Fiesta Nacional del Joropo para bailar en Caracas

24 marzo, 2015
CA5MhkzWwAARtI8.jpg:large

Foto: @PORLAMATRIA

La Fiesta Nacional del Joropo, una de las manifestaciones artísticas más representativas de Venezuela, comenzó este martes en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) para celebrar el fin del año dedicado a esa expresión. Durante cuatro días, ese capitalino centro de promoción cultural impulsará actividades destinadas a difundir las variantes tradicionales del género, su música, danza y contorno socioproductivo.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Texto: Prensa Latina

La exposición “La pasión del Comandante”, con fotografías y afiches del fallecido presidente Hugo Chávez que muestran su amor por el llano y sus expresiones culturales, abrirá al público este martes. Mientras, en el espacio teórico abre el ciclo de conferencias la dedicada a La fiesta del joropo oriental, la cual concluirá con un concierto de esa manifestación a cargo de Mónico Márquez y su grupo Estribillo.

El miércoles ocurrirá el conversatorio La fiesta del joropo tuyero, con la participación de varios cultures del género, el cual terminará con un concierto de Máximo Bogado y su agrupación musical.

El jueves, el encuentro teórico abordará La fiesta del joropo llanero, con ponencias de Juan Montoya, Diana Meneses, Ismael Querales y Fidel Barbarito. Luego, Los pioneros del llano ofrecerán una presentación.

El viernes, cierra el ciclo el conversatorio La fiesta del joropo, seguido de las interpretaciones del grupo Tradiciones de Venezuela.

Proyección de documentales, cine foros, clases prácticas, talleres para bailar joropo e integrar a los niños en esa práctica, forman parte de la programación del evento.

Este programa está enmarcado en el espacio Libre de las Culturas Populares de Latinoamérica y el Caribe, emprendido por la Fundación Celarg desde el mes de febrero de 2015. El 19 de marzo del año anterior, Venezuela decretó el Año del Joropo con el fin de aumentar los esfuerzos para preservar esa música y baile.

Según el director ejecutivo del Centro Nacional de Danza, Omar Orozco, aunque, el joropo es muy diverso y varía según la región geográfica, los especialistas hablan de tres grandes tipos: el central, el llanero y el oriental. Pero también hay estilos diferentes en la zona de los Andes o en la Guayana venezolana, aclaró el especialista. Además -agregó- existen dos versiones en la proyección, el de los escenarios y el cotidiano que se hace en las comunidades y en las fiestas.

CApZyr4VIAA2bMp

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Corazón Llanero llega a La Habana para celebrar el cumpleaños de Fidel Castro
Corazón Llanero regaló su arte a Fidel Castro en sus 90 años (+Video y fotos)
En el Celarg realizarán cuatro seminarios sobre industria cultural con Jeudiel Martínez
Al ritmo del joropo y el estribillo oriental sucrenses celebran Día del Turismo

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz