MuchoCumo visitó Filven: No somos un grupo de hip hop, somos la comunidad haciendo política (+Audio y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC05659El grupo venezolano de hip hop combativo MuchoCumo, procedente de Ocumare del Tuy, visitó el espacio de Alba Ciudad en la Feria Internacional del Disco de Venezuela, Filven 2015, donde rapearon en vivo y explicaron los orígenes de lo que definen no como un grupo de Hip Hop, sino como un colectivo, “un grupo de chamos juntos haciendo política, más allá de escupir canciones, de rimar y de estar proyectando la idea que se está gestando en tiempo de revolución”, según explicó Rafael Soto, uno de los miembros del colectivo entrevistado por Oswaldo Rivero “Cabeza’e Mango”

Texto y fotos: Luigino Bracci, Alba Ciudad

Escuche la entrevista y el rapeo de los jóvenes:

Soto, de 21 años, explicó que “Muchocumo” es la traducción al castellano de Ocumare del Tuy, que “es el pueblo de donde cada uno de nosotros somos. Quisimos hacer algo bien representativo de lo que somos, de dónde somos, y algo bien folklórico. Es la representación del pueblo de donde venimos”.

Ocumare del Tuy, en los tiempos en la que vivían los aborígenes, era una zona de mucho cultivo de ocumo; de allí viene “Mucho Ocumo” o Muchocumo para abreviar, explicó Santiago Cordero, otro de los jóvenes raperos y políticos.

Víctor Lara indica que tienen 6 ó 7 años practicando, conversando, discutiendo con otros “convibes” en el barrio, así como con el Colectivo El Cayapo, Hip Hop Revolución y otros. La Escuela Popular para las Artes y Tradiciones Urbanas (Epa-tu) influyó en ellos e impulsó el discurso político y la convivencia del barrio, el quehacer diario y el trabajo hombro a hombro. “La música rap no te habla de convivencia, participación, sino de pistolas, mujeres, drogas”, dijo refiriéndose al rap comercial impulsado por las empresas disqueras. “Pero hay otro rap, el rap social, con otro discurso, el rap que habla de gente, el rap que viene del barrio”.

“Unos panas de Chile (el grupo Salvaje Decibel) cantan: ‘no hacemos rap pa’l pueblo, somos el pueblo haciendo rap’.  Nosotros no trabajamos con la comunidad, ¡somos la comunidad trabajando!”, dijo Soto. “No es que vamos pa’lla porque no somos parte de ellos. No. Somos nosotros haciendo lo que se debería hacer en pleno proceso revolucionario. Hablamos del grito contemporáneo de revolución que se está gestando”.

DSC05551

“Nosotros vamos más allá de artistas y raperos”, dijo Soto. “No somos el gremio de los raperos, no somos excluyentes, no somos una secta porque si nos convertimos en secta  seguiríamos repitiendo ese modelo de agrupados y de gremios. Nosotros somos gente intentando pensar en revolución. Gente que maneja una herramienta, como la música, la radio, la poesía, porque eso es lo que hacemos nosotros. Esta no es la filosofía que está creando Rafael Soto, sino la filosofía del pueblo en revolución”.

“No somos unos cerebritos ni unos eruditos de la academia. Somos la gente en revolución pensando, y suena repetitivo pero esa es la tarea que tenemos que hacer”, añadió Soto. “Si eres revolucionario y dices que te cortan y botas revolución, entonces deja tu lloradera: haz revolución, acción, ejecuta y anda a construir en favor de un proceso revolucionario que te está dando cancha para decir todo lo que quieras decir en la calle”.

Invitaron a escuchar su programa “La Clase Original” en Radio Voz Universitaria 93,7 FM (emisora de Ocumare del Tuy, que también se oye en Cúa y otras zonas de los Valles) los miércoles de 5 a 6 pm.

DSC05537

DSC05594

DSC05462

DSC05509

DSC05670

DSC05522

DSC05654

DSC05492

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios