El Depósito Legal como mecanismo para proteger la memoria nacional fue tema de debate en la Filven

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Filven-taller-de-escrituraUna de las conferencias que dio inició el viernes a la extensa programación de actividades de la Feria del Libro de Venezuela (Filven 2015), fue sobre el Depósito Legal y su importancia para el resguardo de la memoria nacional, a cargo de Manuel Sánchez, encargado del área de publicaciones periódicas o seriadas de la Fundación Biblioteca Nacional. A lo largo de su intervención en la Sala César Rengifo ubicada en los pasillos del Museo de Bellas Artes (MBA), Sánchez insistió en que, más allá de ser un requisito exigido para cualquier publicación impresa, audiovisual o digital, el Depósito Legal es fundamentalmente un mecanismo que permite archivar, proteger y difundir “nuestra identidad nacional, nuestros valores, nuestra idiosincrasia y soberanía cultural” contenida en libros, folletos, discos y películas entre otros formatos y soportes.


Texto: Correo del Orinoco (Luis Jesús González Cova) / Foto: Luis Franco

“Muchos autores o editores nos preguntan cuál es la ventaja que les ofrece el Depósito Legal y la respuesta es que, por medio de ese requisito que exige la ley, se garantiza la preservación de su obra, en los espacios adecuados para la conservación, donde además pueden ser consultados por el público”, contó el servidor público.

En la conferencia se explicó el proceso para cumplir con el Depósito Legal que comienza con la solicitud de un número que debe estar impreso en la pieza a publicar que debe tener carácter científico, humanístico, artístico con algún interés público, sean gratuitas o no. Una vez impreso el material se deben consignar hasta un 25% del tiraje si se trata de producciones de entidades públicas y tres ejemplares si se trata de libros privadas; dos, en el caso de los discos y una en el caso de materiales audiovisuales.

“La intención es que la Biblioteca Nacional tenga todo el acervo documental de la nación, es el único ente del estado que conserva y protege. Y eso se asume incluso como una cuestión de seguridad nacional”, aseguró el ponente.

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY

Manuel Sánchez consideró que es necesario iniciar el debate para actualizar la ley de Depósito Legal cuya última modificación fue en 1997. El servidor público argumentó que el texto legal no incluye las publicaciones en formatos digitales.

Mientras se discute y actualiza la ley, de momento la Biblioteca Nacional se acerca a las instituciones públicas o privadas que producen publicaciones digitales con el propósito de que las consignen en formato CD para su correspondiente resguardo. Sin embargo se hace complicado hacer el seguimiento a este tipo de publicaciones que también forman parte de la memoria colectiva del país.

Esta situación del Depósito Legal con las nuevas tecnologías, según Sánchez es un problema a escala mundial que está en crecimiento. “La tendencia es a hacer cada vez más publicaciones en el formato digital, no solo por razones económicas sino también ecológicas. Y esto esto plantea un reto para las bibliotecas nacionales del mundo entero que aún no sabemos con certeza cómo resguardar una memoria intangible en el sentido de que esta en internet pero no en físico”, explicó.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
EDGARDO A. MELENDEZ R.
EDGARDO A. MELENDEZ R.
3 años atrás

mas informacion a prestar un buen servicio a las empresas que necesitan de nuestro servicio, ubicar oficinas en los diferentes municipios para mejo para el acceso, tengo dias llamando a los telefonos que tienen publicado y nadie contesta para recibir informacion y actualizar mi empresa