Mayoría parlamentaria rechazó “Acuerdo Nacional para la Transición”: es un “asalto a la Constitución” (+Video completo)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

asamblea2ht1424803352Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), realizada este martes, la bancada revolucionaria rechazó el documento insurreccional divulgado por la derecha previo al atentado golpista frustrado por el Gobierno Nacional que tenía establecido el bombardeo de la sede de la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa y el canal Telesur, entre otras instituciones. En su intervención, la segunda vicepresidenta del Parlamento, Tania Díaz, presentó a los diputados la propuesta de debate sobre el texto llamado Acuerdo Nacional para la Transición, analizado por periodistas y comunicadores populares del país que solicitaron a la AN discutir su contenido, al evidenciar que sus planteamientos están al margen de la Constitución.

Texto: AVN y Prensa AN

El documento, presentado como un plan de acción de concretarse el golpe de Estado, propone una “transición”, evade los mecanismos electorales establecidos en la Constitución, plantea la privatización de empresas públicas, la solicitud de dádivas al Fondo Monetario Internacional, entre otros aspectos, contrarios al modelo económico y social elegido por los venezolanos en 19 elecciones los últimos 15 años.ç

Debate en la Asamblea Nacional aprobando rechazo al Acuerdo Nacional de Transición

Al respecto, la diputada Díaz señaló: “El presidente Nicolás Maduro está aquí por la voluntad popular. Ni el Presidente ni el pueblo venezolano tiene ninguna disposición de renunciar, eso es una vil trampa jurídica que están esgrimiendo para violar la Constitución y para tomar por asalto el poder, por la vía violenta, terrorista”, expresó en transmisión de ANTV.

Igualmente, manifestó que el texto suscrito por los voceros de la ultraderecha María Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, hace un llamado a comenzar acciones que atentan contra la paz y la estabilidad de la nación. “No es más que un asalto a la carta magna para tomar el poder por la vía violenta”, explicó.

asamblea11ht1424803351

Dicho acuerdo habla del Gobierno Bolivariano como un “Gobierno en etapa terminal” y plantea la renuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro. “Para que haya una transición tiene que haber un derrumbe del Gobierno existente y eso no está planteado por la vía constitucional”, señaló Díaz.

La parlamentaria mostró varios artículos de prensa del año 2002, en los que aparecen los mismos voceros de la derecha que firmaron y suscribieron el acuerdo ilegal, así como los numerosos llamados de la coalición derechista Coordinadora Democrática (CD) a desobedecer las leyes venezolanas y a sabotear la economía de la nación.

“¿Quién era la Coordinadora Democrática? Era la misma MUD (Mesa de la Unidad Democrática), solamente que aquí (en 2002) eran un poquito más decentes y daban la cara. Estos están haciendo lo mismo, están armando un sabotaje, están armando un golpe de Estado pero tiran la piedra y esconden la mano, no muestran la cara”, denunció.

Guión del 2002

En este debate, que se extendió por más de dos horas, el diputado Julio Chávez manifestó que el documento sigue el guión del golpe de Estado de 2002, cuando los mismos grupos de derecha presentaron ante los medios de comunicación un documento denominado “Bases para un Acuerdo Democrático”.

Al presentar ese “acuerdo” dijeron que no darían un golpe y un mes después comenzaron las acciones golpistas que autoproclamaron al gobierno de facto de Pedro Carmona. “Este documento revela con claridad que es el mismo guión, el mismo proyecto político que desarrollaron en 2002”, señaló Chávez.

asamblea8ht1424803352

Por su parte, la diputada revolucionaria, Desiré Santos Amaral, se refirió al llamado de paz y tranquilidad hecho por la mayoría de los venezolanos que rechazan las constantes conspiraciones de sectores de la derecha nacional e internacional.

“Compatriotas, el pueblo venezolano, sea el que los apoye a ustedes o a nosotros, lo que quiere es paz, tranquilidad, que se respete la Constitución de la República y que no sigan conspirando”, señaló.

Earle Herrera: En la época de AD y Copei estarían presos quienes redactaran un documento así

El diputado Earle Herrera (Psuv-Anzoátegui) aseguró que “si se hubiera publicado en medios de comunicación dos líneas del documento Acuerdo nacional para la transición durante los gobiernos de AD y Copei estuvieran presos (los responsables) en el cuartel San Carlos”. Esta Revolución le ha garantizado el derecho a la libertad de expresión a todo el pueblo venezolano, “no es un derecho aéreo, se ejerce a través de los medios”, resaltó.

not_3ecb8e3398b5b70490df8915e35c1c10249346d6

Ha quedado demostrado la tolerancia y la paciencia de los diputados de la Revolución, “hemos escuchado con paciencia la historia de AD, Copei, Primero Justicia. Nosotros conocemos una historia heroica, la de Hugo Chávez y esa historia no se las voy a contar porque está en el corazón de este pueblo, es la historia de la Revolución bolivariana”.

El parlamentario Herrera comentó el libro escrito por el profesor Manuel Vicente Magallanes, Historia de los Partidos: “generalmente en todos los partidos de izquierda la partida de nacimiento es un acta policial; los partidos de ahora la partida de nacimiento es un cheque”, dijo en alusión a Primero Justicia, movimiento político fundado con una donación obtenida por familiares de sus líderes a través de Pdvsa.

Al referirse a Antonio Ledezma, señaló que cuando este fue gobernador del Distrito Federal, la Universidad Central de Venezuela estuvo permanentemente cercada por los pantaneros de la Policía Metropolitana. “Otra imagen que no se me borró fue ver un ataúd que llevaban por el boulevard de Sabana Grande y al preguntar le dijeron que se la entregarían a Ledezma, responsable de esa muerte. ¡Esas son las imágenes que tiene mi generación de ese señor que hoy lo presentan como un mártir!”.

Agregó Herrera que critican que los diputados revolucionarios siempre andan hablando de golpe, e instó a los presentes a leer el libro de Pedro Carmona Estanga. “Decían lo mismo que aquí, vivían anunciando golpe y el 12 de abril se estaba auto juramentando, esa es la prueba que ellos quieren y no se la vamos a dar. El señor Carmona duro 48 horas y a ustedes van a durar menos si se les ocurre”, aseguró.

“Venimos de una izquierda donde había desaparecidos, perseguidos, encarcelados, no somos guapos y apoyados ni por el imperio, ni por Uribe, ni por todo el poder transnacional que está conspirando contra Venezuela”. Indicó Earle Herrera que la palabra de guapos la escucharon el 11 de abril cuando decían (los opositores) “no y que son muy guapos, muy machos y se fueron a buscar a Rodríguez Chacin y a Tarek William Saab, (fueron agredidos) sabemos cuál es la valentía de ustedes”.

Anunció un cuaderno realizado por la Comisión de Medios en torno a la triangulación de medios donde se refieren al Presidente Nicolás Maduro, al diputado Diosdado Cabello y a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, y aseguró que los españoles están obstinados que en los periódicos hablan más de Venezuela que de España. Los medios de comunicación de EEUU, de España y Colombia dedican mucho espacio a Venezuela; “es la misma situación de los días previos al golpe contra Chávez”.

Recordó que Copei llega al poder en 1968 “y se inaugura con la muerte de un estudiante de Mérida y cierra su gestión con la masacre de Cantaura, pasando por el allanamiento de la UCV”. Si pensamos en AD, “se inicia con la frase ‘disparen primero y averigüen después’ de Rómulo Betancourt”.

Recalcó que, “si ustedes hubieran publicado dos líneas del documento presentado por la oposición en los tiempos de Rómulo (Betancourt) o Caldera (Rafael), estuvieran en el Cuartel San Carlos”, que era  una cárcel para ese tiempo. “AD ni Copei no nos pueden dar clases de libertad de expresión; aquí no solo se trató de perseguir a la prensa, de perseguir a los periodistas, sino perseguir toda forma de manifestación. Por ejemplo, Luis Correa se ganó un premio con un documental sobre el crimen de Mamera, y le quitaron el premio y lo llevaron a los tribunales”.

“Salvador Garmendia, novelista cultural, escribió un cuento llamado El Inquieto Anacobero y lo llevaron a los tribunales con el argumento que era pornográfico. Asimismo, un gran crítico de arte por ilustrar un material con dibujos de Pablo Picaso también lo llevaron a los tribunales, estos ignorantes”, denunció. “Rafael Caldera prohibió la película El Ultimo Tango en Paris. Prohibían películas, libros, ponían censores en los periódicos”.

Desiré Santos: La única transición es hacia el Socialismo

La diputada Desirée Santos Amaral saludó a los colegas periodistas por el documento presentado ante la AN en el cual manifiestan públicamente su rechazo a la violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la paz del pueblo que se evidencia en el comunicado suscrito por Antonio Ledezma, María Machado y Leopoldo López, denominado “Acuerdo Nacional para la Transición”.

not_ac66ac92b88112357880f9a8c08bf71e8c67e53b

Durante el debate de este martes, refirió que desde hace años está en la palestra pública y en conocimiento de la realidad del país: “¿Cómo van a decir que se le vulneraron los derechos al señor Ledezma? El pueblo está cansado de la impunidad, aquí la impunidad data del año 1958”, dijo.

Han sido múltiples los atropellos cometidos durante la cuarta República contra el pueblo, los estudiantes y los campesinos. “Yo les puedo hablar de los ganaderos que mataban gente, y les puedo dar el nombre de una persona que fue asesinado por un ganadero defendido por la derecha: José Ramírez, mi esposo. No me echaron el cuento, lo mataron por defender a los campesinos”, dijo.

Les recordó la represión contra los estudiantes, los desaparecidos y la aplicación de la tortura. “No puedo hablar de atropellos”, dijo Santos Amaral. “Tengan al menos vergüenza, y acuérdense que viene el 27 y 28 de febrero y 1 de marzo, de lo cual también puedo hablar, ¿dónde estaban ustedes cuando atropellaron al pueblo?”. Expresó que los presentes somos testigos presentes de lo que ocurrió, testigos de primera mano, “nosotros (los periodistas) estábamos allí, cubriendo y sufriendo al lado del pueblo, porque somos pueblo”.

Dijo que se develó un golpe de Estado y que el documento “acuerdo para la transición” es un plan que se pondría en marcha si triunfaba la “Operación Jericó”, que afortunadamente fue abortada, gracias a Dios”. Puntualizó que enseguida de la detención de Ledezma, quien es uno de los protagonistas de este golpe de Estado, ¿O es que el 11 de abril ellos no estaban?, allí están los videos, donde se desmienten todo lo que se ha dicho sobre esa detención.

Con la proyección del video demostró una vez más que nunca se le vulneraron sus derechos, porque el pueblo venezolano lo que quiere es paz, tranquilidad y que se respete la constitución, y que no sigan conspirando.

Refirió que el documento presentado por los comunicadores es un análisis sobre el contenido del acuerdo, y además recomendó leer lo que dice el documento suscrito por Ledezma, Machado, y Borges. “No es un documento simple sino un documento que contiene el plan golpista después del supuesto triunfo de la operación Jericó”, explicó.

Señaló que se quiere insertar a Venezuela nuevamente en los organismos financieros internacionales, insistió Santos Amaral. “Aquí quieren buscar una ‘Troika’, quieren llevarnos a eso de nuevo y eso no va a ocurrir, aquí la única transición que hay es hacia el socialismo apoyada por el pueblo”.

Apuntó que libertad de expresión está garantizada plenamente y ejercida hasta con abuso por la derecha y los editores de medios como El Nacional, que dicen mentiras y se cuadra con los golpistas, “yo se los puedo demostrar suficientemente, cuando el 27 de febrero los periodistas andábamos con salvoconducto, dejen de mentir”. Exhortó a que los documentos presentados por los colegas periodistas sean difundidos, y llevarlos a las UBCH para discutirlos.

Darío Vivas: Detención de Ledezma obedece marcos legales

Por otra parte, el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Darío Vivas, aseguró que la aprensión del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, se efectuó bajo el marco legal de las leyes venezolanas y que se han cumplido con todos los requisitos constitucionales.

not_e31344095d99854dcbf5644858697c1fc60d5e7c

“Todos los que violen la Constitución y la leyes van a tener la garantía del debido proceso, y si resulta responsable de los delitos que se les acusan tendrán que acatar la condena como lo establecen las leyes venezolanas. Nosotros no vamos a caer en ningún tipo de chantaje por las campañas internacionales, que hacen de todas partes y ustedes que son títeres del imperialismo norteamericano que quiere apropiarse de la riqueza nacional, aquí esta la ley que denotará las sanciones específicas”, señaló.

El diputado revolucionario, destacó que acompañan todas las acciones que el gobierno revolucionario que dirige el presidente Nicolás Maduro esta haciendo para garantizar “la paz, la tranquilidad, la vida, el trabajo, la educación, la formación de nuestro pueblo, la integridad, la soberanía, la participación y protagonismo popular, y se estará acompañando a Maduro en esas líneas de acción, porque la revolución se esmera en cumplir y actuar contra la guerra económica y ocultamiento de los productos de primera necesidad, la guerra petrolera y golpes de Estado”.

Por último, Vivas aseguró que están seguros que los sectores violentos no se quedarán tranquilos, ya que éstos actúan contra los derechos de los ciudadanos, de la democracia y las instituciones del Estado.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios