“Dauna, Lo que lleva el río” dignifica al pueblo warao desde la ficción

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Dauna-Lo-que-lleva-el-río-dignifica-al-pueblo-warao-desde-la-ficciónEste viernes 20 de marzo se estrena en las salas de los circuitos comerciales del país el filme Dauna. Lo que lleva el río, segundo largometraje venezolano, después de El regreso, de Patricia Ortega, que retrata a nuestros pueblos originarios desde la ficción. En esta oportunidad la obra del director cubano residenciado en Venezuela, Mariano Crespo, la protagoniza no solamente el personaje de Dauna interpretada por Yordana Medrano, sino además el paisaje del Delta del Orinoco y las curiaras que recorren sus caños, los chinchorros y la cestería hecha con las fibras de moriche, los janokos o los palafitos, en fin, la cultura, la lengua y el pueblo warao en general, elementos que envuelven y sostienen una historia de amor universal.

Texto: Correo del Orinoco (Luis Jesús González Cova / Fotos: Girman Bracamonte – Cortesía Cinemapress)

La película hablada en warao, con algunos momentos en español, y contada en saltos cronológicos, narra la historia de una mujer con un temperamento que la empuja a ir más allá de las costumbres y tradiciones de su pueblo. Pero el conflicto principal no llega hasta ahí, al mismo tiempo Dauna es profundamente respetuosa e incluso amorosa de esos elementos que la configuran y la unen a su comunidad y le dan las herramientas para relacionarse con otras realidades que desea explorar, siempre en función de aportar a sus propias raíces.

A diferencia de las características de los warao descritas por el padre de Dauna en la película con respecto a la toma de decisiones, la muchacha es firme y decidida con todo el arsenal ético que eso implica. Se enfrenta a sus costumbres, las cuestiona, siempre desde el respeto y enfrenta las consecuencias que finalmente estrechan sus vínculos con la comunidad a la que pertenece.

Desde niña Dauna se empeña en aprender cosas diferentes que amplíen su mundo interior para luego ampliar su exterior. Sin embargo, su apego a las tradiciones recrudecen el dilema entre casarse con Tarcisio, encarnado por Eddi Gómez, con todas las responsabilidades que eso implica o dedicarse al estudio y la investigación.

Dauna-Lo-que-lleva-el-río-dignifica-al-pueblo-warao-desde-la-ficción1La diferencia de Dauna con otras historias similares no se limitan a la simplicidad narrativa de escoger entre casarse con alguien cualquiera y seguir una pasión. En este caso Dauna ama realmente a Tarcisio, de manera que no es un matrimonio arreglado o impuesto. Por el contrario, para hacer más enmarañado el nudo dramático, se plantea un verdadero sacrificio: decidir entre un verdadero amor y seguir unas tradiciones que defiende o dedicarse a su verdadera vocación.

Además de contar parte de nuestra venezolanidad, Dauna parece un homenaje audiovisual a la mujer en general y las warao en particular, a esas damas que participan activamente y con tesón en la educación de sus hijos, en el mantenimiento económico del hogar, con su liderazgo y su capacidad para decidir.

DE BERLÍN A SAN FRANCISCO DE GUAYO

El estreno mundial de Dauna. Lo que lleva el río tuvo lugar el pasado mes de agosto en el Festival Internacional de Cine de Berlín, al que fue seleccionada para participar, junto con otras 13 obras en la categoría no competitiva llamada Native, creada desde el año pasado en el prestigioso certamen internacional, uno de los cinco más importantes del mundo.

Posteriormente, a comienzos de este mes, la pieza se proyectó, como un tributo a la comunidad donde se rodó durante unas siete semanas, en un auditorio de Tucupita y luego al aire libre en San Francisco de Guayo.

Según comentó el director Mario Crespo en la conferencia de prensa para presentar la película, las proyecciones produjeron la misma reacción tanto en el público que llenó dos veces las 800 butacas sala del el CineStar IMAX en la capital alemana, como la audiencia que se vio a si misma en la pantalla, en una función al aire libre en medio del Delta del Orinoco.

En todas esas presentaciones, contó Crespo, el público se quedó cerca de 45 minutos después de la proyección para conversar sobre cómo la película les conmovió.

“En Berlín nos dijeron que esta historia (a pesar de desarrollarse dentro de un pueblo originario latinoamericano) es como cualquier historia de amor de una mujer en Medio Oriente, Argentina, Lima o Caracas, es la historia una mujer que enfrenta unas barreras que pone la sociedad”, declaró la comunicadora social y ahora actriz del pueblo warao, Yordana Medrano.

Sin embargo, por razones obvias, para Medrano fue mucho más estremecedora la opinión de su propia comunidad: “Nos dijeron que con esta película habíamos dignificado al pueblo warao, y que les habíamos dejado un regalo”.

Ficha técnica

  • Dirección: Mario Crespo
  • Guión y Producción: Mario Crespo e Isabel Lorenz
  • Producción Ejecutiva: Isabel Lorenz, Mario Crespo, Adriana Herrera y Fermin Branger
  • Dirección de Fotografía: Gerard Uzcátegui
  • Dirección de Post-Producción y Edición: Fermin Branger
  • Música Original: Alonso Toro
  • Dirección de Sonido: Gustavo A. González

REPARTO PRINCIPAL

  • Yordana Medrano: Dauna
  • Diego Armando Salazar: Padre Julio
  • Eddie Gómez: Tarsicio
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mario Crespo
Mario Crespo
9 años atrás

Gracias!