Falleció la actriz humorista Irma Palmieri

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CAf7WrqUYAAELAULa actriz Irma Palmieri falleció hoy a los 83 años, según lo dio a conocer inicialmente José Grasso Vecchio en su cuenta en Twitter. Palmieri trabajó durante muchos años como comediante en televisión, interpretando a “Hortensia” en el famoso sketch “Flora y Hortensia” de Radio Rochela, junto a la también actriz Nelly Pujols. La actriz participó telenovelas como La dama de rosa (1986) y Valentina (1975). Diversas personalidades lamentaron la noticia y expresaron sus sentimientos a través de las redes sociales.

El periodista Simón Villamizar escribió una hermosa reseña en su honor para el diario El Universal, que reproducimos a continuación.

Con sólo dibujar unos puntos en sus mejillas, ensanchar sus cejas con un creyón negro, y ponerse una gorra en la cabeza, Palmieri se convertía rápidamente en el niño Pepito, preguntón. Con una malla en la cabeza, cambiaba de acento en un tris y pasaba a ser la margariteña Mama Chicha junto con Honorio “Cheché” Torrealba. Y con una peluca, unos zarcillos colgantes, y un traje viejo se transformaba en Hortensia, la señora de edad avanzada que junto con su amiga Flora (Nely Pujols) acorralaba en un sofá a cuanto artista, estrella de la música y hasta político se acercara a la planta televisiva Radio Caracas Televisión, ubicada en la esquina de Bárcenas.

Los venezolanos Carlos Mata, Simón Díaz, Tomás Henriquez, Carlos Márquez y Gualberto Ibarreto, el entonces galán mexicano Salvador Pineda, el dominicano Wilfrido Vargas y hasta los integrantes del grupo Menudo, todos se dejaron seducir por aquel par de viejecillas que intentaba hacer trueque -unas cuantas cabezas de ganado, otras tantas gallinas y unas cuantas hectáreas de tierra, a todas luces metáfora de la Venezuela de conuco, aún anclada en el pasado-, a cambio de unas caricias y un puñado de besos.

Fue a mediados de los años setenta que Irma Palmieri pasó a formar parte del elenco de Radio rochela. No atravesaba por sus mejores momentos el espacio de comedia. Y un paso nada sencillo para la debutante debido a la misma humanidad. “No es joven ni es bonita”, se dice que argumentaron los productores del programa, que sin embargo tomaron la decisión de darle una oportunidad. Y ella no tardó en demostrar que era gigante el talento que cabía en aquel cuerpecito.

Primero fue Pepito Preguntón. Luego Mama Chicha. Más tarde Flora y Hortencia, sin duda el personaje que selló su éxito en la pantalla chica local. Tanto que hasta llegó a editar un disco, Flora y Hortensia le cantan a los galanes, bajo el sello Sonográfica.

Y aunque no se le resistió a los drama -participó en la telenovela Valentina en 1975, La dama de rosa en 1986, y Señora en 1988, amén de haber participado en obras de teatro como Profundo, de José Ignacio Cabrujas-, Palmieri vivía para hacer reír.

Y sin importar el canal de televisión, pues más tarde que pronto terminó mudándose a Venevisión, donde formó parte de programas como Sal y pimienta y Cheverísimo. Cierto es que lo tenía todo para hacer reír. Pero ayer hizo llorar a todos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios