El Depósito Legal como mecanismo para proteger la memoria nacional fue tema de debate en la Filven

14 marzo, 2015

Filven-taller-de-escrituraUna de las conferencias que dio inició el viernes a la extensa programación de actividades de la Feria del Libro de Venezuela (Filven 2015), fue sobre el Depósito Legal y su importancia para el resguardo de la memoria nacional, a cargo de Manuel Sánchez, encargado del área de publicaciones periódicas o seriadas de la Fundación Biblioteca Nacional. A lo largo de su intervención en la Sala César Rengifo ubicada en los pasillos del Museo de Bellas Artes (MBA), Sánchez insistió en que, más allá de ser un requisito exigido para cualquier publicación impresa, audiovisual o digital, el Depósito Legal es fundamentalmente un mecanismo que permite archivar, proteger y difundir “nuestra identidad nacional, nuestros valores, nuestra idiosincrasia y soberanía cultural” contenida en libros, folletos, discos y películas entre otros formatos y soportes.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Correo del Orinoco (Luis Jesús González Cova) / Foto: Luis Franco

“Muchos autores o editores nos preguntan cuál es la ventaja que les ofrece el Depósito Legal y la respuesta es que, por medio de ese requisito que exige la ley, se garantiza la preservación de su obra, en los espacios adecuados para la conservación, donde además pueden ser consultados por el público”, contó el servidor público.

En la conferencia se explicó el proceso para cumplir con el Depósito Legal que comienza con la solicitud de un número que debe estar impreso en la pieza a publicar que debe tener carácter científico, humanístico, artístico con algún interés público, sean gratuitas o no. Una vez impreso el material se deben consignar hasta un 25% del tiraje si se trata de producciones de entidades públicas y tres ejemplares si se trata de libros privadas; dos, en el caso de los discos y una en el caso de materiales audiovisuales.

“La intención es que la Biblioteca Nacional tenga todo el acervo documental de la nación, es el único ente del estado que conserva y protege. Y eso se asume incluso como una cuestión de seguridad nacional”, aseguró el ponente.

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY

Manuel Sánchez consideró que es necesario iniciar el debate para actualizar la ley de Depósito Legal cuya última modificación fue en 1997. El servidor público argumentó que el texto legal no incluye las publicaciones en formatos digitales.

Mientras se discute y actualiza la ley, de momento la Biblioteca Nacional se acerca a las instituciones públicas o privadas que producen publicaciones digitales con el propósito de que las consignen en formato CD para su correspondiente resguardo. Sin embargo se hace complicado hacer el seguimiento a este tipo de publicaciones que también forman parte de la memoria colectiva del país.

Esta situación del Depósito Legal con las nuevas tecnologías, según Sánchez es un problema a escala mundial que está en crecimiento. “La tendencia es a hacer cada vez más publicaciones en el formato digital, no solo por razones económicas sino también ecológicas. Y esto esto plantea un reto para las bibliotecas nacionales del mundo entero que aún no sabemos con certeza cómo resguardar una memoria intangible en el sentido de que esta en internet pero no en físico”, explicó.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

En la Filven 2016 de Guárico se presentarán dos títulos de autores locales
Monte Ávila Editores estará presente en la Filven de Amazonas
Cabimas será sede de Filven 2016 por primera vez
Biblioteca Nacional ofrece una experiencia de lectura sensorial

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz