Presidente Maduro anuncia creación de la Unión Nacional de Mujeres (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

residente_y_mujeres_131425864637El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este domingo la creación de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), que tendrá por objetivo la defensa los derechos de las féminas del país. “Se ha propuesto la fundación, hoy 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, de la organización unitaria que va a agrupar y va a defender los derechos a la vida, a la igualdad, a la libertad de la mujer venezolana, que va a confederar todas las organización de base”, indicó el jefe de Estado. Exhortó a las mujeres a presentar para la discusión todos los temas, incluso los que son considerados polémicos. “No le tengamos miedo a ningún tema, todos deben ser debatidos: La protección de la mujer embarazada, el embarazo precoz, el aborto, el matrimonio igualitario, no le tengamos miedo a nada, tengamos confianza en los valores que hemos construido”. Invitó al respeto e inclusión, dentro de la Revolución Bolivariana, de los movimientos LGBT que defienden los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales. “Nadie debe esconder quién es y a todos debemos respetarlos, reconocerlos y quererlos. Es el capitalismo que crea modas, que discrimina, es la derecha fascista que discrimina”, afirmó.


Texto: Correo del Orinoco (Sandra Izarra) y AVN

Durante el acto de clausura del del Congreso Venezolano de las Mujeres realizado en la plaza Diego Ibarra (centro de Caracas), transmitido por Venezolana de Televisión el Mandatario Nacional convocó a todas la mujeres venezolanas a incorporarse a la organización a través de un censo nacional que se llevará a cabo el 25 de abril próximo.

“Se propone lo siguiente: iniciar los preparativos para definir la estructura organizativa, para iniciar la organización de unos estatutos bien democráticos y bien estructurados y convocar para el 25 de abril de este año al gran censo e inscripción de las mujeres venezolanas en la Unión Nacional de Mujeres, ¿Están de acuerdo?, ¡aprobado!”, aseveró.

Evento completo: Día de la Mujer 2015 y creación de Unamujer, con Nicolás Maduro

Explicó que esta nueva organización debe contar con estructuras en todos los espacios de la sociedad como son los centros de trabajo, las instituciones educativas, las Comunas y consejos comunales, entre otros.

Maduro señaló que las mujeres son las responsables del eficaz y eficiente funcionamiento del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres, el cual debe ser capaz de entregar al Ejecutivo Nacional las propuestas para las políticas públicas en todos los ámbitos del acontecer nacional, “más allá del feminismo y la mujer, los temas de la guerra económica, los grandes temas dela educación venezolana y el mejoramiento de la calidad educativa (…) los grandes temas de la salud pública, todos los temas.

008_img_8853_1425865647

Exhortó a las mujeres a presentar para la discusión todos los temas, incluso los que son considerados polémicos. “No le tengamos miedo a ningún tema, todos deben ser debatidos: La protección de la mujer embarazada, el embarazo precoz, el aborto, el matrimonio igualitario, no le tengamos miedo a nada, tengamos confianza en los valores que hemos construido”, recalcó.

Propuso realizar una reunión el 8 de abril próximo del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres donde se entreguen todas propuestas recogidas en consulta pública nacional.

TODOS DEBEN SER RESPETADOS

Igualmente el Dignatario venezolano invitó al respeto e inclusión, dentro de la Revolución Bolivariana, de los movimientos LGBT que defienden los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales. “Nadie debe esconder quién es y a todos debemos respetarlos, reconocerlos y quererlos. Es el capitalismo que crea modas, que discrimina, es la derecha fascista que discrimina”, afirmó.

Al respecto, mencionó que bajo la dictadura de Francisco Franco fue asesinado el Federico García Lorca por sus preferencias homosexuales y de izquierda. “Fue Franco de España el que mató a García Lorca y lo acusaba de ser homosexual y comunista y lo mató más por homosexual que por comunista, fue Franco de España”, recalcó.

En torno a ese punto, también resaltó que fue el régimen de Adolfo Hitler que no solo persiguió a los judíos y comunistas, sino que también arremetió contra la comunidad homosexual dela época a la que torturó y metió en campos de concentración.

“Es la derecha la que discrimina, nosotros debemos convocar a amar, reconocer, respetar”, concluyó.

Crearán estructura especial de economía productiva de la mujer venezolana para enfrentar guerra económica

Maduro también anunció este domingo la creación de una estructura especial de economía productiva de la mujer que se encargará del proceso de producción, importación y distribución de elementos esenciales para la vida de la mujer y la familia. “Yo voy a crear una estructura especial de economía productiva de la mujer venezolana y le voy a entregar a ustedes todos esos procesos productivos, industriales, distributivos y de importación”, aseveró el jefe de Estado.

006_fb_3936_1425865647

Explicó que la medida surgió como una propuesta planteada por al ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón. “Ustedes han propuesto que la Unamujer (Unión Nacional de Mujeres), el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Mujeres se encargue de todo el proceso de producción, importación, distribución de elementos esenciales para la vida de la mujer y la familia, han hablado de pañales, han hablado de toallas sanitarias, han hablado de elementos para sus vidas y que la burguesía se los esconde”, explicó.

Con el propósito de ir adelantando los pasos para la creación de esta nueva estructura, encargó al vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres y al Ministro del Poder Popular para Industrias, José David Cabello. Al respecto, dio un plazo de 72 horas para al entrega de un plan integral orientado a la conformación de esta instancia.

“Un equipo cívico-militar Andreína (Tarazón), compañeros, un equipo de profesionales, economistas, administradoras, un equipo en general, ahí tienes a la ministra de Comercio (Isabel delgado) la incorporas a ese equipo, tenemos que crear fórmulas nuevas para vencer a la burguesía y a la oligarquía y a sus mecanismos de guerra económica permanente”, orientó.

001_img_8552_1425865646

Nueva AN debe tener una composición paritaria

Reiteró Maduro este domingo que la nueva Asamblea Nacional (AN), cuyos diputados serán electos este año, debe tener una composición paritaria. En las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a realizarse el 28 de junio para escoger a sus candidatos a los comicios parlamentarios, Maduro ratificó que la tolda roja tiene como meta elegir y organizar una bancada paritaria, integrada 50% por mujeres y 50% por hombres.

“Ustedes han aprobado la propuesta de que la próxima Asamblea Nacional debe tener una composición paritaria 50% hombres, 50% mujeres, y yo estoy de acuerdo con eso y así debe ser. Nosotros debemos cada vez empoderar a la mujer. Así ha sido el proceso”, manifestó en cadena nacional de radio y televisión, desde la plaza Diego Ibarra, Caracas, donde participó en la clausura del Congreso Venezolano de las Mujeres.

Asimismo, el Presidente destacó el protagonismo y la visibilización que la Revolución Bolivariana le ha dado a las mujeres venezolanas. Detalló que, como muestra de ello, a la fecha 30% de los puestos de jefatura y mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) son ocupados por mujeres, mientras que el liderazgo de las féminas en los consejos comunales se ubica en 68%.

residente_y_mujeres_171425864635

Igualmente, precisó que 65% de las jefaturas de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) y de los Círculos de Lucha Popular (CLP) están dirigidas por mujeres.

El presidente Maduro insistió en la necesidad de que indicadores como éstos se eleven. “Tenemos otro país, donde la mujer ha ocupado un papel protagónico por su calidad, por su eficiencia, por su honestidad”, agregó Maduro. Desde el inicio de la Revolución Bolivariana, la participación de la mujer en la vida política y social en Venezuela también se ha incrementado y esto se refleja en la Asamblea Nacional, donde en 1997 el número de mujeres en el parlamento sólo llegaba a 6%, ahora es de 19%.

Por otra parte, el Presidente refirió la derecha venezolana realizará elecciones internas sólo en algunos estado del país, a diferencia del Psuv. Para esto, contará con el apoyo técnico y logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE), al igual que el Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Me dicen que iban hacer de los casi 90 circuitos, ellos (oposición) iban a hacer elecciones en 36. Es su problema. ¿El resto de los circuitos quién los decide? Los cogollos. Y me dicen que ahora parece que sólo lo van a hacer en 12 circuitos electorales. Que cada quien saque sus propias conclusiones”, subrayó Maduro.

Los comicios primarios de la derecha están pautados para el 19 de mayo.

 

019_img_9176_1425865650

020_img_9249_1425865650

residente_y_mujeres_191425864636

014_mg_9211_1425865649

 

residente_y_mujeres_91425864640

residente_y_mujeres_71425864639

residente_y_mujeres_161425864635

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
maria alejandra perez
maria alejandra perez
8 años atrás

muy buena a creacion de una mujer me parece que es lo mejor que ha hecho el presidente NICOLAS MADURO FELICIDADES