Venezuela solicitará declarar Carnavales de El Callao como Patrimonio de la Humanidad (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

B-EmxubIgAA7SHK

Foto: Orlando Herrera

Más de 50 mil personas se unieron este domingo al inicio de los tres días de desfiles de carrozas y comparsas de los Carnavales Tradicionales de El Callao, pequeña población minera del sur del estado Bolívar cuyas fiestas representan la mezcla de culturas entre venezolanos, antillanos, africanos e incluso hindúes que llegaron a mediados del siglo XIX para trabajar en las minas de oro de esta localidad. “El próximo 23 de marzo, nosotros como gobierno bolivariano vamos a estar postulando ante la Unesco a los Carnavales de El Callao como representación festiva de la memoria y la identidad cultural de este pueblo como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, señaló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza.

Texto: AVN / Fotos: Prensa MPPC y Orlando Herrera

El Carnaval de El Callao tiene como principales protagonistas a las Madamas, una representación de las matronas y “jóvenes en edad de casamiento” que conformaron la sociedad de esta población minera en pleno apogeo de la explotación del oro a mediados del siglo XIX.

Carnavales El Callao 2015: Ministro Iturriza informa que serán postulados ante la Unesco

Tras culminar la tradicional Misa de las Madamas, en la Iglesia Virgen del Carmen, comenzaron los desfiles por una ruta que recorre todas las calles de El Callao. Bailando al ritmo de grupos como The Same People, Renovación, Nueva Onda de El Callao, las carrozas y agrupaciones de “madamas”, “negros medio-pinto” y “diablos” recorrieron el circuito urbano seguidos de miles de temporadistas y habitantes de comunidades locales, destacando el orden y la convivencia en esta fiesta popular. Unas 80 comparsas y grupos de baile, entre los que se encuentran 26 agrupaciones de escuelas públicas y privadas y consejos comunales de la zona protagonizan estas fiestas populares.

“El próximo 23 de marzo, nosotros como gobierno bolivariano vamos a estar postulando ante la Unesco a los Carnavales de El Callao como representación festiva de la memoria y la identidad cultural de este pueblo como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tenemos un récord extraordinario de 3  años consecutivos en los que nuestras solicitudes son atendidas de manera positiva por la Unesco”, destacó el titular de Cultura, Reinaldo Iturriza, quien aplaudió el gran despliegue de carrozas, comparsas y grupos musicales que desde el mediodía de este domingo tomaron las calles de El Callao.

10994167_802104583177666_7508762450879816115_n

Iturriza destacó la labor que en este sentido ha desarrollado el Centro para la Identidad y Diversidad Cultural, cuyo presidente, Benito Irady, fue reconocido este domingo por las autoridades de El Callao como Hijo Ilustre de esta localidad. “Ya tuvimos una exitosa experiencia con el reconocimiento de la Unesco a la tradición oral del Pueblo Mapoyo (que ocupa parte del extremo noroccidental del estado Bolívar) y estamos seguros que lo mismo sucederá con el Carnaval Tradicional de El Callao, pues el equipo de Irady ha hecho un trabajo muy serio, con muchísimo rigor (para sustentar el expediente)”, explicó.

El ministro para la Cultura señaló que la Revolución Bolivariana ha dignificado y reivindicado la herencia cultural del país y exhortó a las nuevas generaciones a seguir este esfuerzo. “Venezuela no puede caminar con la vista en alto si no nos reconocemos en nuestra potencialidad y en nuestra memoria. Es importante no dejar perder estas tradiciones, que nos hablan de lo que somos nosotros mismos”, manifestó.

Benito Irady: Pueblo de El Callao unido por la declaratoria

Benito Irady (Foto: Orlando Herrera)

Benito Irady (Foto: Orlando Herrera)

Irady, por su parte, señaló que  hay una celebración colectiva de todo un pueblo,  orgulloso de lo que son: de sus rasgos de identidad, de sus raíces, de sus costumbres. “Un pueblo unido, integrado con un sólo propósito, como no lo hemos visto antes, y es el de pedir todas las fuerzas posibles para que la propuesta de declaratoria ante la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se cumpla. Y se debe cumplir en el año 2016”, enfatizó.

Detalló que el próximo 23 de marzo se encontrarán el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez; el alcalde de El Callao, Coromoto Lugo, y los ministros correspondientes para “firmar este expediente que va a la Unesco”.  Sobre el reconocimiento que se le otorgó, señaló:  “lo siento como un reconocimiento de todos los que han vivido en el siglo XIX y en el siglo XX, y que han hecho posible la riqueza de la cultura que esta comunidad expresa”.

Por su parte, el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua,  destacó que el compromiso del Gobierno es “la elevación a patrimonio cultural y material de la humanidad de esta hermosa expresión de la diversidad cultural venezolana, como lo son los Carnavales de El Callao”.

B-Ejb90IMAAiODg

Foto: Orlando Herrera

“Hemos venido a ratificar que haremos todo lo que esté a nuestro alcance y que ya se ha acumulado una experiencia; el Ministerio para la Cultura, la Casa de la Diversidad Cultural, de armar los expedientes para poder buscar la aprobación” por parte de la Unesco, recalcó Jaua, desde el pueblo El Callao, en el estado Bolívar, donde se realizó este domingo la misa de acción de gracias que da inicio a las actividades religiosas y culturales del Carnaval de El Callao.

El alcalde de El Callao, Coromoto Lugo, señaló que “estamos llenos de orgullo por mostrar estos carnavales, que serán los mejores de nuestra historia. Más de 700 personas, entre artistas y funcionarios estuvieron trabajando sin pausa para que la organización fuera perfecta”.

La ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, quien estuvo presente en este evento, destacó que más de 2.000 funcionarios policiales, de rescate y efectivos militares están en El Callao para asegurar el orden y tranquilidad a los asistentes a los carnavales más famosos del país.

11001876_802105046510953_8362177064297160641_nExplicó que esta cifra es parte de los 6.500 militares y policías desplegados en todo el estado en el marco del Operativo de Seguridad “Ruta del Calipso 2015”, a quienes se unen 2.500 funcionarios de cuerpos de rescate, voluntarios, médicos y paramédicos, gobierno regional, alcaldías, bomberos, fiscales de tránsito terrestre e inspectores de Precios Justos y defensores del Pueblo, entre otros.

Venezuela presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el expediente para solicitar la inclusión de los Carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco ha reconocido, durante tres años consecutivos, manifestaciones venezolanas como patrimonios de la Humanidad, una lista que suma más de 300 hechos culturales. Se incluyen los Diablos Danzantes de Corpus Christi y la parranda de San Pedro. La solicitud de inclusión de los Carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se presentará antes del primer semestre de este año.

10978696_802104359844355_2134449448063543016_n

Niños y niñas protagonizan el Carnaval

“Más de 1.200 niños están presentes en este despliegue cultural, demostrando que hay una generación dispuesta a mantener vivos nuestros carnavales por mucho tiempo”, indicó la docente Meurys López.

La presencia de la juventud en esta tradición demuestra el éxito del esfuerzo de las autoridades, cultores y herederos de las agrupaciones originales de Madamas y grupos de calipso para rescatar y mantener viva esta tradición, surgida de la mezcla de la cultura venezolana con la traída por familias antillanas de lengua francesa e inglesa a mediados del siglo 19, quienes arribaron a El Callao para trabajar en las minas de oro existentes en esta zona del sur bolivarense.

10991108_802104633177661_3195439356334841457_nLos disfraces de los más pequeños no se limitaron a las figuras de Madamas, negros medio-pinto, diablos y mineros, pues también hubo trajes relacionados a los mitos indígenas, así como “fantasías” de libre creación, semejando mariposas, aves y figuras de libre creación.

El presidente de la Fundación de Ferias y Carnavales de El Callao, Carlos London, aplaudió la masiva participación de niños y jóvenes, especialmente en momentos en que la mayoría de los artistas que a mediados del siglo XX hicieron renacer esta fiesta han fallecido o tienen una edad muy avanzada. “El pueblo callaoense y, especialmente, sus jóvenes están respondiendo con mucha firmeza en apoyo a nuestra tradición,y confiamos plenamente en ellos la mantendrán viva una vez que la Unesco nos de este año la declaración Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, refirió.

Recordó que esta postulación es respaldada por el Gobierno venezolano y para tal fin el Centro para la Diversidad e Identidad Cultural realiza un arduo trabajo de investigación, recopilando los elementos que sustenten de manera firme el expediente que será presentado ante la Organización de las Naciones para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

10407704_802105029844288_7370767490462722724_nAdemás de las Madamas, la otra gran figura que atrae a un creciente número de niños y jóvenes son los famosos Diablos. Con 13 escuelas de formación operando en El Callao, estos personajes -caracterizados por sus máscaras de gran colorido y numerosos cachos, así como un látigo con el que fustigan al público- perdurarán en el tiempo sin duda alguna.

“El Carnaval ha sido parte de mi familia desde tiempos de mis bisabuelos. Cada año nos vestimos a la usanza de las Madamas y mineros, diablos y negros medio-pintos y salimos a bailar. Este es un legado que mantendremos vivo con todo nuestro corazón”, aseguró la joven callaoense María Rosa Belmont. No solo los jóvenes locales aman esta tradición, como lo señala la turista valenciana Mariela Briceño, quien visitó especialmente a Bolívar con sus dos hijas para bailar vestidas a la usanza de las Madamas, con vistosos trajes, turbantes y collares.

“Nosotras hemos conocido los carnavales de varios lugares del país, pero sin duda los de El Callao son especiales. Desde hace 4 años hemos venido a disfrutar esta fiesta y nos identificamos profundamente con este pueblo tan bello y su gente tan alegre”, manifestó.

B-EmT1nIgAAMnmy

Foto: Orlando Herrera

B-EmN_oIUAEdwJW

Foto: Orlando Herrera

B-EmI6hIUAAzovk

Foto: Orlando Herrera

B-EmFNPIEAAcjAD

Foto: Orlando Herrera

B-EmBU9IgAA_Wn2

Foto: Orlando Herrera

B-EicCVIYAAe94g

B-EhbVVIQAAk-jV

B-EhPVdIMAEv4zp

B-EhGPaIQAIiYf-

14068_802104683177656_8009482598983491047_n

10505358_802105013177623_2918462213027630457_n

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
adamelis
adamelis
9 años atrás

Que nunca se pierda la tradicon