La Casa de las Letras premió lo mejor de la literatura hecha por niños y jóvenes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La-Casa-de-las-Letras-premió-lo-mejor-de-la-literatura-hecha-por-niños-y-jóvenesEl director ejecutivo de la institución, Daniel Molina, destacó que se busca difundir las obras de las nuevas generaciones de escritoras y escritores. Molina será el entrevistado este lunes en el noticiero “Cultural al Día” de Alba Ciudad, a las 12 del mediodía. ¡No te lo pierdas!


Prensa MPPC (Texto: Sharlaine Chona / Fotos: Héctor Rattia)

La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello premió ayer a las ganadoras y a los ganadores de los concursos Nacionales de Creación. El director ejecutivo de la institución, Daniel Molina destacó que se busca difundir las obras de las nuevas generaciones de escritoras y escritoresiteraria 2014, promovidos por la institución para impulsar la literatura hecha por las niñas, los niños y las y los jóvenes del país.

El acto se realizó el pasado domingo en los Espacios Cálidos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (Filven) 2015.

En la actividad estuvo presente el director Ejecutivo de la Casa Nacional de las Letras, Daniel Molina, quien destacó que estos premios de creación literaria pretender dar difusión a los textos de quienes dan sus primeros pasos en el ámbito literario. Molina estuvo acompañado por Carmen Cecilia Lara y Neguel Machado.

POESÍA JOVEN

Molina leyó el veredicto del Concurso Nacional de Poesía Joven Lydda Franco Farías, en el que el jurado integrado por Miguel Ángel Hernández, Luis Ángel Barreto y Jairo Rojas Rojas decidió entregar el reconocimiento a la obra Fueron las olas del joven Jesús Alexander Montoya, estudiante de la Universidad de Los Andes, en el estado Mérida.

“Esta obra obedece a una rigurosa unidad tanto en lo temático como en su tratamiento formal. Hay un trabajo meticuloso del lenguaje que sitúa lo textos en una zona ambigua, rica en imágenes y posibilidades relativas. Se nota una consistencia de la mayoría de los elementos el discurso poético”, reza el veredicto.

El jurado también otorgó una mención de honor a la obra Sin nombre de Dayra Chávez Prigorian, estudiante de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Gustavo Herrera de Caracas “por la apuesta por el tiempo, sumándose a una tradición difícil en un texto cuya voz poética marca su desencanto con su historia personal”.

PARA NARRADORES

Lara, profesora de la UBV, fue la encargada de dar lectura al veredicto del Concurso Nacional de Narrativa Joven Gustavo Díaz Solís en el que el jurado, que integró junto a Ingrid Chicote y Johan López, decidió reconocer el texto La imposibilidad de ser Rober de Ander De Tejada, estudiante de la Universidad Central de Venezuela.

“El autor logra tejer una historia compacta en su estructura en la cual el personaje logra mantener el hilo conductor de la historia, echa mano a elementos de la oralidad juvenil y se apropia de recursos expresivos como las metáforas y las imágenes sensoriales”, leyó Lara.

Asimismo, el jurado otorgó una Mención Honorífica al texto Ella y él de Kenne Benjamín Uriepero de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Rómulo Gallegos “porque la atmósfera creada sugiere la relación entre el medio ambiente y lo psicológico produciendo en el lector la necesidad de hacer introspección al acercarse a temas universales como la vida y la muerte”.

DE NIÑAS Y NIÑOS

El ganador del Concurso de Escritura Infantil y Juvenil Andrés Bello fue el niño Waiker López, de la Escuela Nacional Bolivariana Los Naranjos, por su texto Los sueños de Andrés Bello convertidos en poemas. La lectura del veredicto estuvo a cargo de Neguel Machado quien integró el jurado junto a Astrid Salazar y Azul Urdaneta.

El texto de López destacó “por su lenguaje directo y capacidad narrativa, destacando la temática conservacionista y la participación familiar para el logro de sus sueños”.

En este concurso el jurado entregó Mención Honorífica a la niña Bárbara Arcia por su tira cómica Andrés Bello y su mejor amigo: a Bárbara López por su texto Un niño como tú y como yo y, finalmente, a Daniela Vargas por su texto La tortuga y el diablo.

Las ganadoras y los ganadores recibieron un diploma y varios libros editados por La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
YV
YV
8 años atrás

cuanto es el dinero

noraida torres
noraida torres
9 años atrás

Que maravilloso esta oportunidad para niñ@s , adolecentes y adultos , de escribir sus obras y que se se haga realidad su sueños de ver el fruto echo realidad , la casa de las letras andres bello como lo expresa el director javier molina permite difundir las obras de nuevas generaciones . felicitamos a este equipo casa de las letras andres bello . estuve en la sala cesar rengifo una hermosa experiencia .