Del pan y la canción: Una antología pensada en las comunas

15 marzo, 2015

CABpxpNWoAAvKDF.jpg:largeCon motivo de la undécima edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) 2015, el viernes 13 de febrero se presentó la antología poética popular Del pan y la canción, una coedición entre Editorial La Estrella Roja y Fundación Editorial El perro y la rana, en la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño. La antología compilada por Joel Rojas Carrillo consta de 153 textos “que reúnen —en palabras del autor— alrededor de setenta poetas de todo el mundo y todas las épocas. No se basa en lo que se entiende comúnmente como poesía, sino también lo que contiene la poética, fragmentos de ensayos, fragmentos de discursos, crónicas, poemas, canciones…”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto y foto: Editorial La Estrella Roja

“Este es un libro pensado para las comunas, para los comuneros y las comuneras, para todos nosotros y todas nosotras, y está dedicado desde el sentimiento al Comandante Chávez. Cuando yo estaba preparando esta antología teníamos esa fe de que se recuperara, esos fueron los momentos finales del año 2012, cuando fue su último viaje a Cuba, y yo sentí que esto fue como mi conjuro, cada quien puso de su altar, cada quien puso de su fe, y yo puse este trabajo”, destacó el antólogo.

Para continuar con la presentación, Rojas Carrillo dio lectura a algunos textos encontrados en la antología, de autores como Roque Dalton, Ho Chi Minh, “El Chino” Valera Mora, Mudnakudu Chinnaswamy, Hugo Fernández Oviol, cuyo poema le dio nombre a la antología, entre otros.

Alfredo Canale, editor de La Estrella Roja, comentó que “lo hermoso de esta antología es que conjuga lo popular, cuenta cómo la poesía es hecha por las manos, como el pan; hecha canción, en el día a día, como el trabajo”.

Además, expresó que la línea editorial que promueve el trabajo del equipo es visibilizar “la voz del pueblo, la voz de la gente, la voz desde abajo”. Los textos que promociona la casa editorial se enfocan tanto en visibilizar la voz del pueblo como en distribuir los textos a todos esos espacios donde hacen vida las comunas y los colectivos organizados en general que promueven la autogestión, y están lejos de participar en las grandes actividades culturales del país.

Para finalizar, Omar García, director y parte del equipo de diseño de La Estrella Roja, manifestó que “para esta Filven no solamente se está presentando Del pan y la canción, sino que hay tres libros más. Asambleas y reuniones, que es parte de la colección Construyendo en Comunas, está dedicada exclusivamente a dar herramientas para el autogobierno comunal, y aporta a la practicidad. Acompañando en la misma colección se encuentra Tierra, mujeres y hombres libres, que es parte de la serie que hemos nombrado Sororidades, cuyo propósito es sembrar ese debate sobre la equidad de género; y por último, tenemos Crónicas de Comunas, un arduo trabajo que reúne la experiencia de 24 comunas encontradas en distintos lugares del territorio nacional, que se presentará el próximo 22 de marzo, aquí en la Librería del Sur”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Editorial el Perro y la Rana publica libro nacido del diseño participativo “El barrio que soñamos”
El Perro y La Rana presenta el libro “El alba de mi esperanza” de Juan Alberto Paz (+Fotos)
Monte Ávila Editores estará presente en la Filven de Amazonas
Cabimas será sede de Filven 2016 por primera vez

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz