Venezuela denuncia campaña antivenezolana en medios de Colombia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

maduro_101423965790El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este sábado la campaña de desprecio contra Venezuela promovida por algunos medios de comunicación de Colombia. “Repudio la campaña de manipulación, de mentiras y de odio que hay en Colombia contra Venezuela y contra Nicolás Maduro, presidente constitucional; contra nuestras instituciones, contra nuestro Comandante Chávez y contra la Revolución Bolivariana”, sentenció el primer mandatario nacional. Específicamente, Maduro mostró la caricatura publicada por la revista colombiana Semana, en la cual el artista Vladimir Marín (Vladdo) satiriza el escudo de la República Bolivariana de Venezuela.

Texto: Hoy Venezuela

“El caballo flaco, deprimido y triste, las armas rendidas, ¡ja! ¿armas rendidas? las armas de la República están en manos de la dignidad de los hijos de Bolívar (…) Desfiguran nuestro escudo nacional y tratan de presentar que esta es Venezuela, tratan de presentar a nuestro pueblo desmoralizado. A nuestra Fuerza Armada con las armas en el piso”, aseguró el Presidente. “Ellos quisiera esto. Lograr la desmoralización nacional”, expresó el Jefe de Estado. “Lo peor de todo es que esta campaña la dirigen venezolanos”, dijo.

“Estoy seguro que detrás de esta campaña está J.J. Rendón”, agregó Maduro. Maduro reiteró su amor para con el pueblo de Colombia, y señaló que detrás de esta campaña está la oligarquía colombiana, enemiga histórica del proyecto bolivariano.

maduro_91423965759

Maduro informó que la Embajada de Venezuela en Colombia remitió una carta a la revista Semana, expresando sentimientos de indignación por la publicación del dibujo. La misiva fue difundida por la publicación neogranadina.

A continuación el texto completo de la carta, suscrita por José Gregorio Calderón, Ministro Consejero Encargado de Negocios de Venezuela en Bogotá:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, en la oportunidad de expresarles en nombre de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Colombia, mis más hondos sentimientos de indignación por causa de la insultante, degradante y desconsiderada caricatura, en la cual se hace explícita alusión al Escudo Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en la edición n.° 1708 de la revista SEMANA, que circuló entre el 25 de enero al 01 de febrero de 2015.

Esa caricatura es un acto incivil, un profundo irrespeto, que no solo demuestra desprecio por la venezolanidad, sino una intolerancia que se arropa en el derecho de la libre expresión. Suprimir de nuestro Escudo patrio las sagradas insignias que nos representan como pueblo, como país, como nación, es sencillamente un acto de negación y de hostilidad para con los venezolanos de todas las orientaciones partidistas, credos o estatus. Esta ilustración irrespeta la memoria de nuestros antepasados, maltratando el patrimonio común que la historia nos ha regalado, del cual Colombia también forma parte en su simbología y alegoría como Estado-Nación.

B-BEdy1IcAAe3c_Nos preguntamos: ¿esta sátira ha sido realmente inocente? ¿No es esta una forma de hacerse eco de sectores malintencionados y tendenciosos que se han situado al margen de la ley, estimulando la desestabilización, alentando a una guerra económica y atentando contra la paz social de Venezuela?

La Embajada, el gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela quieren dejar claramente por sentado que respetamos el derecho de expresión libre. Entendemos que el humor y la sátira política es una forma válida de expresar posturas, opiniones y críticas; sin embargo, ridiculizar el gentilicio patrio de toda una nación, de todo un Estado, de su Fuerza Armada y sus instituciones civiles, es algo que sin duda trasgrede lo límites éticos de la prensa libre.

Es momento oportuno para exigirle a quienes tienen la responsabilidad de informar e incidir en la opinión pública, a que cultiven la paz y la unión entre nuestros países como valores cívicos y patrios, que contribuyan así a la prosperidad y al bien común de nuestros dos pueblos. Recientemente el papa Francisco reflexionaba: “Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender…”. La libre expresión también conlleva una necesaria responsabilidad social para promover el respeto y la paz. Reiteramos nuestro llamado a la revista Semana para que contribuya a promover en Colombia la buena vecindad con un país hermano como lo es Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
alfredo
alfredo
9 años atrás

sucio que irrespeta a nuestros simbolos patrios. Venezuela se respeta

Antonio Rodero
Antonio Rodero
9 años atrás

Venezuela denuncia en los medios de Colombia una campaña antivenezolana?. O.. denuncia que los medios de Colombia hacen una campaña antivenezolana?