Mito Tamanaco de Amalivaca maravilló al público en el Rincón de la Lectura de Filven (+Fotos)

18 marzo, 2015

TallerEste lunes 16 de marzo, en la celebración de la onceava Feria Internacional del Libro de Venezuela, en el Pabellón Infantil se ofreció, para niñas y niños que visitaron el Rincón de la Lectura, el taller “Amalivaca un Mundo de Colores”. La Biblioteca Nacional fue responsable de esta actividad, encargando a Elena Ramírez y Zaida Belisario este taller en el que narraron al público infantil el mito de los indígenas Tamanaco, donde el dios Amalivaca, navegando en su piragua, provoca inundaciones que dan origen al sol, la luna y los primeros hombres y mujeres.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Fuente: Prensa BNV (Tania Oropeza / Foto: Ronald Montaño)

Durante la actividad, los niños plasmaron sus propias imágenes del mito en un mural colectivo que realizaron en papel bond, con creyones de cera y tizas de colores. Además, se les contó la vida y obra de César Rengifo, pintor y dramaturgo venezolano, autor del mural de Amalivaca, ubicado en las torres del Centro Simón Bolívar en el centro de Caracas.

Belisario manifestó: “Los niños la pasaron muy bien, asimilaron el mito con agilidad. En el momento de la creación del mural las imágenes que proyectaron, inspiradas en las originales del mural de Rengifo, fueron súper creativas”.

Por su parte, Elena Ramírez explicó parte del mito: “Se narra el renacer de la tierra cuando Amalivaca, padre-dios de los Tamanaco, del agua y de la naturaleza, ocasiona un diluvio al que solo sobreviven un hombre y una mujer, quienes lanzando de espaldas los frutos de la palma de moriche consiguen poblar nuevamente la tierra”.

Yuleika Blanca, madre de uno de los participantes, opinó: “Me parece excelente la actividad, ya que con esto los niños aprenden y, de paso, están aislados de toda violencia y maldad”.

Es de resaltar que estos espacios son importantes para la promoción del libro y la lectura, porque son motivo de alegría para grandes y pequeños. Quienes quieran conocer y disfrutar de la amplia gama de actividades para niñas y niños, que la Biblioteca Nacional ofrece en la Filven, deben visitar el Pabellón Infantil y preguntar por el Rincón de Lectura.

Taller1

Taller2

Taller3

Taller5

Taller4

Taller6

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

En la Filven 2016 de Guárico se presentarán dos títulos de autores locales
Monte Ávila Editores estará presente en la Filven de Amazonas
Cabimas será sede de Filven 2016 por primera vez
Maduro instruyó construir nueva etapa del cine venezolano con niños y jóvenes

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz