Evo Morales urge reunión de emergencia de Unasur y pide a Celac defender a Venezuela

9 marzo, 2015

evo27 El presidente boliviano Evo Morales urgió el lunes por la noche en La Paz una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y pidió a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) asumir la defensa de Venezuela, tras la decisión tácita de Estados Unidos de “intervenir” el país sudamericano. “He pedido a mi canciller (David Choquehuanca) consultar a la Celac y la Unasur para declararnos en estado de emergencia frente a la agresión de (Barack) Obama”, afirmó el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI luego que la Casa Blanca declarara a Venezuela “amenaza para la seguridad de Estados Unidos”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Fuente: Ministerio de Comunicación de Bolivia

Fundador de ambos organismos regionales, Morales también dijo haber pedido a la región asumir, en unidad monolítica, la defensa de Venezuela.

También por vía de Choquehuanca,”he pedido organizar una reunión de emergencia de CELAC y Unasur para defender entre todos América Latina y el Caribe, porque Venezuela es parte nuestra”, sostuvo en declaraciones formuladas en La Paz.

Morales, que seguía al detalle la situación política en Venezuela, condenó la política de la Casa Blanca de promover un quiebre institucional en el país que gobierna el mandatario Nicolás Maduro. “Condenamos, repudiamos, no aceptamos en el siglo XXI esta clase de intervención por EEUU”, enfatizó al tiempo de denunciar que se trata de “una agresión” a la democracia de Venezuela y también a América Latina y el Caribe y a “la paz social” de la región.

El mandatario boliviano denunció, asimismo, que tras la declaración del gobierno de Barack Obama se oculta, “en el fondo, la amenaza, por parte de Obama, de invadir Venezuela”.

En Caracas, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, alertó que EEUU planifica ataques militares contra Venezuela.

Morales, que en 2008 -cuando debió afrontar una intentona civil golpista en Bolivia- y 2013 -cuando su avión fue ilegalmente retenido en Europa- fue arropado por la Unasur y la CELAC, precisó sus apoyos a la democracia venezolana, asediada desde 2013, tras el deceso del expresidente Hugo Chávez, por una serie sistemática de intentos de desestabilización por grupos locales reaccionarios de la ultraderecha criolla.

“Toda nuestra solidaridad y apoyo al presidente (Nicolás) Maduro, al gobierno de la revolución bolivariana y al pueblo de Venezuela”, sostuvo al tiempo de denunciar que EEUU atenta contra la paz en la región. La política de Washington “es una provocación a la paz después del fracaso, con golpe de Estado, después de tantos intentos de desestabilización, económicos y políticos, después del fracaso del golpe de Estado” en el primer cuatrimestre de 2014, sostuvo el gobernante boliviano.

El Presidente de Bolivia dijo que la decisión del gobierno de su par estadounidense Barack Obama entraña un intervención militar en el país sudamericano. EEUU “amenaza con la intervención so pretexto que Venezuela sería una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”, deploró.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Aeronave estadounidense violó espacio aéreo de Venezuela para espiar la Cumbre Mnoal
Venezuela denunciará ante la ONU que Gobierno de EEUU violó su espacio aéreo
Javier Biardeau: La izquierda debe ver en una misma dirección para enfrentar la recolonización imper...
Venezuela rechaza declaraciones de estadounidense John Kirby en torno al referendo

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz