Biblioteca Nacional realizó conversatorio Conservación de Libros en Filven 2015

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC_4602Debido a la excelencia y dedicación que presta a la hora de devolver la salud a los libros enfermos, la Biblioteca Nacional de Venezuela es reconocida a nivel mundial por los coleccionistas en esta especialidad.


Texto: Prensa BNV (Fabiola Cesin / Fotografía: María Cristóbal)

En el contexto de la realización de la XI edición de la Feria Internacional del Libro, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, estuvo presente, como en otras ediciones, este 14 de marzo, a las 10:00 am, en la Librería del Sur del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, en ocasión de realizar el Conversatorio Conservación de Libros, a cargo de Ramón Sifontes, director del Centro Nacional de Preservación de la Institución.

La ocasión fue propicia para dar a conocer a los presentes que la BN no solo es la casa que custodia el tesoro documental, fotográfico y audiovisual de Venezuela, sino que en la misma se encuentra el Centro de Preservación de Libros, el cual se encarga de la reconstrucción y restauración de la memoria de nuestro país; con el fin de mantener en resguardo las colecciones de la BN, como de otras instituciones también, ahí se realiza un arduo y delicado trabajo.

En el conversatorio se dio a conocer a los presentes que, para América Latina y el Caribe desde 1988, la preservación en la BN es llevada a cabo por el Centro Nacional de Preservación Documental, mediante procesos fundamentales como: 1) cuidado masivo de las colecciones para asegurar su debida protección física y controlar factores ambientales potencialmente dañinos; 2) la aplicación de tratamientos de conservación, tales como de medios o transferencia a otro soporte alterno para preservar el original y ofrecer acceso a través de ejemplares facsimilares; 3) la prestación de servicios de asistencia técnica en el área de preservación a otras instituciones públicas o privadas, tanto a nivel nacional como internacional.

Igualmente, se dio a conocer que el Centro de Conservación está dividido en cuatro departamentos destinados al cuidado de las colecciones: Preservación; Conservación; Microfilmación; y Digitalización.

Ramón Sifontes manifestó: “La BN es reconocida a nivel mundial por los coleccionistas de libros debido a la excelencia y dedicación que presta a la hora de devolver la salud a los libros enfermos; los profesionales que desarrollan esta actividad en la Institución fueron preparados en Chile, Europa y España, lugares donde se les instruyó en el uso de alta tecnología en la especialidad de conservación de libros”.

Asimismo, agregó que –a pesar del grado de dificultad que implica la destreza de las técnicas empleadas a la hora de recuperar libros y documentos- el Centro de Preservación ha formado a muchos profesionales, y existe buena reciprocidad con los que deciden formarse, profesionalmente hablando, como conservadores de libros.

Por su parte, José Luis Marín, jefe de División de Preservación de Colecciones, explicó: “Es importante que las personas conozcan que existe un Centro como este mientras que, al mismo tiempo, se les enseñe cómo debe ser el cuidado de los libros; no porque un texto esté en malas condiciones implica desecharlo; al contrario, lo ideal es restaurarlo y estamos formados para eso”.

De igual modo, Marín resaltó la gran labor del personal que trabaja y preserva los materiales existentes en la Institución: “Son personas maravillosas que aman lo que hacen”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios