Judith Valencia en Filven: EEUU considera una amenaza a países que se opongan a sus intereses

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CAp4a16WsAA0Iok Judit Valencia, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresó este sábado que todo país que se interponga en los intereses imperiales de Estados Unidos (EEUU), en su mayoría aquellos países ubicados en la región latinoamericana, son considerados una amenaza para el país norteamericano y por ende, un enemigo. Durante un conversatorio llamado La guerra económica como dispositivo estratégico del capitalismo actual, realizado en los espacios del Museo de Bellas Artes, en Caracas, con motivo de la undécima edición de la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven), la profesora sostuvo que las acciones injerencistas y otras de orden bélico que EEUU ha emprendido contra países como Irak, Panamá, Afganistán, y la reciente agresión contra Venezuela, ponen en evidencia los dispositivos estratégicos que activa la nación norteamericana en defensa de sus propios intereses, y que a su vez son multiplicadores de escenarios de amenaza y muerte.


Texto: AVN / Fotos: Centro Nacional de la Historia

Reflexionó sobre los hechos en los que Estados Unidos ha estado implicado, especialmente aquellos que sucedieron entre las décadas 1970 y 1980, las cuales calificó como “décadas de limpieza de todos los liderazgos de nuestro territorio”.

En ese sentido, mencionó la muerte del presidente chileno Salvador Allende, en 1973, quien fue víctima de asesinato, en medio de los hechos del golpe de Estado comandado por el dictador Augusto Pinochet, quien tiempo después impuso una régimen dictatorial en Chile que se extendió durante 17 años y que contó con el apoyo del gobierno estadounidense.

CApsFxIWoAAtUeg

Esta limpieza de los líderes, agregó, “se realizó en América Latina, incluida la limpieza que ya habían realizado con la muerte Martin Luther King —en abril de 1968— y de Malcom X —nacido con el nombre de Malcom Little, en febrero de 1965— en relación al liderazgo de la izquierda latinoamericana”.

CApsCfcWcAAaQh9Por el impacto de estas acciones, Valencia resaltó que la labor antiimperial del comandante Hugo Chávez siempre será sujeto de orgullo para el país y la región, pues al ser portador de un conocimiento tan amplio, supo burlar las pretensiones estadounidenses y hacer del continente un bloque que rechaza la dominación.

“A esos dispositivos estratégicos de Estados Unidos, nosotros (los latinoamericanos) debemos responder con una frase de José Saramago: ‘Ellos quieren la guerra, pero nosotros no los dejaremos en paz”, agregó Valencia, quien también apoya la campaña de paz que ha activado el Estado venezolano bajo el lema “Venezuela no es amenaza. Somos esperanza”.

Refirió, además, que Chávez fue un hombre “inusual y extraordinario”, que influyó en la concepción de corrientes antiimperialistas. “Hugo Chávez revivió a una población —sectores populares—que no existía en los periódicos y que comenzó a ocupar el territorio”, indicó en el conversatorio, que formó parte de las actividades que ofrece la Filven en su penúltimo día.

CAp6cKKWEAA2d6n

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios