“César Rengifo era un maestro andante, un guía certero, un luchador sin descanso”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_25211426628405 “César Rengifo era un maestro andante, un guía certero, un luchador sin descanso y un animador de juventudes en su búsqueda de conocimiento y de libertad plena”, expresó el destacado director teatral, Humberto Orsini, desde la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde críticos del oficio se concentraron este martes para profundizar en la obra de Rengifo, destacado creador venezolano que este año es homenajeado en la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven 2015).

Texto: AVN

Durante un encuentro con estudiantes, investigadores y personas interesadas en conocer la obra de César Rengifo, Orsini, ganador del Premio Nacional de Teatro en 1995, resaltó la comprensión que el artista venezolano le dio a hechos determinantes para la sociedad venezolana tales como la colonización, la agresión a las comunidades indígenas, a la mujer, la pobreza, y la represión de los pueblos.

img_25591426628617

Humberto Orsini (AVN)

Cada uno de estos temas fueron llevados a las artes plásticas, el muralismo y el teatro, campos en los que Rengifo basó su obra, altamente apreciada por el Estado venezolano.

“Rengifo supo armonizar sus conversaciones entre el lenguaje profundo y un lenguaje amigo, humorístico a veces, pero siempre defensor de sus principios ideológicos y estéticos, esa estética que le sirvió para proyectar su arte pictórico y teatral, cuestionada por su carga contra las fuerzas dominantes”, indicó Orsini.

“Su legado fue una experiencia que nos sirvió para crear, años más tarde, un teatro más decantado con temas de mayor profundidad conceptual”, agregó.

César Rengifo nació en Caracas el 14 de mayo de 1915. Su obra, compuesta de una amplia serie de piezas teatrales y obra pictórica, el artista plasmó su visión de los hechos que sucedía a su alrededor, especialmente aquellos que guardaran relación con lo político y social.

A través de su formación académica —parte de ella realizada en espacios como la Academia de Bellas Artes de Caracas y en la Escuela de la Esmeralda, en México, y otra parte adquirida de sus familiares, colegas y amigos—, Rengifo “descubrió las claves de la suprema felicidad del ser humano, halladas en el amor hacia los semejantes, en la práctica de la convivencia humana, en la libertad de pensamiento y en las relaciones fraternales entre los seres humanos”, destacó Orsini durante la actividad.

César Rengifo y su visión del petróleo

Por su parte Nelson Guzmán, crítico teatral que también participó en la actividad, valoró las obras Esa espiga sembrada en Carabobo y Un tal Ezequiel Zamora, donde Rengifo mostró su compromiso político y describió como el hallazgo del petróleo en el país representó para los venezolanos un ascenso económico pero también, una grave ruptura social.

img_24771426628833

Nelson Guzmán

Al respecto, explicó: “La obra de Rengifo es una obra realista, de compromiso político, que también pone el dedo y señala claramente que ha sido el petróleo el punto de la ruptura venezolana, lo que devastó la cultura de nuestro país, lo que derivó un giro lingüístico”, dijo.

Resaltó, además, la posición que el creador venezolano tenía sobre el amor, amor que llevaba al lienzo y las tablas, y que valorizaba al pueblo desde su esencia y su historia. “Hay sabiduría del amor en toda la obra de Rengifo, amor hacia Venezuela, amor hacia la historia, amor que se quedó en él como una lucha”, agregó.

img_25701426629186

Saúl Rivas

Parte de estas visiones de César Rengifo sobre el petróleo, se recogen en el libro Tetralogía del petróleo, tomo número 52 de la Biblioteca Básica de Autores Venezolanos, editado por Monte Ávila Editores.

Este libro, forma parte de la oferta literaria que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura presenta en la Filven, evento literario que se extenderá hasta el próximo 22 de marzo, en los espacios del Teatro Teresa Carreño, el Eje del Vivir Bien y la plaza Los Museos.

img_25211426628405

img_24561426628405

img_25091426629186

img_24671426628404

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios