El “Acuerdo para la Transición” de Machado, Ledezma y López: Lo que dice, y lo que no dice

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_9141_Copy_1El pasado 12 de febrero de 2015, el Presidente Nicolás Maduro develó que un golpe de Estado en proceso había sido desmantelado y varios oficiales de la Fuerza Aérea habían sido detenidos, luego de planificar atacar numerosos blancos civiles y militares en Caracas y provocar hechos que desembocarían en un “gobierno de transición”. Denunció que un documento titulado “Llamado a los Venezolanos a un acuerdo nacional para la Transición”, que iba a ser publicado en el diario El Nacional y que también se encuentra en las páginas web de Vente Venezuela, Voluntad Popular, Antonio Ledezma, Congreso Ciudadano y otros partidos de derecha, iba a servir como “señal” para iniciar estos hechos. El documento está firmado por María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López, y describe una serie de acciones de caracter neoliberal, que se pondrían en marcha de haberse iniciado una supuesta “transición” que no es reflejada en la Constitución.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci *)

El documento tal vez sea un poco denso y esconde al final los planes más complacientes con el empresariado, pero sin embargo es muy claro con sus planes y aspiraciones. Es un documento que esperamos que el pueblo venezolano lea, debata y conozca con el fin de que estar claros sobre el modelo de país que ellos quieren construir. Ninguno de los firmantes ha negado que este documento sea de su autoría; todo lo contrario, le hacen referencia constantemente desde sus cuentas en Twitter: @MariaCorinaYA y @alcaldeledezma.

Hemos tomado frases claves del documento, para hacer preguntas sobre las mismas o ahondar en su interpretación.

Lo que realmente dice el documento

Cita textual Significado
“Preparar y realizar elecciones presidenciales libres y absolutamente transparentes” ¿Por qué se realizarán elecciones presidenciales, si ya tenemos un Presidente elegido legítimamente para cumplir sus funciones hasta 2019? ¿Qué ocurrirá con Nicolás Maduro? ¿Será arrestado, obligado a renunciar por coacción, enviado al exilio o asesinado? ¿Es o no es una referencia velada a un golpe de Estado? ¿Qué pasará con los millones que votaron por él y lo apoyan?
“Rescatar la autonomía de los órganos del Poder Público, designar a sus directivos por las vías constitucionales y rehabilitar la pluralidad política y la soberanía del Estado nacional venezolano” ¿De la misma manera que se hizo el 12 de abril de 2002, cuando se destituyó arbitrariamente a los diputados de la Asamblea Nacional, Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Fiscal General, Defensor del Pueblo, y se nombró nuevos personajes a dedo?

– “Una agenda económica enfocada en (…) generar confianza en el país”

– “Insertar nuevamente a Venezuela en los circuitos financieros internacionales y obtener de ellos los apoyos económicos necesarios para superar las dificultades del corto plazo”

– “designar nuevas autoridades de los entes económicos del Estado, con base en las normas y en criterios de capacidad y méritos”

Retorno de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales, que no sólo hacen préstamos sino que condicionan al país a ejecutar políticas neoliberales, como privatizaciones, despido masivo de empleados públicos y reducción o fin de programas de asistencia al pueblo (pensiones, etc.) con el fin de “garantizar” que los préstamos se cancelen en el plazo prometido.

La designación de nuevas autoridades económicas implica la toma de decisiones donde lo técnico prevalezca por encima de lo social. Retorno de la Tecnocracia.

“Llegar a acuerdos para la justa reparación de los daños a que hubiere lugar por expropiaciones arbitrarias” Se retornarán todos aquellas tierras, empresas e industrias que fueron expropiadas u ocupadas legítimamente por el gobierno bolivariano, lo que implica el fin de empresas de producción social, comunas y similares.
“Revisar el estado real de todas las empresas no petroleras que acabaron en manos estatales por la voracidad del régimen y decidir las formas de propiedad y gestión que ellas deban asumir para asegurar su recuperación productiva. Privatizaciones de las empresas públicas. Despido de trabajadores, disminución de sueldos y eliminación de beneficios laborales para cumplir con criterios de “eficiencia”.
“Desmontar la maraña de controles que ahoga a la economía y reconstruir las bases jurídicas y económicas que son necesarias para atraer la inversión productiva que garantice un crecimiento estable en el futuro” Eliminación de la regulación de precios en productos de la cesta básica, servicios como el transporte público, baremos de las clínicas y similares. Eliminación de controles tales como la Ley de Precios Justos, el control de cambios que permite adquirir alimentos y medicinas fundamentales para venderlas a precios asequibles. Prioridad en atraer inversionistas antes que en proteger al pueblo venezolano.
“Liberar a los presos políticos, facilitar el inmediato retorno de los exiliados” Intervención en el Poder Judicial para liberar y “perdonar” a culpables de graves delitos, entre otros: el banquero Eligio Cedeño, Leopoldo López, Manuel Rosales y muchos otros.
“Solicitar del sistema judicial la apertura de los procesos a que haya lugar para el castigo de delitos graves cometidos al amparo del poder gubernamental El sistema judicial está en pleno funcionamiento en estos momentos, y prueba de ello es que funcionarios que se han excedido en el uso de sus atribuciones están siendo juzgados y sentenciados. Quienes están tras el lamentable asesinato de Juan Montoya (“Juancho”), Bassil Da Costa o Geraldine Moreno están siendo juzgados; hay 14 funcionarios detenidos en total. El gobierno bolivariano también ha detenido recientemente a funcionarios de Pdvsa implicados en hechos de corrupción. El documento más bien amenaza a todos aquellos funcionarios del gobierno bolivariano, que serán perseguidos tal y como ocurrió en 2002.
“Enfrentar como prioridad de Estado la emergencia de seguridad ciudadana, desmantelar las redes criminales que proliferaron gracias a la impunidad y a la complicidad del régimen actual y abordar de manera integral el problema en sus facetas de prevención, acción policial, administración de justicia para eliminar la impunidad y elevación de la eficacia del sistema penitenciario” ¿Suspensión de garantías y violación de derechos humanos fundamentales? ¿Allanamientos y arrestos masivos en los barrios, como en la IV República? ¿Asesinato de dirigentes políticos disfrazado de combate a la delincuencia, como ocurría en el pasado?
“Recuperar la capacidad operativa y elevar significativamente la producción de la industria petrolera… Dejar de cumplir las cuotas OPEP, lo que implicaría que Venezuela abandonará y fracturará dicha organización, causando una nueva caída de los precios del crudo a niveles similares a los de la era pre-Chávez: 9 dólares el barril. Disminución de ingresos al país, lo que llevará a tomar medidas neoliberales (“reducción” del Estado, eliminación de la inversión social, etc.)
“…revisar los marcos legales y los acuerdos lesivos a la misma…” Fin de acuerdos con naciones aliadas, como PetroCaribe, Unasur, Celac, lo que disminuirá las posibilidades de lograr la integración y unión latinoamericana. Acuerdos como el de médicos cubanos en Venezuela serían eliminados. Fin de acuerdos con países como China y Rusia, con las respectivas consecuencias a nivel económico.
“designar una nueva directiva de PDVSA, honesta y con capacidades, para garantizar su funcionamiento eficiente al servicio del país” Regreso de la Gente del Petróleo a Pdvsa, con miras a una futura privatización parcial o total de la Industria.
“Reponer el ejercicio efectivo de la libertad de expresión y del derecho ciudadano a informarse sobre la gestión del Estado” Ceñir los medios del Estado a la nueva línea informativa impuesta por la derecha, en la cual el pueblo venezolano no tendrá cabida. Difícilmente veremos en las páginas del Correo del Orinoco, CiudadCCS, en las radios del Estado o en las televisoras públicas alguna referencia o entrevista a organizaciones del Poder Popular, consejos comunales o cualquiera que alguna vez se haya manifestado a favor del chavismo.
“Restituir plenamente la descentralización, el ejercicio de los poderes regionales y locales y la participación ciudadana genuina que establecen la Constitución y las leyes” El ejercicio de los poderes regionales y locales está en plena vigencia en este momento. ¿Esta “restitución” implicará el fin de los Consejos Comunales, Comunas, Mesas Técnicas y otras organizaciones del Poder Popular?
“Asegurar la lealtad y el apego de la Fuerza Armada Nacional a la Constitución y su desvinculación de toda injerencia extranjera y actividad político-partidista” ¿Por qué se refieren a la Fuerza Armada Nacional, y no a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana? ¿Por qué se suprime la palabra “Bolivariana” de su nombre?  ¿Quién medirá la “lealtad” de la FANB a la Constitución? ¿Cómo asegurarán su lealtad? Al señalar que los desvincularán de toda “actividad político-partidista”, ¿significa que les negarán el derecho al voto?
“Abrir un proceso de despolarización política y de reconciliación nacional” ¿Qué significa “despolarización política”? ¿Se prohibirá hablar sobre chavismo y revolución, alegando que esto rompe con la despolarización y la reconciliación? ¿Se censurará nuevamente a la izquierda, como se hizo en el pasado?
“Restablecer a cortísimo plazo el abastecimiento normal de alimentos y otros bienes de consumo esencial de las familias y los suministros de repuestos e insumos que impiden la operación de las cadenas de distribución”  Al parecer, este paso será muy sencillo: sólo habrá que ordenar a los empresarios que “suelten” lo que tienen acaparado y que dejen de “bachaquear” la mercancía a Colombia. No nos extrañe si esto se acompaña de medidas como liberación de precios de productos fundamentales, o anulación de la Ley de Precios Justos.

Lo que no aparece en el documento

cuadro-bolivar-B3BdtN3

En un cuarto fuera del Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores fue colocado el cuadro de Bolívar durante la Juramentación del dictador Pedro Carmona el 12 de abril de 2002.

  • Se suprime a Simón Bolívar del documento: Se habla de la “Fuerza Armada Nacional” (en vez de “Fuerza Armada Nacional Bolivariana”) y de “Venezuela” (y no de la República Bolivariana de Venezuela), lo que recuerda lo ocurrido el 12 de abril de 2002, cuando se retiró el cuadro del Libertador en la juramentación del dictador Pedro Carmona.
  • El documento hace muy pocas menciones a la inversión social y atención de los más débiles y necesitados, incluyendo niños, niñas y adolescentes; adultos mayores; personas con movilidad reducida o necesidades especiales. Prioriza, en cambio, el “atraer la inversión productiva”, insertar al país en “los circuitos financieros internacionales” y “generar confianza en el país”.
  • No se menciona ni se garantiza la gratuidad de la educación pública, a ninguno de sus niveles (primaria, secundaria, universitaria). No se menciona ni se garantiza que continúen funcionando las universidades públicas creadas en revolución (Unefa, UBV, Uneartes, del Deporte, ni las universidades que fueron ampliadas, como la Simón Rodríguez, Rómulo Gallegos, etc.)
  • No se menciona ni se garantiza la continuidad de las pensiones para los jubilados, adultos mayores o personas con discapacidad, ni de planes para las Madres del Barrio u otras misiones y proyectos sociales.
  • No se menciona ni se garantiza la defensa del salario mínimo y su constante aumento como paliativo contra la inflación. En Venezuela, el salario mínimo ha sido incrementado 28 veces en 15 años. Tampoco se garantiza el mantener los numerosos beneficios laborales obtenidos a través de la nueva Ley del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).
  • No se garantiza la estabilidad laboral. No se garantiza la renovación del decreto de inamovilidad laboral que todos los años ha sido aprobado por los Presidentes Chávez y Maduro para los trabajadores de la empresa pública y privada. No se garantiza a los empleados y trabajadores públicos la permanencia en sus puestos de trabajo.
  • No se menciona ni se garantiza mantener la construcción de cientos de miles de viviendas a través de proyectos como la Gran Misión Vivienda Venezuela, realizado por el Comandante Chávez y su sucesor, el Presidente Nicolás Maduro.
  • No se menciona ni una sola vez al Poder Popular, ni a ninguna de sus formas de cogestión: Consejos Comunales, Comunas, Mesas Técnicas, Empresas de Producción Social, etc. No se garantiza que ninguna de las formas de propiedad mixta creadas por el gobierno bolivariano se respeten y se mantengan.
  • No se menciona ni se garantiza la continuidad del proyecto Canaima Educativo (Canaimitas), que ha llevado millones de computadores portátiles gratuitos y con software libre a niños y niñas de todo el país.
  • En ninguna parte del documento se hace referencia a defensa de los derechos de la mujer, apoyo a movimientos sociales, campesinos, ecologistas, animalistas, colectivos LBGT, de soberanía tecnológica y software libre, y otros movimientos que han sido apoyados en mayor o menor medida por la revolución bolivariana.
  • No se menciona ni se garantiza la permanencia en sus cargos de todas las autoridades elegidas por voto popular, directo y secreto.

Nadie discute que la revolución bolivariana tiene problemas y puntos en los que debe mejorar. Pero la situación nos pone ante dos caminos: Brindar apoyo al Presidente Maduro y ayudarle a ejecutar las acciones necesarias para mejorar la Revolución, o permitir que la derecha llegue al poder y ejecute su plan. ¿Cuál apoyará usted?

____________
* Nota: Este artículo está parcialmente basado en los micros radiales “El Acuerdo Nacional para la Transición, con ‘traducción simultánea‘” realizado por el Departamento de Producción de la emisora Alba Ciudad 96,3 FM, que le invitamos a escuchar, descargar y reproducir en su emisora de radio alternativa, comunitaria o revolucionaria.

Suscribirse
Notificar en
guest

63 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yul Gaviria
Yul Gaviria
9 años atrás

Me párese exelente Los tres para el cambio venezolano. Y esos tipos q se hacen llamar del goVieron entreguen de una vez el país Fuerza veNezuela

Decepcionada de la revolucion
Decepcionada de la revolucion
9 años atrás

Plenamente de acuerdo en…Asegurar la lealtad y el apego de la Fuerza Armada Nacional a la Constitución y su desvinculación de toda injerencia extranjera y actividad político-partidista (del texto original omitido en este articulo): ustedes en verdad piensan que actualmente la FANB esta cumpliendo con su mandato constitucional? …Rescatar la autonomía de los órganos del Poder Público: el texto dice por las vias constitucionales por qué ignorarlo?…Restituir plenamente la descentralización, el ejercicio de los poderes regionales y locales y la participación ciudadana genuina que establecen la Constitución y las leyes: cuando ganó Ledezma (legitimamente puesto alli por los votantes) fabricaron a la carrera un cargo para ponerle una jefe y atarlo de manos, para Miranda crearon una gobernacion paralela, los consejos comunales son hasta auxiliares de la administracion tributaria, donde esta eso en la constitucion? … Enfrentar como prioridad de Estado la emergencia de seguridad ciudadana, desmantelar las redes criminales que proliferaron gracias a la impunidad, por que tanta celeridad en apresar politicos y enjuiciarlos y mano blanda con la delincuencia o es que 25.000 homicidios en el 2014 de los cuales 250 eran policias no merece atencion?…Recuperar la capacidad operativa y elevar significativamente la producción de la industria petrolera: pues si, la industria se vino abajo y se cambió la dominacion imperialista por la china, no es lo mismo, es peor…Desacelerar el proceso inflacionario actual, asumir una política cambiaria que promueva la producción nacional: el empresario es enemigo por definicion, eso es aberracion pura, pregúntense por que no han eliminado el dolar a 6.30? Porque es muy buen negocio, se lo damos a los panas para que lo vendan a 170 y sigan amasando las monstruosas fortunas a costillas de todos nosotros, y ahora es legal, Viva!

Venezolano patriota.
Venezolano patriota.
9 años atrás

Yo elijo un nuevo gobierno de transición dado que hay una “cúpula podrida” (como cierta vez lo dijera Hugo Chávez, al referirse a los adecos y copeyanos) que no va a cambiar su práctica expoliadora y antipatriótica. De tal suerte, con alternabilidad del poder, la democracia prevalecerá, en consecuencia, una izquierda renovada puede en el futuro volver al poder. Vivimos nuevos tiempos, debemos madurar y dejar de enclaustrarnos en el pasado, eso lo necesitamos como país.

Natalia Sotomayor
Natalia Sotomayor
9 años atrás

Nunca he entendido cual es esa obsesion de la señora Machado en victimizarse ante Venezuela y el mundo, haciendose pasar por democrata, cuando en realidad todo lo que dice suena a discurso hitleriano. esta gente en serio se cree destinada por la providencia a gobernar o mejor dicho a regir Nuestra Patria. Nunca reconocen sus actos terrorista (que los hay de sobra) y siempre dejan en el camino a cualquiera que les siga y sea apresado, demostrando asi su cobardia. A ese fascista Ledezma lo usaran ahora como panfleto o poster de campaña para desprestigiar mas al Pais..

Carlos Guerra
Carlos Guerra
9 años atrás

Tampoco se menciona que el Parque Francisco de Miranda vaya a mantener su nombre, lo que implica que van a volver a ponerle Parque del Este como en la IV … De verdad, hay que ver el cinismo en que si no esta mencionado significa que lo quitaran… No se han puesto a pensar, que tal vez esas politicas no se mencionan porque no son el tema principal de la crisis? Que solo se nombran las cosas mas importantes que se enfocan en esta crisis? El gobierno tuvo 16 años para arreglar problemas? Ahora que como dice el articulo:¿Brindar apoyo al Presidente Maduro y ayudarle a ejecutar las acciones necesarias para mejorar la Revolución?- ¿Brindar apoyo para mejorar lo que ellos mismos hicieron?- ¿Estan diciendo que el gobierno de Chavez no lo hizo bien?El tipico “Culpable hasta que se demuestre lo contrario” es lo que estan aplicando uds… poco a poco se han convertido en la misma IV y ni se dan cuenta.Ahh por si acaso, Bolivar liberto Venezuela (Por si acaso dicen que como no lo nombre aqui significa que lo estoy desconociendo).

Marcelo Riquelme
Marcelo Riquelme
9 años atrás

Pobre Venezuela…tan cerca d Cuba y tan lejos d Dios…me recuerda la crisis en la Unidad Popular previo al golpe d estado en Chile…si no se ponen d acuerdo eliminando posiciones extremas le ocurrirá algo parecido….

Martín Ruiz
Martín Ruiz
Responder a  Marcelo Riquelme
9 años atrás

El contexto del golpe de Estado contra Allende en el Chile de entonces no es el mismo al de la Venezuela de ahora: nuestra Patria no está aislada política ni estratégicamente, la mayoría de los pueblos de Nuestra América y del mundo están enterados de la realidad real de nuestra Patria y la apoyan absolutamente, nuestros hermanos no permitirán que algo parecido ocurra como lo sucedido en el Chile del año 73, las condiciones objetivas y subjetivas son favorables a nuestra Patria. La oposición política y mediática seguirá invirtiendo y perdiendo recursos y tiempo en derrocar nuestro gobierno popular, obrerista, revolucionario y sobre todo chavista o chavecista como dice oposición “pensante” y “decente”.

trackback
9 años atrás

[…] detenido), y firmó, junto a María Corina Machado y Leopoldo López, un documento titulado “Acuerdo Nacional para la Transición”, que formaría parte de un plan de golpe de Estado recientemente denunciado y desarmado por el […]

Paramaconi
Paramaconi
9 años atrás

Hay que tener el cuenta lo que significa un llamado a la “transición”. Cuando murió Franco en España hubo una transición de la dictadura a la democracia. Nosotros votamos por Nicolás Maduro y nuestros gobernadores fueron votados por nosotros. Cuando el Presidente Nicolás Maduro pierda una elección presidencial, debe entregar el gobierno a quien gane. Si el Presidente pierde un referendum revocatorio se debe convocar a elecciones presidenciales 30 días después del refrendo y la presidencia la asume el Vicepresidente (por ahora Jorge Arreaza). Transición significa: Eliminación de la Constitución Bolivariana de 1999. Restitución de la Constitución de 1961. Cambio de sistema político de ser una “Democracia Participativa y Protagónica” a cualquier forma de gobierno que puede ser una dictadura, una plutocracia, etc. Ya que un cambio de sistema no está previsto, porque no estamos en dictadura, en razón de que elegimos a nuestro presidente democráticamente, casi con el mismo margen de votos y bajo las mismas reglas con las que se eligió al gobernador de Miranda, escuchar al sector político opositor hablar de transición es escucharlos hablar de golpe de estado. Nada de lo que dicen está contemplado en la constitución. Y para el referendo aún tienen que esperar. No hay atajos.

luciaosanchez
luciaosanchez
9 años atrás

NO A LAS PROVOCACIONES ABSURDAS, VENEZUELA ALERTA PAZ Y ARMONIA CARNAVALES FELICES 2015, ASI ES Q SE GOBIERNA, PRESIDENTE MADURO CUMPLE LEGADO, FELICITACIONES AMOR CON AMOR SE PAGA, SOMOS MAYORIA CON JUSTICIA, P’LANTE EXITOS DIOS MEDIANTE

JOSE VIÑOLES
JOSE VIÑOLES
9 años atrás

Considero que existe una perfecta interpretación al artículo de los lacayos conspiradores, solo falto evidenciar la claridad de su intención en derogar de nuevo a la actual constitución Bolivariana.Lo que sin duda alguna seria su primer pazo indiscutiblemente, ya que para el interés del imperialismo, sus títeres y a la burguesía toda, sería imposible ejecutar sus planes de saqueo, privatización y entrega de nuestro País manteniendo el actual estado de derecho, además de su deseo de venganza en contra de nuestra población en especial contra los más humildes, porque la gran mayoría decidimos gracias a sus despóticas traiciones y crueldades no votar nuca, jamás por sus nauseabundos partidos “ AD. COPEI. Y SUS DERIVADOS” píntense del color que se pinten, ni hablen el idioma que hablen.Y aprendimos también; que mientras más coñazos les tiren al eterno Comandante: CHAVEZ, a SERRA, A OTAIZA, a LINA RON, y a todos nuestros mártires, así como a su sucesor: NICOLAS, a DIODADO, y a tantos otros a quienes acusan e intentan destruir sin pruebas, nosotros más confiamos en su lealtad y compromiso de nuestros líderes con este proceso REVOLUCIONARIO. Y decimos PATRIA o MUERTE. Venceremos.Y ustedes escuálidos apátridas no volverán.

nitu
nitu
Responder a  JOSE VIÑOLES
9 años atrás

en que planeta vives? …….por Dios……

Carlos
Carlos
9 años atrás

Yo creo que a estos zánganos hay que juzgarles en público, con la presencia del pueblo, y por cadena de televisión, para que todo el mundo se entere de la clase de alimañas que son. Que las pruebas les abrumen y que execren todos los fluidos de sus inmundos cuerpos cuando el miedo se transforme en pánico, como los filibusteros de Playa Girón en Cuba.

lucioaranguren
lucioaranguren
9 años atrás

¡¡BUENA DISERTACIÓN O RESUMEN SOBRE EL DOCUMENTO PUBLICADO POR LOS TRIDORES FASCISTAS!!…

CARLOS
CARLOS
Responder a  lucioaranguren
9 años atrás

EXACTO DIGAME CUALQUIERA DE LOS CHAVISTA DE AQUI DONDE PUEDO ENCONTRAR LECHE MI CASA HECHO EN EL SOCIALISO?? CON LO HACIA ANTES SIN HACER COLA DE 5 HORA PARA ENTRAR Y 3 PARA PAGAR,

lil
lil
Responder a  CARLOS
9 años atrás

o como en la epoca en que mis hijos de 19 y 23, cuando tenían de 1 mes a 7 años recibían dos kilos de leche al mes y 4 de lactovisoy, en la IV R, GRATIS, SIN COLA, SOLO CRUZABA LA CALLE Y EN EL HOSPITAL DEL FRENTE EN UNA TAQUILLA DIGNA ME SELLABAN LA TARJETA Y ENTREGABAN ESTOS PRODUCTOS, MENSUALMENTE, SIN SER POBRECITA, NI ADECA NI COPEYANA, SENCILLAMENTE POR SER MIS HIJOS NIÑOS

cordovallejo
cordovallejo
Responder a  Luigino Bracci
9 años atrás

Luigino Bracci !!Que embustero eres!!!! yo tengo 41 años de edad y recuerdo cuando REGALABAN la leche (Programa de Alimentacion Materno Infantil “PAMI”) y en mi escuela regalaban el lactovisoy. Yo estudie en una escuelita de un barrio humilde. Y recuerdo que regalaban leche en barra (parecido al empaque de cocosette)

Martín
Martín
Responder a  CARLOS
9 años atrás

Eso te lo pueden responder los enchufados disfrazados de rojos rojitos, que le meten palos a las ruedas. Ellos son los que joden todos las Misiones y planes implementados por el gobierno revolucionario, entorpecen los procesos para la obtención de todos esos beneficios, siembran la corrupción donde llegan; degradan, desarticulan, crean caos y burocracia; se adueñan de la institución donde trabajan y actúan allí como si se tratara de su propio feudo. Hacen todo eso porque por una parte se benefician y por otro causan estragos y socavan las intituciones públicas con la finalidad de debilitar al gobierno al cual culpan de los desmanes que ellos mismos causan, tratando de propiciar el desconteto popular. Pero el pueblo es inteligente y sabe muy bien cuál es la intención de esa maniobra patética y abyecta y no les permite salirse con la suya.

Orlando Padron
Orlando Padron
9 años atrás

De ahora en adelante debemos etiquetarlos como TRANSICIONISTAS ….. y continua PREÑADOS como en el vacío de poder del 2002 … el padre de las tres criaturas debe ser su carnal OBAMA…

Daniel Retamal
Daniel Retamal
9 años atrás

Uno de los primeros que empezó a hablar, en Venezuela, de una “transición a la democracia” a imagen y semejanza de la que se implanto en Chile es Pompeyo Márquez; es un gran admirador del modelo neoliberal chileno y se creyó el cuento que la oposición venezolana es igual a la Asamblea de la Civilidad que enfrento la dictadura de pinochet, por supuesto que aseguraba que el Comandante Chavez era el pinochet de Venezuela. Si comparan este “Acuerdo nacional para la transición” de estos golpistas con el “Acuerdo nacional para la transición a la plena democracia” de Chile en el fondo no difieren mucho, al igual que el documento “La emergencia económica en Venezuela y la necesidad de una nueva política económica en 2015” emitido por “60 economistas” se enmarca perfectamente en el documento “Bases de la política económica del gobierno militar chileno” (mas conocido como “El Ladrillo”), que fue adoptado por la dictadura pinochetista. Esto es así porque el “Capitalismo Popular” que pregonan estos tres fascistas es el mismo que aplicaron en Chile, apoyados en las bayonetas, los “Chicago Boys”.

Melissa
Melissa
Responder a  Daniel Retamal
9 años atrás

El Chile de HOY EN DÍA día es el único país de primer mundo en América Latina, no me molestaría para nada ese modelo, en lugar de estar haciendo colas para comprar dos piches paquetes de harina pan por que las empresas estatizadas no hacen su parte del trabajo!

Gabriel
Gabriel
Responder a  Melissa
9 años atrás

Melissa, de seguro quieres acabar con toda la ayuda social que a proveido el Proceso Bolivariano, acabar con la educación gratuita, atacar a nuestro pueblo indigena, preocuparse solo por hacer crecer la economia y no distribuir equitativamente nuestras riquezas. Todo eso es lo que es Chile. Haces colas por que las empresas privadas no hacen su parte del trabajo, la mayoria de los medios de producción estan en manos privadas para tu información, y ya se ha demostrado como los alimentos se han encontrado en almacenes sin ser distribuidos y como la Polar gasta las divisas en cerveza y no en alimentos.

Edgar
Edgar
Responder a  Gabriel
9 años atrás

” a proveido ” ” ha provisto “

MARY GUERRA
MARY GUERRA
Responder a  Melissa
9 años atrás

ESTOY MUY DE ACUERDO CON UD. MELISSA

Fulano de tal
Fulano de tal

En esta hermosa patria de todos los Venezolanos, hay una marcada división. El odio se desplega junto con una falta de respeto de ambos polos. Los chavista odian y hablan cuantas palabras ofensivas tienen en sus corazones, al igual los opositores, En la mal llamada cuarta república en la administración pública coexistína VENEZOLANOS de cualquier tolda política, Había mucho más respeto que hoy en día, yo tengo 51 años y el respeto siempre iba por delante, hoy en día no se respeta ni siquiera la edad, un joven le grita irrespetuosamente a un adulto mayor con tal grosería, que parece un enemigo mortal. Las colas son kilométricas, culpa del bachaqueo, los venezolanos se han adaptado a un sistema que promueve la corrupción, compran los artículos a un precio x y lo revenden 5 veces más de lo que cuesta. Yo personalmente he denunciado empresas que venden por decir un rubro “POLLO” a un precio elevado y nunca han ido al sitio, Los bachaqueros pasan a Colombia los artículos y la Guardia Nacional Bolivariana les cobra vacuna para que pasen. Todo este sistema esta podrido. El año pasado se perdieron 25mil millones d dolares de CADIVI y nadie sabe nada y así por el estilo. Los políticos de la oposición son igual o peor que los que están de turno, esta politiquería venezolana es un asco y solo enseña a odiar al pueblo. Jesús enseña a Amar; Respetar a cada quien. Yo quiero que mi país sea un país donde todos los venezolanos se respeten y amen los valores benos y las luces, donde nos ayudeos todos y amaemos a nuestro país sin ofender a nadie

MARGARITA
MARGARITA
Responder a  Fulano de tal
8 años atrás

FALSO……CADA 5 AÑOS, CUANDO HABÍA CAMBIO DE GOBIERNO, LOS QUE TRABAJABAN EN LA ADMINISTRACIÓN PÙBLICA LOS BOTABAN Y METÍAN A SU GENTE, CADA 5 AÑOS ERA LA MISMA VAINA Y SE LO DIGO YO QUE SOY MAYOR QUE USTED Y TUVE FAMILIARES QUE TRABAJABAN EN DIFERENTES MINISTERIOS, UNOS ADECOS Y OTROS COPEYANOS, CUANDO ESTABAN LOS ADECOS EN EL GOBIERNO Y PERDÍAN, ENTRABAN LOS COPEYANOS Y BOTABAN A LOS ADECOS Y ASÍ ERA..BASTANTE QUE VI A MIS FAMILIARES DE AMBOS LADOS QUEDARSE SIN TRABAJO O DESTITUIDAS DE SUS CARGOS Y LLEVADAS A CARGOS INFERIORES, ASÍ QUE NO DIGA QUE EN ESA ÉPOCA SE TOLERABAN, PORQUE RECUERDO TAMBIÉN CUANDO SE CAÍAN A COÑAZO LIMPIO EN EL CONGRESO LOS ADECOS Y COPEYANOS……….