El concurso de cuento “Joropo: alma y movimiento de Venezuela” tiene ganador

15 marzo, 2015
luislatya]

Foto: Correo del Orinoco

El concurso de cuento “Joropo: alma y movimiento de Venezuela” tuvo dos objetivos principales: involucrar a los escritores para incentivarlos a escribir sobre el joropo, manifestación tradicional venezolana; y que con los cuentos se sensibilice a los niños y niñas sobre esta cultura nacional. Así explicó Ignacio Barreto, uno de los jurados, junto a Fidel Barbarito y Antonio Trujillo, que este sábado dio los resultados del concurso, organizado por el Centro Nacional del Libro (Cenal).

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Prensa MPPC (Marco Teruggi)

El premio ganador fue dado a Luis Laya, con su cuento La semilla del catire, una narración de la infancia del cultor mirandino Margarito Aristiguieta –fallecido el año pasado-, y el nacimiento de su vocación por el joropo.

También fue otorgado un premio honorífico a Perfumado de patria, obra de Aracelis Reyes Herrera, que muestra como un niño se va enamorando de esta tradición histórica. “El joropo es quizás el género tradicional que se ejecuta en prácticamente todo el territorio nacional, es la música nacional, sin con esto menospreciar las otras”, afirmó Barreto.

En la presentación del premio también estuvo presente la presidenta del Cenal, Christian Valles, quien se refirió a la necesidad de avanzar en la descolonización cultural. “¿Cómo nos ubicamos frente a nuestros símbolos y tradiciones, cómo los valoramos y difundimos masivamente?”, explicó, rememorando que el concurso nació en el 2014, decretado como el año del joropo.

“Resaltar en su diversidad al joropo nos mueve a un acto de soberanía”, aseguró Barreto, quien destacó el cambio operado a partir de la revolución bolivariana. “El comandante Chávez, que era un profundo conocedor de la cultura de los llanos, empezó a visibilizar a los grandes exponentes del joropo recio, tradicional”.

La publicación de la obra estará a cargo del Cenal –junto a la ganadora del concurso anterior, cuyo tema fue el cuatro-, para que todos, y en particular los niños y adolescentes, puedan acceder a la historia de “la vida de un niño que cree en su poder creador”, como explicó Laya.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Al ritmo del joropo y el estribillo oriental sucrenses celebran Día del Turismo
Filven 2016 capítulo Trujillo por primera vez en Boconó
Inician Festival de Joropo y Feria del reciclaje en Pdvsa La Estancia este fin de semana
Efrén Clavo, 30 años con el canto como fusil

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz