I Encuentro Nacional de Guitarristas reactiva la guitarra venezolana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

B_wDFsLWAAAgCiz

Jonnathan El Barouki (Archivo/Cultura al Dia)

La Comunidad Guitarrística Venezolana (CGV) extiende una invitación al I Encuentro Nacional de Guitarristas, a desarrollarse el próximo 28 de marzo en el estado Lara. Para presentar esta actividad, Jonnathan El Barouki y Luigi González, miembros de la directiva de la CGV, compartieron sus impresiones y adelantaron algunos detalles. “La CGV es una plataforma guitarrística nacional dedicada al sustento y a la difusión de la tradición guitarrística en el país. En este momento, estamos encaminados al I Encuentro Nacional de Guitarristas, que se efectuará el 28 de marzo en la Flor de Venezuela, a partir de las 9:00 a. m., para trabajar varios temas en común”, dijo El Barouki.


Texto: Prensa MPPC (Javier Bastardo)

Asimismo, cuentan con un Festival Nacional de Guitarra -a desarrollarse desde el 1.ero de junio- que es uno de los más grandes del mundo, y cuenta con una logística enorme y un conjunto bien nutrido de artistas. “Es importante resaltar que éste es el Festival de Guitarra más grande, cronológicamente hablando, en el mundo, porque son treinta días continuos. Es un mes completo y se desplaza por todos los estados: el año pasado estuvo en doce estados. Este año 2015 tenemos las intenciones de tener un impacto sociocultural en quince estados, en más de sesenta locaciones, con más de cuarenta guitarristas; y es nuestra máxima actividad”, aseguró.

“Este proyecto está encaminado desde el año 2012, apoyado en las políticas socializantes de nuestro Comandante Hugo Chávez; podemos armar rápidamente la plataforma”, aseguró.

Luigi González comentó al respecto que “el impacto que busca la comunidad y el Festival como tal se enfoca hacia difundir la guitarra en Venezuela. Lo más importante para nosotros es el guitarrista venezolano, por eso una gran cantidad de artistas se han sumado. Nosotros no pedimos que sean grandes estrellas, reconocidos, sino que queremos darle, a todos los que estén desarrollándose con el instrumento de manera seria y responsable, un espacio para mostrar su trabajo”.

El guitarrista como cultor popular
Para el trabajo de los compañeros de la CGV resulta fundamental desarrollar la figura del guitarrista como un cultor popular, y no como parte de una élite artística. El arte como parte de la realidad del pueblo, los artistas como cantores de su gente.

“Nos hemos sentado desde la plaza Bolívar en Amazonas hasta el Teresa Carreño, hemos ido a Trujillo, a pueblitos de Lara, y a diversos lugares de la geografía nacional. Hacer del guitarrista y de la guitarra una necesidad alcanzable es nuestro norte. Que no vean al músico, al guitarrista, como el artista elitesco, no. Bajarlo de allí. Tú puedes ser el mejor de todos, pero debes poder explicar e instruir con tu arte, sino es vacío lo que haces”, aseguró El Barouki.

Para la CGV, resulta fundamental rescatar el papel popular del guitarrista, pues consideran que éste posee un rango de influencia sociocultural que le permite ser un difusor positivo con su arte.

“El músico tiene dos vertientes fuertes de impacto sociocultural: de intérprete y de compositor. Como intérprete, el guitarrista lleva las obras del soporte -la partitura- a un plano sonoro, y a partir de esta transformación es posible impactar la sociedad. Como compositor, el guitarrista crea una nueva identidad, porque con esas composiciones se articula una identidad musical propia, a partir de esta generación de contenidos, afianzado a través del trabajo de los guitarristas”.

La invitación es a participar en este I Encuentro Nacional de Guitarristas, en el que se desarrollarán diversas actividades para articular un trabajo colectivo en las distintas mesas de trabajo: Proyectos de Autosustentabilidad, Políticas Públicas, Comunidades del Gremio de Guitarristas y Organización del Festival de Guitarra Venezuela.

La información de este Encuentro se puede conseguir vía web por www.comunidadguitarristica.com, y en las redes sociales Twitter: @cgvenezolana, y Facebook: Comunidad Guitarrística Venezolana.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios