Unasur procura diálogo entre Venezuela y Estados Unidos para disminuir tensión

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Agencias

Agencias

Una comisión de la Unasur se mostró preocupada ante sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y anunció que buscará abrir “canales de diálogo” entre ambos países, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, el lunes al finalizar una reunión de cancilleres en Montevideo. “Hemos decidido buscar canales de diálogo, comunicación, con el gobierno de Estados Unidos que favorezcan el diálogo directo entre los dos países, Estados Unidos y Venezuela en el marco del respeto de los Estados y el principio de no intervención”, señaló Patiño.

Panorama / AFP / Correo del Orinoco (Sandra Izarra)

La comisión, formada además de Patiño por los cancilleres de Brasil y Venezuela, Mauro Vieira y Delcy Rodríguez, y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, recibió un informe sobre “la situación que vive Venezuela”.

“Nos han manifestado el impacto que podrían causar las medidas que el gobierno de Estados Unidos ha tomado en los últimos días, sobre el pueblo de Venezuela, sobre su gobierno y la preocupación que pudieran estas decisiones tener sobre la paz en la región”, añadió.

Estados Unidos sancionó a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro bajo señalamientos de corrupción y violaciones de derechos humanos. La medida, que incluye la cancelación de visas y en algunos casos la congelación de bienes, fue justificada por Estados Unidos como una respuesta al intento del gobierno de Maduro de “sofocar a la disidencia” venezolana, tras las protestas contrarias al gobierno de hace casi un año, que dejaron 43 muertos. Las sanciones tensaron aún más las relaciones entre ambos gobiernos.

La semana pasada, Maduro acusó al vicepresidente estadounidense Joe Biden de encabezar una conspiración para derrocarlo. Este lunes, la canciller venezolana denunció que la posición de Estados Unidos está “destinada a generar zozobra psicológica a la población venezolana, destinada a generar situaciones de penuria económica”.

Samper expresó la preocupación de la comisión ante las medidas tomadas por Estados Unidos y anunció que ésta solicitó a Uruguay -que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur- llamar a una reunión extraordinaria de todos los cancilleres del grupo. El también expresidente colombiano, añadió que la organización mantiene la “voluntad de seguir contribuyendo al fortalecimiento del proceso democrático y del diálogo en Venezuela. Estamos a la disposición del gobierno venezolano”.

Horas después de la reunión de Unasur, la canciller de Venezuela se reunió con el presidente uruguayo, José Mujica, para informarle sobre “amenazas inminentes que se ciernen actualmente sobre el gobierno” de su país. La funcionaria agradeció el apoyo del mandatario, mientras que su par uruguayo, Luis Almagro recordó que para Mujica “sanciones unilaterales no constituyen un instrumento válido ni conforme al derecho internacional”.

Maduro ante injerencia yanqui: “Venezuela no está sola”

Frente a las sanciones implementadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, expresó este lunes en la noche que su nación no está sola porque cuenta con el respaldo de América Latina y el mundo entero. “Hemos recibido todo el apoyo de Unasur, de la Celac, pero además el Movimiento de Países No Alineados emitió un comunicado, de los 118 que lo conforman, de respaldo total a Venezuela, de rechazo a las ilegales sanciones que se pretenden desde EEUU”, afirmó el jefe de Estado.

Durante la reunión de las máximas autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) transmitida por Venezolana de Televisión, el dignatario nacional ratificó que el gobierno Bolivariano ha activado mecanismos de protección de la constitucionalidad, de la paz y la soberanía de Venezuela “frente a las amenazas y agresiones del gobierno de EEUU”.

Presidente Maduro este 9 de febrero 2015 desde el Waraira Repano

El pasado viernes 6 de febrero el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre) recibió un comunicado emitido por el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), de apoyo y solidaridad con Venezuela, en rechazo a la reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de expandir las medidas de coerción unilaterales en contra la tierra de Bolívar y Chávez.

“El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados rechaza categóricamente la más reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos, del pasado 02 de febrero de 2015, de expandir sus medidas coercitivas unilaterales en contra de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de socavar su soberanía, su independencia política y su derecho a la libre determinación, en clara violación del derecho internacional”, expresa el documento.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios