Naiguatá se prepara para el “Entierro de la Sardina”

15 febrero, 2015

entierroSardina3 Como preámbulo de lo que será la celebración del Entierro de la Sardina, el próximo miércoles de ceniza, en Naiguatá los pobladores se preparan para elegir este lunes, a las 7:00 de la noche, a su reina. Como en otros años, las candidatas serán hombres disfrazados de mujer. El Entierro de la Sardina, expresión cultural con años de antigüedad, es una fiesta popular caracterizada por el buen humor y el ingenio.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

El presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Vargas (Fundacev), Jesús Vizcaíno, declaró a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que esta celebración cierra la fiesta del Carnaval y da paso a la cuaresma. Se caracteriza por la realización de una procesión que va, con una peculiar urna en hombros, desde el Club de Amigos hasta la playa, no sin antes dar varias vueltas por el pueblo.

Los pescadores creen que enterrar la sardina es sinónimo de buenas pescas y prosperidad para el pueblo. La tradición data de tiempos coloniales y, según la óptica con la que se vea, simboliza el arrepentimiento de todos los pecados (compendiados en la sardina) cometidos durante el Carnaval o la forma de expiar culpas antes de la cuaresma.

f2a16fa4d18071ac8a754bdec530a36f_L

“Naiguatá está listo para enterrar a su sardina, como todos los años. El domingo pasado (8 de febrero) se celebró un cuadrangular con los hombres que van a participar en la elección de la reina como candidatas. Y ya están listos para medirse en el certamen de mañana”, informó Vizcaíno.

La Gobernación de Vargas, a través de Fundacev, proporcionó apoyo logístico y operativo, con la colocación de tarimas, sonido, hidratación, transporte y hasta con las agrupaciones musicales que se van a presentar. “Invitamos a todo el pueblo de Vargas y al pueblo de Venezuela en general, porque aquí vive el Carnaval”, destacó.

Se calcula que unas 100.000 personas visiten Naiguatá para presenciar esta manifestación cultural, llena de disfraces, ocurrencias y hasta de un cura falso que encabeza la procesión.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Poder Popular rescata El Castillete de Reverón
XIII Festival Mundial de Poesía toma Vargas en clave de verso
Varguenses participaron en el Congreso de la Patria Capítulo Historia, Memoria y Patrimonio
En Vargas realizarán foro sobre el Bicentenario de Francisco de Miranda

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz