El jueves comienza Filven 2015, con la participación de 152 expositores de 20 países

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

rdp001

La rueda de prensa se realizó en el lobby de la Sala Ríos Reyna, debajo de las impresionantes obras cinéticas de Jesús Soto en el Teresa Carreño. Foto: Luigino Bracci

Un total de 152 expositores provenientes de diferentes países formarán parte de la Feria Internacional del Libro (Filven) en Venezuela, que será realizada desde este jueves 12 hasta el 22 de marzo en los espacios del Teresa Carreño, la Universidad Nacional de las Artes y la Plaza de los Museos, en Caracas. Las casas editoriales que participarán vendrán de países como Australia, México, Puerto Rico, Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, Francia, Argentina, España, Palestina, Portugal, Irán, Italia y Perú. Así lo informaron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, y la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Vallés, en rueda de prensa desde el Teresa Carreño.


Texto: AVN y Prensa MPPC
Fotos: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Desde el lobby de la Sala Ríos Reyna en el Teatro Teresa Carreño, el ministro Iturriza reivindicó a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) como un logro del pueblo venezolano, creado por el Comandante Hugo Chávez, que evidencia el liderazgo de un país libre y soberano.

“Este es un pueblo que ha decidido ser libre, que todos los años, día a día, cotidianamente, decide qué curso imprimirle a su destino, decide cómo es el país que quiere. En ese contexto, reivindicamos a la Filven como una conquista, como un logro alcanzado por el pueblo de Venezuela”, resaltó, al tiempo que se reifirió a la más reciente agresión a la soberanía nacional, por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ministro de Cultura anuncia la Feria Internacional del Libro FILVEN 2015

Esta iniciativa, impulsada por la Revolución Bolivariana, se realizará desde este jueves 12 y hasta 22 de marzo, en los espacios del Teatro Teresa Carreño, en Caracas. Es un evento de entrada completamente libre. “Eso es así porque en Venezuela hay una revolución”, manifestó el ministro, acompañado de Edgardo Arroyo, arquitecto de la Universidad de Puerto Rico quien diseñó el pabellón de esta feria, y Jesús Mujica, trabajador del ministerio y discípulo de César Rengifo, a quien se le dedica esta feria.

Rechazo a medidas anunciadas por Obama

El gobierno de Estados Unidos sumó este lunes una nueva escalada de agresión contra la soberanía y la democracia de Venezuela, después de que el presidente Barack Obama anunciara nuevas medidas injerencistas contra funcionarios del Estado venezolano. En una orden ejecutiva emitida por Obama, el gobierno de esa nación norteamericana declaró la situación en Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”.

En ese sentido, el Ministro para la Cultura expresó acerca del decreto de Obama: “El día de ayer sumó una agresión más contra esta tierra, contra este pueblo. Elevó de manera significativa y sin precedentes el tono contra la patria de Bolívar”. Sin embargo, Iturriza agregó que el gobierno encabezado por Nicolás Maduro va “a hacer lo que sea necesario no solo para que continúe la democracia venezolana sino para profundizarla”.

DSC00109

Ministro Reinaldo Iturriza y Jesús Mujica, discípulo de César Rengifo (Foto: LBR, Alba Ciudad)

“El Gobierno (venezolano) ha estado amenazado, pero nunca con el nivel de beligerancia que lo está hoy”, señaló. “Nosotros, una vez más, rechazamos ampliamente, rechazamos de la manera más firme cualquier pretensión de cualquier Gobierno de torcer el rumbo que ha decidido darse el pueblo venezolano”.

El investigador cultural Jesús Mujica, quien además fue discípulo del dramaturgo y pintor César Rengifo, artista que será homenajeado en esta nueva edición de la FILVEN, hizo referencia a los motivos que, según él, dieron origen a este nuevo ataque por parte de Estados Unidos.

“El objetivo no es solo el petróleo y el agua, el objetivo es que Venezuela se ha convertido en difusor de nuevas ideas, en un ejemplo de que otro mundo es posible. A ellos les duele mucho que seamos un país libre de analfabetismo, que la educación sea gratuita, que haya hospitales, que tengamos la Gran Misión Vivienda Venezuela y un sistema de inclusión para los venezolanos y venezolanas”.

DSC00115

Edgardo Arroyo, arquitecto de la Universidad de Puerto Rico y diseñador del stand principal, junto a Christian Vallés, presidenta del Cenal; el ministro Reinaldo Iturriza y Jesús Mujica, trabajador del MPPC (Foto: Luigino Bracci)

Filven: Por la Bibliodiversidad

En esta feria 152 casas editoriales (116 de ellas del sector privado) expondrán y ofertarán sus títulos en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño (TTC), la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el Eje del Vivir Bien y la plaza de Los Museos.

Valles informó que la cantidad de libros a ofertar durante los once días que durará la Feria equivale a siete hectáreas y dos kilómetros de libros colocados uno detrás de otro. Agregó que el tema central es la Bibliodiversidad, ello ante los graves problemas que ocurren a nivel mundial, debido a que las grandes editoriales transnacionales están causando la quiebra y desaparición de editoriales mucho más pequeñas y diversas.

DSC00146

Edgardo Arroyo, arquitecto de la Universidad de Puerto Rico y diseñador del stand principal, junto a Christian Vallés, presidenta del Cenal (Foto: Luigino Bracci)

Con respecto a esto expresó: “hay que analizar qué es lo que está pasando en el mundo, ver cuáles son las posiciones militantes, no en defensa de un sector sino de la diversidad de las publicaciones, de las voces, de la construcción de una hegemonía cultural que le plante cara a la simbología del capital y sus contenidos”.

El eje temático abarca foros y mesas de trabajo diarias. Asimismo, se busca analizar el flujo actual de los libros en el país. Señaló que debido a la importancia que tienen los libros en el mundo se quiere evaluar cuales son los intereses y temas más solicitados.

DSC00123

La rueda de prensa se realizó en el lobby de la Sala Ríos Reyna, debajo de las impresionantes obras cinéticas de Jesús Soto en el Teresa Carreño. Foto: Luigino Bracci

DSC00125

Edgardo Arroyo, arquitecto de la Universidad de Puerto Rico y diseñador del stand principal, junto a Christian Vallés, presidenta del Cenal; el ministro Reinaldo Iturriza y Jesús Mujica, trabajador del MPPC (Foto: Luigino Bracci)

DSC00129

DSC00134

DSC00135

DSC00177

DSC00184

DSC00194

DSC00206

DSC00220

DSC00227

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios