“Ruego que podamos encontrar el gobierno que merecemos”, dice el mexicano González Iñárritu en los Oscar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

B-jvVJ6IYAAHnB5.jpg:largeEl mexicano Alejandro González Iñárritu tuvo su noche soñada este sábado al recibir el Óscar al mejor director por su película Birdman, además de ver cómo su cinta se llevaba los premios a la mejor película y al mejor guión original. Sin embargo, su amigo Sean Penn causó una inesperada controversia en la red social Twitter cuando, en el momento en el que anunciaba su victoria, preguntó de forma sarcástica delante de todos: “¿Quién le dio la green card a este hijo de puta?” (tarjeta para permitirle vivir en Estados Unidos), lo que despertó miles de comentarios.

Texto: La Jornada, Telesur y Agencias

Al parecer, algunas personas no entendieron el sarcasmo de parte de este actor de tendencia izquierdista y luchador contra la discriminación.

Durante la conferencia de prensa ofrecida al finalizar la ceremonia del Oscar, el director González Iñárruti desestimó controversia alguna con el actor Sean Penn y su chiste sobre la green card. “Sean y yo tenemos este tipo de amistad brutal”, comentó el gran ganador de la noche en la sala de prensa. “A mí no me ha parecido nada ofensiva, ha sido muy divertida desde mi punto de vista personal”.

“Siempre le hacía bromas y él a mí también”, dijo el mexicano.

Birdman se llevó cuatro estatuillas en la 87 ceremonia de entrega de los premios de la academia estadunidense de cine, celebrada en el Teatro Dolby de Los Ángeles. González Iñárritu, luego de recibir el Óscar por mejor película, señaló:

“Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos, y la generación que está viviendo en este país (Estados Unidos) pueda ser tratada con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes y ayudó a construir este país de inmigrantes… Quizás el año que entra el gobierno le pondrá reglas de inmigración a la academia… dos mexicanos, eso es sospechoso”, dijo Alejandro.

González Iñárritu, quien agradeció en español “a todos los compatriotas mexicanos”, obtuvo tres Óscares: mejor película, director y guión original, el cual fue compartido con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelari y Armando Bó. Tenía en su carrera tres nominaciones previas en el rubro de mejor director, categoría que el año pasado ganó Alfonso Cuarón por Gravedad.

B-icE7YIEAApE0j.jpg:large

Emmanuel Lubezki

El también mexicano Emmanuel Lubezki ganó el Óscar como mejor director de fotografía por Birdman. El segundo de manera consecutiva, pues el año pasado ganó por Gravedad. Lubezki ganó por su original narración, que parece ser una sola toma. Era la séptima postulación para el llamado “Chivo”, de 50 años. “Agradezco a la Academia por este honor y quiero compartirlo con un director extraordinario: Alejandro González Iñárritu. Por tu curiosidad, tu pasión y tu amistad”, declaró Lubezki.

Birdman

Birdman, nominada y ganadora de premios Óscar en 2015 como mejor director, guión original, mejor película y mejor fotografía. Está escrita por el mismo González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Armando Bo Jr. y Alexander Dinelaris. La película es una sátira del mundo del espectáculo en la que Michael Keaton interpreta a un actor que alcanzó el estrellato hace algunos años interpretando a un superhéroe y que intenta volver al mundo del espectáculo con una obra de teatro.

“El arte verdadero, la expresión individual verdadera como el trabajo increíble de los directores nominados no puede compararse, no puede ser etiquetado y no puede ser vencido” manifestó el cineasta de 51 años al recoger uno de los premios este domingo.

El mexicano está rodando junto a Tom Hardy y Leonardo DiCaprio su nuevo filme, The Revenant.

B-j8MgzCMAATLeWAlejandro González Iñárritu es el segundo cineasta mexicano en ganar el premio al mejor director por parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y de la Directors Guild of America (DGA). Es también el primer cineasta nacido en México (15 de agosto de 1963) en conseguir premios como Mejor director en el festival de Cannes (2006), o Prix de la mise en scene, siendo el segundo Carlos Reygadas en 2012.

En los años noventa, creó Z Films con Raúl Olvera en México con la finalidad de empezar a escribir, producir y dirigir películas, cortos, audiovisuales, anuncios y programas de televisión. Con Z Films, González Iñárritu empezó a escribir, producir y dirigir cortometrajes y anuncios. Durante su exploración en televisión, González Iñárritu estudió dirección de teatro por tres años con el prestigiado dramaturgo y director de teatro polaco Ludwik Margules y con Judith Weston en Los Ángeles.

En 1995, González Iñárritu escribió y dirigió su primer piloto de televisión, Detrás del dinero, protagonizado por Miguel Bosé. Z Films se convirtió en una de las compañías de producción más grandes y fuertes de México.

En 2000, Amores perros se estrenó en el Festival de Cannes y ganó el gran premio de la semana de la crítica. También fue la película que presentó al público a Gael García Bernal quien había trabajado anteriormente con González Iñárritu en un comercial. Amores perros fue ese año la película más premiada en los festivales de cine del mundo y fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

En su segunda película 21 gramos, escrita de nuevo por Guillermo Arriaga y protagonizada por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts, fue presentada en el Festival de Venecia, y ganó la Copa Volpi para Sean Penn como mejor actor.

En 2005, lanzó su tercera película Babel y recibió 7 nominaciones para los Oscares, convirtiéndose así en el primer cineasta Mexicano nominado para un Oscar como Mejor director y nominado por el DGA (Directors Guild of America).

En 2008 y 2009 González Iñárritu escribió, dirigió y produjo Biutiful, protagonizada por Javier Bardem y recibió nuevamente dos nominaciones al Oscar como Mejor Película Extranjera y una nominación al Oscar para Mejor Actuación Masculina.

Entre sus premios suman dos Globos de oro, un BAFTA y un premio al mejor director del festival de Cannes.

Sus películas como Director

  • 1995. Detrás del dinero (Cortometraje) Dir.- Alejandro González Iñárritu. Int.- Miguel Bosé, Claudette Maillé
  • 1996. El Timbre (Cortometraje) Dir.- Alejandro González Iñárritu. Int.- Damián Alcázar, Juan Carlos Colombo, Claudette Maillé
  • 2000. Amores Perros Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Alvaro Guerrero, Vanessa Bauche, Jorge Salinas
  • 2001. Powder Keg (Short) Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- Clive Owen, Stellan Skarsgård, Lois Smith
  • 2002. September 11 (segmento “México”) Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- ¿? (Película coral con episodios dirigidos por 11 directores)
  • 2003. 21 grams (21 GRAMOS) Dir.- Alejandro González Iñárritu. Int.- Sean Penn, Benicio del Toro, Naomi Watts, Dany Huston, Charlotte Gainsbourg
  • 2006. Babel (BABEL) Dir.- Alejandro González Iñárritu. Int.- Brad Pitt, Cate Blanchett, Mohamed Akhzam, Peter Wight, Gael García Bernal (Nominado al Oscar de Mejor Director)
  • 2007. To Each His Own Cinema (segmento “Anna”) Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- Brigitte Bardot (Cinta colectiva con cortos realizados por 33 directores)
  • 2010. Biutiful (BIUTIFUL) Dir.- Alejandro González Iñárritu Int. Javier Bardem, Maricel Álvarez, Hanaa Bouchaib
  • 2010. Write the Future (TV Corto) Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- Honorah Bourton, Kobe Bryant, Fabio Cannavaro
  • 2011. Behind Biutiful: Director’s Flip Notes (Documental cortometraje) Dir.- Alejandro González Iñárritu
  • 2012. Naran Ja (Corto) Dir.- Alejandro González Iñárritu
  • 2014. Birdman Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts (Nominado al Oscar de Mejor Director)
  • 2015. The Revenant. Dir.- Alejandro González Iñárritu Int.- Tom Hardy, Leonardo DiCaprio, Domhnall Gleeson
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios