay suficiente agua para lavarse las manos como Poncio Pilatos. ¡No la hay!”.

Al abrirse las preguntas del público de Filven, alguien le preguntó si duerme tranquilo y con la conciencia calma. “Una periodista me preguntó hace varios días si no me arrepiento de irme de la Mesa de la Unidad. Yo tengo muchos arrepentimientos. De verdad lo único que me arrepiento de la Mesa de la Unidad, es no haberme ido antes. Nos fuimos el 30 de octubre de 2012″.

Indicó que, si hay que hablar de amenazas, hay que mencionar la enmienda Platt y la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba); las siete bases militares que Estados Unidos quiso instalar en el marco del Plan Colombia en 2001, las 88 intervenciones militares de Estados Unidos en América Latina en los últimos 50 años, el uso de fracking y petróleo de esquisto para destruir el mercado petrolero o las maniobras militares del Comando Sur en Puerto Rico. “Que nos expliquen por qué, en el marco de esta declaración, hay una movilización desproporcionada en Puerto Rico con supuestas maniobras militares, con siete generales del Ejército de Estados Unidos. Estados Unidos tiene un general por continente, y decíamos a modo de broma que siete generales estadounidenses no caben en el territorio de Puerto Rico”, explicó.

“A la maniobra defensiva que convocó el Presidente de la República junto a la Fuerza Armada sí se le exige explicación, pero nadie nos ha dado explicaciones sobre las maniobras que el Ejército de Estados Unidos ha ejecutado a pocos kilómetros de la frontera. ¡Esa es la discusión!”, dijo el diputado.

ric28732

Sánchez recibió apoyo y felicitaciones del público presente en Filven porque, a pesar de su carácter como opositor a Maduro, sin embargo mantienen una postura digna en un momento en el que el país es amenazado por el gobierno de Estados Unidos.

Sobre la pregunta de si hay libertad de expresión en Venezuela, indicó que los venezolanos tenemos la responsabilidad de avanzar en la mejora de los derechos y libertades, pero que un sector del país ha sido abusivo en el ejercicio de las libertades. “Yo fui dirigente estudiantil, bastantes cosas le reclamé al Presidente Chávez y hoy le reclamo al Presidente Maduro”.

Preguntado sobre lo que le reclamaría al Presidente Maduro, dijo que el tema de la inseguridad es uno de ellos. “Cuando salió el plan Patria Segura, nosotros apoyamos la iniciativa. Hoy no vemos ni los resultados, ni los funcionarios ni efectivos militares. Hay una deuda importante -y lo ha reconocido el presidente Maduro- en materia de seguridad ciudadana”. Cree que es importante publicar la lista de los criminales más buscados para facilitar las denuncias.

Yon Goicoechea, el premio Milton Friedman y la ruptura con el movimiento estudiantil

Mango también le preguntó sobre su posición como dirigente estudiantil durante las protestas por el fin de la concesión del canal privado RCTV, en 2007. “La democracia se mejora con más democracia, no con menos democracia. Nosotros creíamos que RCTV era una pantalla importante que expresaba un sentir del pueblo venezolano. No defendíamos el bolsillo de Marcel Granier ni las empresas 1BC, porque si ese fuera el sentido, ¿por qué no entregar la empresa a los trabajadores? Allí está Winston (Vallenilla), que venía de Radio Caracas, haciendo un trabajo importante en rescatar el entretenimiento que tenía RCTV, en TVES”.

Sánchez explicó que el movimiento estudiantil opositor tuvo un momento de ruptura en 2008, cuando uno de sus líderes, Yon Goicoechea, recibió el premio Milton Friedman por 500 mil dólares, patrocinado por numerosas empresas transnacionales y petroleras estadounidenses.

“Aquí hubo unos dirigentes estudiantiles que se fueron a Estados Unidos a recibir un cheque de 500 mil dólares de la Chevron-Texaco. ¡Esa es la verdad! Nosotros ni fuimos a Estados Unidos, ni recibimos visa, ni recibimos cheque. Porque hay un elemento llamado ‘la dignidad’. Yo puedo tener diferencias con el Presidente Chávez, pero ¿confabularme con las empresas petroleras? ¿A cuenta de qué? ¿Qué intereses tiene Chevron-Texaco o Fedex, la principal empresa de transporte, de financiar un movimiento estudiantil en Venezuela? Que alguien me lo explique, yo no me lo puedo explicar”.

“Hoy Yon (Goicoechea) no están en Venezuela, pero indudablemente tenía que haber una ruptura porque nosotros somos el movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela. ¡La UCV ha perdido dirigentes estudiantiles porque los han matado, ustedes tienen que ser consecuentes con una historia y un legado!”

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios