“Los Amores de Chávez” se exhibe en el Centro de Caracas: Transmiten la energía y diversidad del chavismo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

003

Ministro Reinaldo Iturriza y el fotógrafo Orlando Monteleone. Foto: Orlando Herrera

Este viernes fue inaugurada la exposición “Los Amores de Chávez”, con retratos del pueblo venezolano captados por el fotógrafo Orlando Monteleone entre el 6 y el 15 de marzo de 2013, cuando miles de personas se formaron en los alrededores de la Academia Militar para darle un último adiós al Comandante Hugo Chávez. La exposición embellece los postes lumínicos de la avenida Universidad, entre las esquina de San Francisco y La Bolsa, en el casco histórico de Caracas, pero en los próximos días se extenderá a otros puntos de la ciudad capital. Monteleone escogió 100 retratos de los 1.500 que él captó aquel día. “Yo nunca había visto un trabajo que retratara de manera tan fiel el alma del pueblo chavista”, señaló el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza. “Al chavismo, como sujeto político, se le ha demonizado. Se ha mostrado como el ogro, el criminal, el monstruo, la cosa anormal, cuando el chavismo es fundamentalmente bello; es hermoso, como lo es nuestro pueblo”.

Fotos: Prensa MPPC (Orlando Herrera)

Entrevistado por Karen Arencibia, periodista de Alba Ciudad, el fotógrafo Monteleone expresó: “Chávez es lo que vamos a ver en esta muestra: un pueblo enorme en rebeldía, motivado por vientos de cambios. Queremos conseguir en esas personas el Chávez que somos todos, con el dolor, la alegría y los elementos sensibilizadores que él nos transmitió”.

Recordó que captó en aquellas dos semanas más de 1.500 retratos, de los cuales se escogieron 100 que estarán repartidos en gran parte del centro de la ciudad. “Cada toma fotográfica es ver a un Chávez distinto. Yo no tuve oportunidad de hacerle un retrato a Chávez, pero le hice el retrato a 1.500 Chávez, porque él tenía una gran energía que compartió con todos”.

Foto: Orlando Herrera

Foto: Orlando Herrera

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, alabó las fotografías de Monteleone. “Yo nunca había visto un trabajo que retratara de manera tan fiel el alma del pueblo chavista. Me parece una obra monumental (…) Orlando es muy modesto, pero nosotros conocimos hace poco este trabajo que nos parece extraordinario”.

Dijo que, tras apreciar sus fotografías por primera vez, se planteó la posibilidad de compartirlas con el pueblo venezolano, sacarlas a la calle. Resaltó que las fotos están estéticamente muy bien trabajadas, y la simbología “hace alusión directa y expresa a Chávez”.

Foto: Orlando Herrera

Foto: Orlando Herrera

“Esto tiene un valor muy grande cuando el chavismo, como sujeto político, se ha demonizado. Se ha mostrado (al chavismo) como el ogro, el criminal, el monstruo, la cosa anormal, cuando el chavismo es fundamentalmente bello. Es hermoso, como lo es nuestro pueblo”, expresó el ministro de Cultura.

Iturriza también resaltó que, si bien las fotos fueron captadas pocos días después de la muerte del Comandante Chávez,  “esas fotos podrían transmitir tristeza y no lo hacen, ¡lo que transmiten es amor!”. Indicó: “Aquí hay 100 fotografías, hay 100 Chávez distintos. El chavismo es muy rico, es muy diverso y a través de estas fotografías se puede transmitir toda su riqueza espiritual”.

Exposición tomará otros puntos de Caracas

Indicó el ministro de Cultura que la exposición también será colocada en otros puntos de la ciudad en los próximos días: “estaremos en algunos puntos específicos de la avenida Urdaneta, la avenida Universidad, la avenida México, y la semana que viene vamos al Metro, en las estaciones más concurridas, como Plaza Venezuela, Bellas Artes, Petare, La Rinconada, La Hoyada, Sábana Grande. Vamos a estar en los metrocables, como San Agustín y Petare, y adicionalmente en el Metro de Sábana Grande vamos a instalar otras muestras de fotografías casi tan buenas como las de Orlando sobre el Chávez antiimperialista”.

Foto: Orlando Herrera

Foto: Orlando Herrera

Aprovechó Iturriza para recomendar al pueblo venezolano asistir a las distintas actividades planificadas para conmemorar los dos años de la siembra de Chávez, entre ellas la obra de ballet “De Arañero a Libertador” en el Teatro Teresa Carreño este viernes y sábado, con entrada gratuita.

También aprovechó para invitar a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2015). “El día 10 de marzo se ofrecerá una rueda de prensa para dar todos los detalles. Inicia el 12 hasta el 22, son once días de la fiesta del libro”. Se homenajeará no sólo al Comandante Chávez sino a César Rengifo. También recordó que está invitado Puerto Rico, con intelectuales y gente de la literatura, entre ellos el cantante Danny Rivera y el poeta Eric Landrón.

Foto: Orlando Herrera

Foto: Orlando Herrera

Foto: Orlando Herrera

Foto: Orlando Herrera

orlando

Orlando Monteleone. Foto: Sinamay González

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios