En nueve años, 76 inmigrantes mexicanos han sido abatidos por la policía en Estados Unidos

10 marzo, 2015

1165074Luego de darse a conocer que el mexicano Ernesto Javier Canepa Díaz fue abatido en California por la policía de Santa Ana el pasado 27 de febrero, datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México muestran que en los últimos nueve años, suman 76 incidentes similares contra personas de ese país. La embajadora Reyna Torres Medivil, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, detalló que la mayoría de los asesinatos se concentran también en Texas y Arizona.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Fuente: Excelsior

“Este conteo se inicia el 1 de enero 2006, y hasta el día de hoy (3 de marzo de 2015), se tienen efectivamente 76 incidentes: 26 de estos casos perdieron la vida a manos de la Patrulla Fronteriza y 50 por autoridades locales. De todos estos casos la mayoría se dio en California, Texas y Arizona, porque es donde se concentra la mayor parte de la diáspora mexicana”, dijo.

La diplomática señaló que en muchos de estos casos se ha acusado de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía estadounidense. “Del total de casos, solamente en nueve ha habido una reparación económica, un resarcimiento a favor de la familia. En el resto de los casos no, y en ningún caso hubo una consecuencia penal en contra de los agentes involucrados“, señaló.

Cinco días después del asesinato de Canepa, la policía de Santa Ana desconoce las razones por las cuales sus oficiales le dispararon. “Ese día buscaban a  a un sospechoso de robo, que se desplaza en un vehículo que correspondía a las características de Canepa”, pero al abordarlo, por razones no especificadas, uno de los efectivos le disparó asesinándolo, según una nota de Univisión. Dejó cuatro hijos, el más pequeño de apenas 10 días de nacido. La policía local sólo se limitó a dar detalles del pasado de Canepa, indicando que tenía antecedentes y que se halló una pistola de perdigones en su vehículo, pero nunca llegó a usarla.

La muerte de Ernesto Javier Canepa -ocurrida el pasado 27 de febrero- significa la tercera de un connacional abatido en este año por la policía estadounidense, en un lapso de 17 días. El pasado 10 de febrero, el michoacano Antonio Zambrano Montes fue asesinado también a balazos por la policía de Washington, por lanzarle piedras a una patrulla policial. Mientras, el duranguense Rubén García Villalpando ocurrió de forma similar en Texas el 20 de febrero, presumiblemente con ” uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía local.

Sobre la muerte de Canepa, la cancillería mexicana emitió un comunicado condenando el hecho. “Dado que estos incidentes no pueden verse de manera aislada, el gobierno de México ha hecho un llamado al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que mediante su división de Derechos Civiles, acompañe la investigación de estos tres casos para asegurar que se conduzcan con transparencia y en su caso, se deslinde la debida responsabilidad penal o civil a que haya lugar.  Asimismo, se suma al llamado de diversas organizaciones de la sociedad civil que señalan la urgente necesidad de avanzar en la revisión de las políticas y prácticas de uso de la fuerza”.

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Mural en honor al comandante Hugo Chávez fue inaugurado este jueves en el Bronx
Javier Biardeau: La izquierda debe ver en una misma dirección para enfrentar la recolonización imper...
Venezuela rechaza declaraciones de estadounidense John Kirby en torno al referendo
Maduro dio detalles sobre reunión con Kerry: ratifica posición para restaurar relaciones con gobiern...

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz