EN FOTOS: Con gran concierto de hip hop celebraron 9 años de El Perro y la Rana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

SONY DSC

Foto: Prensa MPPC (Milángela Galea)

Con motivo del noveno aniversario de la editorial El Perro y La Rana, este sábado en la noche se realizó un concierto de hip-hop en la plaza Armando Reverón, adyacente a la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas. El puertorriqueño Luis Díaz “Intifada”, el cubano Sekou y los venezolanos Truko, Tyburcio, Muchocumo, Sekou, Arena La Rosa, Anarquía, Campesinos Rap y 2palacausa se presentaron alegrando a cientos de jóvenes caraqueños, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2015, en Caracas,


Prensa MPPC (Texto: Marco Teruggi / Fotos: Milángela Galea)

El hip hop puede ser una clase de historia, una poesía, un debate sobre la actualidad, o un juramento a la patria. Es decir, puede no ser una reproducción del orden bajo una estética de rebeldía, un negocio de millones para enriquecer a los mismos de siempre. Así nació este género hace varias décadas en las calles pobres de los Estados Unidos, como forma de protesta, de hablar y crear música sobre realidades de exclusión y necesidad de resistencia.

La Fundación Editorial El perro y la rana se une a la fiesta literaria de Caracas para celebrar su creación en 2006, por Decreto Presidencial, para apoyar al Gobierno Nacional en la publicación de libros y revistas en forma masiva, cuyos temas sean de interés nacional.

Esa música, su fuerza originaria, fue la que se expresó el pasado sábado 15 de marzo en la plaza Armando Reverón de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en el marco de la Feria Internacional del Libro (Filven) 2015, y del noveno aniversario de la Editorial Escuela El perro y la rana.

La organización, hecha por la Editorial, permitió que sobre un escenario, compuesto de dos mesas con sillas y libros, cantaran uno tras otro Muchocumo, Anarkia, 2palacausa, Arena la Rosa, Tyburcio, Sekou, Intifada, y Campesinos Rap. Y frente a ellos mucha juventud, a la cual El perro y la rana le distribuyó libros de poesía, historia, sobre la juventud y los sueños necesarios.

SONY DSC

Sekou, desde Cuba (Foto: Milángela Galea, Prensa MPPC)

Porque el concierto, enmarcado en el mayor evento de literatura de Venezuela –la Filven recorre cada uno de los estados luego de su instalación en Caracas–, se propuso incentivar la lectura, y esto a través de muchos quienes a primera vista no son sus amantes. Porque pocos relacionan a los raperos y las raperas con la lectura, la escritura, su vínculo profundo con la palabra, la poesía, la búsqueda y disciplina para escribir sus versos.

Por eso, una y otra vez quienes se montaron al escenario se refirieron a la necesidad de escribir, de leer, le explicaron a esa juventud presente en la plaza –juventud que podría ser discriminada por muchos por su estética, manera de hablar y de pararse– que el hip hop está hecho de literatura. Entonces, las raperas de Anarkía, por ejemplo, leyeron un extracto del pensador venezolano Ludovico Silva, 2palacausa se subió diciendo: “Hace falta de vez en cuando agarrar un librito y leer”, y Tyburcio afirmó: “Nuestro sueño es que los chamos de los barrios tengan más lápices que pistolas”.

SONY DSC

Tyburcio, desde La Vega (Caracas) (Foto: Milángela Galea, Prensa MPPC)

Quienes se subieron llevaron mensajes, sobre todo colectivos, algunos individuales, muchos históricos. Como Sekou, quien con sus canciones trajo las raíces de lejos, de África, de los abuelos que siendo libres fueron esclavizados, de las travesías impuestas y la libertad conquistada. Y Mucho Ocumo: “Crecimos engañados y hemos despertado […], somos los descendientes de aquellos que murieron […], diseñamos política y tributamos a una clase […], el futuro de esta patria depende de nuestra acción”, el primer grupo en presentarse.

SONY DSC

Luis Dïaz “Intifada”, desde Puerto Rico (Foto: Milángela Galea, Prensa MPPC)

También Luis Díaz, cantante de Intifada –quien vino del país invitado a la Filven: Puerto Rico–, trajo con su hip hop un recuento de la lucha del pueblo portorriqueño por liberarse del colonialismo norteamericano. El rapero –quien presentó en la Feria su libro publicado por El perro y la rana– recitó poemas de su tierra, del salvadoreño Roque Dalton, una canción sobre Hugo Chávez –”Vamos a sembrarlo, regarlo y volarlo […], hoy tu fruto está maduro, vamos juntos a repartirlo”–, y otras sobre América Latina, la historia de resistencia contra el imperialismo.

Entonces, muchos mensajes como el de la necesidad de trabajar la tierra, de construir la soberanía alimentaria para la independencia, que acercaron los Campesinos Rap –con sombreros y alpargatas–, venidos desde Apure. Palabras desde la juventud para la juventud, mostrando lo que se puede, lo que es necesario en este tiempo de revolución y amenazas abiertas del imperialismo norteamericano.

Todo bajo la mirada y la fuerza del hip hop, esa música nacida de la necesidad de los de abajo de expresarse, de transmitir ideas, las visiones negadas de los más pobres. Una expresión artística que hoy se encuentra en todo el continente y que, en muchos casos, como en éste, guarda esa fuerza originaria y pone su voz para empujar hacia el destino bolivariano.

SONY DSC

Sekou, desde Cuba (Foto: Milángela Galea, Prensa MPPC)

SONY DSC

Sekou (Foto: Milángela Galea, Prensa MPPC)

SONY DSC

La rapera y presentadora venezolana Arena La Rosa (Foto: Milángela Galea, Prensa MPPC)

SONY DSC

La rapera y presentadora venezolana Arena La Rosa (Foto: Milángela Galea, Prensa MPPC)

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios