Iturriza: Libro ’76 Domingos…’ de Walter Martínez es el más vendido en la Filven (+Audio y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, y la escritora y humorista venezolana Carola Chávez acompañaron este sábado a Eduardo Parra y Martha González en el programa “Café Atlántico”, que conducen todos los sábados a las 2 en Alba Ciudad 96.3 FM y que fue transmitido desde el espacio de la emisora en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2015. El ministro reveló la lista de los 8 libros más vendidos en la Feria, e invitó a las actividades de cierre, entre ellas el evento “Cantando Con Chávez” en el que participarán Los Robertos, Carola Chávez, Nestor Francia y Alberto Aranguibel a las 7 de la noche en la sala Ríos Reyna. Reiteró su invitación a la feria: “No importa si usan o no zarcillos, no importa si son hombres con franelas rosadas o no, no importa si son (sexodiversos) o no, no importa si tienen tatuaje o no; hasta los policías están invitados a venir a la Feria. Están todos invitados, ¡hasta los hippies pueden venir a la feria! Porque la Feria es de todo el pueblo venezolano”.

Texto y fotos: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Escuche la entrevista completa:

Conversaron sobre los diferentes logros del gobierno bolivariano, no sólo en materia cultural sino en el nivel de conciencia del pueblo venezolano, la forma de actuar de la derecha en países como España, Brasil o Argentina y el éxito de la Feria del Libro, al que dio todos los méritos al personal del Centro Nacional del Libro (Cenal).

DSC05854

Durante casi dos horas el ministro conversó en el programa Café Atlántico e interactuó con el público en Filven.

Libros más vendidos

El ministro también habló sobre los libros más vendidos en la Feria, hasta las 2:11 de la tarde del sábado:

  • El más vendido oficialmente es ’76 domingos en nuestra querida, contaminada y única nave espacial’ de Walter Martínez, señaló Iturriza comentando que son 76 artículos que Martínez escribió para la prensa entre 2002 y 2003. Publicado por la Editorial El Perro y la Rana
  • El segundo es ‘Gramsci, una travesía hacia el socialismo de América Latina’, de Hugo Calello y Susana Neuhaus. “Tiene mucho que enseñarnos Gramsci”, señaló el ministro y sociólogo. Publicado por Monteávila Editores.
  • Por qué Zamora, de Hugo Chávez Frías: “es un folleto de la Fundación Editorial El Perro y la Rana”.
  • El Pensamiento Económico de Ernesto Che Guevara, de Carlos Tablado. Publicado por Monteávila Editores.
  • Gustavo Pereira para Niños y Niñas, una edición bajo el cuidado de Laura Antillano. Editado por el Centro Nacional del Libro.
  • La Fiesta de los Ratones, por Doris Camaute de Carvallo. Publicado por Monteávila Editores.
  • Teoría del Símbolo, de Tzvetan Todorov, publicado por Monteávila Editores.
  • Historias del Paraíso (tres libros) de Gustavo Pereira. “Esta es la presentación a la que no llegué, es muy hermoso; lo recomiendo ampliamente”.

Bienvenidos todos, sin importar su ideología o condición

El ministro invitó una vez más a todo el público venezolano a visitar Filven, sin importar su ideología, creencias o condición. “Yo reitero la invitación a todo el pueblo venezolano a participar en la feria. No importa si usan o no zarcillos, no importa si son hombres con franelas rosadas o no, no importa si son homosexuales o no, no importa si tienen tatuaje o no; hasta los policías están invitados a venir a la Feria. Están todos invitados, ¡hasta los hippies pueden venir a la feria!”, dijo en referencia tácita a las declaraciones públicas recientes de un político venezolano. “Porque la Feria es de todo el pueblo venezolano; la feria es una expresión de la democracia venezolana y, como tal, la celebramos como el pueblo diverso, desprejuiciado, democrático y revolucionario que somos. Es una sociedad donde cabe absolutamente todo el mundo, independiente de sus gustos e inclusive de su ideología, porque esta es una feria también para el pueblo antichavista”.

Recientemente, un funcionario público declaró en el canal Globovisión que “los homosexuales” que formen parte de los cuerpos policiales no deben manifestar públicamente su “apetencia sexual”, porque eso “no va” con la cultura de Venezuela. “Imagínate un funcionario que quiera ponerse camisa rosada o pintarse los labios”. Dicho funcionario también reprobó que personas con tatuajes, zarcillos o hippies formen parte de la Policía Nacional Bolivariana e indicó que la gente con estas características podría ser enviada “al ministerio de Cultura, o al ministerio de las Comunas”. Sus declaraciones fueron rechazadas por los defensores de los derechos de la comunidad sexo-genero-diversa, y aquel funcionario emitió un comunicado disculpándose.

DSC06197

Numerosas personas acudieron al espacio de Alba Ciudad para ver y escuchar al ministro Iturriza y a Carola Chávez (Foto: Luigino Bracci)

“Cantando con Chávez” cerrará la Filven a las 7 pm

Carola Chávez invitó este domingo a la Sala Ríos Reyna a las 7 de la noche, al evento “Cantando con Chávez” junto a Roberto Malaver, Roberto Hernández Montoya, Nestor Francia y Alberto Aranguibel. Lamentó que Earle Herrera no pueda estar, pues fue el de la idea. “¡No vamos a cantar!”, prometió.

DSC06025

Recordó Carola (puede escucharla hacia el minuto 56 de la grabación) algunos de los momentos del Comandante Chávez. “Chávez estaba serenatero porque había estado con Vicente Fernández, y llegó y empezó a cantar. Yo sí gocé ese día porque era un concierto de amor, porque era un mujerero loco, desesperadas de amor por Chávez. ¡Las fans! ¡Y Chávez, canta que canta! Yo creo que Chávez nunca tuvo un público tan entregado”.

DSC06080

Continuó: “No recuerdo cual era la canción, porque Chávez cantó como cinco aquel día. La canción decía en parte: ‘…y hacemos el amor’, y todas las mujeres gritaban: ‘¡aaaaaahhhhh!'”, contó de una forma muy graciosa y con gran pasión, que hizo reír a todos los  asistentes al espacio de Alba Ciudad.

DSC06073

“Y yo decía: ¿Cuándo en la vida pasaban cosas como estas?”, continuó Carola Chávez. También recordó: “Y la canción de Rocío Durcal, que también cantó muchas veces, que decía: ‘yo soy la gata bajo la lluvia’. Y todas gritaban: ¡Miaaaau!”, dijo, y la gente muerta de la risa. “Fue tanta la gozadera, pero él tenía que hacer su discurso. Y aquel mujerero alborotado. Y Chávez decía: ‘Bueno, ahora vamos a hablar en serio'”, pero las asistentes gritaban y no lo dejaban. “Y él no hallaba cómo poner a esas personas en cintura”, recordó Carola en medio de risas y miradas de nostalgia.

DSC06047

Estas y muchas anécdotas podremos escucharlas y verlas en “Cantando Con Chávez” este domingo en la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, que también será transmitido en directo por Venezolana de Televisión.

El ministro recordó la importancia del humor dentro de la revolución, en situaciones complicadas como las que se viven hoy en Venezuela. “Ellos quieren que el pueblo venezolano se convierta en apesumbrado, absolutamente sobrepasado por las dificultades, triste en resumen. Un poco como son ellos, amargados, resentidos; más que tristeza, quieren convertir al pueblo venezolano en uno que odie y se enfrente”.

DSC05801

El ministro Iturriza con Martha González y Eduardo Parra en Café Atlántico

“El chavismo es muy terco, perseverante y alegre”, explicó Iturriza. “Es muy dado, como sabemos perfectamente por tener muy buen humor, y es -como se decía el Comandante de sí mismo- muy jodedor. Entonces, el Chávez que cantaba muchas veces era ese Chávez que estaba echando vaina, y nos parece que tenemos que crear esas válvulas de escape de inmediato, que nos merecíamos estos espacios para el humor, para reírnos no denuestra desgracia, sino para tener más fuerzas para enfrentar estas dificultades”.

Indicó que no es sólo un homenaje al Comandante Chávez, sino un rescate y reivindicación hacia el buen humor y el ser alegres. ¡Están todas y todos invitados!

DSC05852

El ministro Iturriza con Martha González y Eduardo Parra en Café Atlántico

DSC05887

Carola Chávez

DSC05959

Carola Chávez y el ministro Reinaldo Iturriza (Foto: Luigino Bracci)

DSC06017

Carola Chávez y el ministro Iturriza con Martha González y Eduardo Parra en Café Atlántico (Foto: Luigino Bracci)

DSC06097

DSC06110

Martha González y Enza García (Foto: LBR)

DSC06143

También hubo participación del público

DSC06154

Un niño agradece al ministro la realización de Filven y explica que le encanta leer, pero que necesitan más presencia en Los Teques, donde los libros son muy caros (Foto: Luigino Bracci)

DSC06165

Un niño agradece al ministro la realización de Filven y explica que le encanta leer, pero que necesitan más presencia en Los Teques, donde los libros son muy caros.  (Foto: Luigino Bracci)

DSC06175

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios