El “Acuerdo para la Transición” de Machado, Ledezma y López: Lo que dice, y lo que no dice

IMG_9141_Copy_1El pasado 12 de febrero de 2015, el Presidente Nicolás Maduro develó que un golpe de Estado en proceso había sido desmantelado y varios oficiales de la Fuerza Aérea habían sido detenidos, luego de planificar atacar numerosos blancos civiles y militares en Caracas y provocar hechos que desembocarían en un “gobierno de transición”. Denunció que un documento titulado “Llamado a los Venezolanos a un acuerdo nacional para la Transición”, que iba a ser publicado en el diario El Nacional y que también se encuentra en las páginas web de Vente Venezuela, Voluntad Popular, Antonio Ledezma, Congreso Ciudadano y otros partidos de derecha, iba a servir como “señal” para iniciar estos hechos. El documento está firmado por María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López, y describe una serie de acciones de caracter neoliberal, que se pondrían en marcha de haberse iniciado una supuesta “transición” que no es reflejada en la Constitución.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci *)

El documento tal vez sea un poco denso y esconde al final los planes más complacientes con el empresariado, pero sin embargo es muy claro con sus planes y aspiraciones. Es un documento que esperamos que el pueblo venezolano lea, debata y conozca con el fin de que estar claros sobre el modelo de país que ellos quieren construir. Ninguno de los firmantes ha negado que este documento sea de su autoría; todo lo contrario, le hacen referencia constantemente desde sus cuentas en Twitter: @MariaCorinaYA y @alcaldeledezma.

Hemos tomado frases claves del documento, para hacer preguntas sobre las mismas o ahondar en su interpretación.

Lo que realmente dice el documento

Cita textual Significado
“Preparar y realizar elecciones presidenciales libres y absolutamente transparentes” ¿Por qué se realizarán elecciones presidenciales, si ya tenemos un Presidente elegido legítimamente para cumplir sus funciones hasta 2019? ¿Qué ocurrirá con Nicolás Maduro? ¿Será arrestado, obligado a renunciar por coacción, enviado al exilio o asesinado? ¿Es o no es una referencia velada a un golpe de Estado? ¿Qué pasará con los millones que votaron por él y lo apoyan?
“Rescatar la autonomía de los órganos del Poder Público, designar a sus directivos por las vías constitucionales y rehabilitar la pluralidad política y la soberanía del Estado nacional venezolano” ¿De la misma manera que se hizo el 12 de abril de 2002, cuando se destituyó arbitrariamente a los diputados de la Asamblea Nacional, Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Fiscal General, Defensor del Pueblo, y se nombró nuevos personajes a dedo?

– “Una agenda económica enfocada en (…) generar confianza en el país”

– “Insertar nuevamente a Venezuela en los circuitos financieros internacionales y obtener de ellos los apoyos económicos necesarios para superar las dificultades del corto plazo”

– “designar nuevas autoridades de los entes económicos del Estado, con base en las normas y en criterios de capacidad y méritos”

Retorno de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales, que no sólo hacen préstamos sino que condicionan al país a ejecutar políticas neoliberales, como privatizaciones, despido masivo de empleados públicos y reducción o fin de programas de asistencia al pueblo (pensiones, etc.) con el fin de “garantizar” que los préstamos se cancelen en el plazo prometido.

La designación de nuevas autoridades económicas implica la toma de decisiones donde lo técnico prevalezca por encima de lo social. Retorno de la Tecnocracia.

“Llegar a acuerdos para la justa reparación de los daños a que hubiere lugar por expropiaciones arbitrarias” Se retornarán todos aquellas tierras, empresas e industrias que fueron expropiadas u ocupadas legítimamente por el gobierno bolivariano, lo que implica el fin de empresas de producción social, comunas y similares.
“Revisar el estado real de todas las empresas no petroleras que acabaron en manos estatales por la voracidad del régimen y decidir las formas de propiedad y gestión que ellas deban asumir para asegurar su recuperación productiva. Privatizaciones de las empresas públicas. Despido de trabajadores, disminución de sueldos y eliminación de beneficios laborales para cumplir con criterios de “eficiencia”.
“Desmontar la maraña de controles que ahoga a la economía y reconstruir las bases jurídicas y económicas que son necesarias para atraer la inversión productiva que garantice un crecimiento estable en el futuro” Eliminación de la regulación de precios en productos de la cesta básica, servicios como el transporte público, baremos de las clínicas y similares. Eliminación de controles tales como la Ley de Precios Justos, el control de cambios que permite adquirir alimentos y medicinas fundamentales para venderlas a precios asequibles. Prioridad en atraer inversionistas antes que en proteger al pueblo venezolano.
“Liberar a los presos políticos, facilitar el inmediato retorno de los exiliados” Intervención en el Poder Judicial para liberar y “perdonar” a culpables de graves delitos, entre otros: el banquero Eligio Cedeño, Leopoldo López, Manuel Rosales y muchos otros.
“Solicitar del sistema judicial la apertura de los procesos a que haya lugar para el castigo de delitos graves cometidos al amparo del poder gubernamental El sistema judicial está en pleno funcionamiento en estos momentos, y prueba de ello es que funcionarios que se han excedido en el uso de sus atribuciones están siendo juzgados y sentenciados. Quienes están tras el lamentable asesinato de Juan Montoya (“Juancho”), Bassil Da Costa o Geraldine Moreno están siendo juzgados; hay 14 funcionarios detenidos en total. El gobierno bolivariano también ha detenido recientemente a funcionarios de Pdvsa implicados en hechos de corrupción. El documento más bien amenaza a todos aquellos funcionarios del gobierno bolivariano, que serán perseguidos tal y como ocurrió en 2002.
“Enfrentar como prioridad de Estado la emergencia de seguridad ciudadana, desmantelar las redes criminales que proliferaron gracias a la impunidad y a la complicidad del régimen actual y abordar de manera integral el problema en sus facetas de prevención, acción policial, administración de justicia para eliminar la impunidad y elevación de la eficacia del sistema penitenciario” ¿Suspensión de garantías y violación de derechos humanos fundamentales? ¿Allanamientos y arrestos masivos en los barrios, como en la IV República? ¿Asesinato de dirigentes políticos disfrazado de combate a la delincuencia, como ocurría en el pasado?
“Recuperar la capacidad operativa y elevar significativamente la producción de la industria petrolera… Dejar de cumplir las cuotas OPEP, lo que implicaría que Venezuela abandonará y fracturará dicha organización, causando una nueva caída de los precios del crudo a niveles similares a los de la era pre-Chávez: 9 dólares el barril. Disminución de ingresos al país, lo que llevará a tomar medidas neoliberales (“reducción” del Estado, eliminación de la inversión social, etc.)
“…revisar los marcos legales y los acuerdos lesivos a la misma…” Fin de acuerdos con naciones aliadas, como PetroCaribe, Unasur, Celac, lo que disminuirá las posibilidades de lograr la integración y unión latinoamericana. Acuerdos como el de médicos cubanos en Venezuela serían eliminados. Fin de acuerdos con países como China y Rusia, con las respectivas consecuencias a nivel económico.
“designar una nueva directiva de PDVSA, honesta y con capacidades, para garantizar su funcionamiento eficiente al servicio del país” Regreso de la Gente del Petróleo a Pdvsa, con miras a una futura privatización parcial o total de la Industria.
“Reponer el ejercicio efectivo de la libertad de expresión y del derecho ciudadano a informarse sobre la gestión del Estado” Ceñir los medios del Estado a la nueva línea informativa impuesta por la derecha, en la cual el pueblo venezolano no tendrá cabida. Difícilmente veremos en las páginas del Correo del Orinoco, CiudadCCS, en las radios del Estado o en las televisoras públicas alguna referencia o entrevista a organizaciones del Poder Popular, consejos comunales o cualquiera que alguna vez se haya manifestado a favor del chavismo.
“Restituir plenamente la descentralización, el ejercicio de los poderes regionales y locales y la participación ciudadana genuina que establecen la Constitución y las leyes” El ejercicio de los poderes regionales y locales está en plena vigencia en este momento. ¿Esta “restitución” implicará el fin de los Consejos Comunales, Comunas, Mesas Técnicas y otras organizaciones del Poder Popular?
“Asegurar la lealtad y el apego de la Fuerza Armada Nacional a la Constitución y su desvinculación de toda injerencia extranjera y actividad político-partidista” ¿Por qué se refieren a la Fuerza Armada Nacional, y no a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana? ¿Por qué se suprime la palabra “Bolivariana” de su nombre?  ¿Quién medirá la “lealtad” de la FANB a la Constitución? ¿Cómo asegurarán su lealtad? Al señalar que los desvincularán de toda “actividad político-partidista”, ¿significa que les negarán el derecho al voto?
“Abrir un proceso de despolarización política y de reconciliación nacional” ¿Qué significa “despolarización política”? ¿Se prohibirá hablar sobre chavismo y revolución, alegando que esto rompe con la despolarización y la reconciliación? ¿Se censurará nuevamente a la izquierda, como se hizo en el pasado?
“Restablecer a cortísimo plazo el abastecimiento normal de alimentos y otros bienes de consumo esencial de las familias y los suministros de repuestos e insumos que impiden la operación de las cadenas de distribución”  Al parecer, este paso será muy sencillo: sólo habrá que ordenar a los empresarios que “suelten” lo que tienen acaparado y que dejen de “bachaquear” la mercancía a Colombia. No nos extrañe si esto se acompaña de medidas como liberación de precios de productos fundamentales, o anulación de la Ley de Precios Justos.

Lo que no aparece en el documento

cuadro-bolivar-B3BdtN3

En un cuarto fuera del Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores fue colocado el cuadro de Bolívar durante la Juramentación del dictador Pedro Carmona el 12 de abril de 2002.

  • Se suprime a Simón Bolívar del documento: Se habla de la “Fuerza Armada Nacional” (en vez de “Fuerza Armada Nacional Bolivariana”) y de “Venezuela” (y no de la República Bolivariana de Venezuela), lo que recuerda lo ocurrido el 12 de abril de 2002, cuando se retiró el cuadro del Libertador en la juramentación del dictador Pedro Carmona.
  • El documento hace muy pocas menciones a la inversión social y atención de los más débiles y necesitados, incluyendo niños, niñas y adolescentes; adultos mayores; personas con movilidad reducida o necesidades especiales. Prioriza, en cambio, el “atraer la inversión productiva”, insertar al país en “los circuitos financieros internacionales” y “generar confianza en el país”.
  • No se menciona ni se garantiza la gratuidad de la educación pública, a ninguno de sus niveles (primaria, secundaria, universitaria). No se menciona ni se garantiza que continúen funcionando las universidades públicas creadas en revolución (Unefa, UBV, Uneartes, del Deporte, ni las universidades que fueron ampliadas, como la Simón Rodríguez, Rómulo Gallegos, etc.)
  • No se menciona ni se garantiza la continuidad de las pensiones para los jubilados, adultos mayores o personas con discapacidad, ni de planes para las Madres del Barrio u otras misiones y proyectos sociales.
  • No se menciona ni se garantiza la defensa del salario mínimo y su constante aumento como paliativo contra la inflación. En Venezuela, el salario mínimo ha sido incrementado 28 veces en 15 años. Tampoco se garantiza el mantener los numerosos beneficios laborales obtenidos a través de la nueva Ley del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).
  • No se garantiza la estabilidad laboral. No se garantiza la renovación del decreto de inamovilidad laboral que todos los años ha sido aprobado por los Presidentes Chávez y Maduro para los trabajadores de la empresa pública y privada. No se garantiza a los empleados y trabajadores públicos la permanencia en sus puestos de trabajo.
  • No se menciona ni se garantiza mantener la construcción de cientos de miles de viviendas a través de proyectos como la Gran Misión Vivienda Venezuela, realizado por el Comandante Chávez y su sucesor, el Presidente Nicolás Maduro.
  • No se menciona ni una sola vez al Poder Popular, ni a ninguna de sus formas de cogestión: Consejos Comunales, Comunas, Mesas Técnicas, Empresas de Producción Social, etc. No se garantiza que ninguna de las formas de propiedad mixta creadas por el gobierno bolivariano se respeten y se mantengan.
  • No se menciona ni se garantiza la continuidad del proyecto Canaima Educativo (Canaimitas), que ha llevado millones de computadores portátiles gratuitos y con software libre a niños y niñas de todo el país.
  • En ninguna parte del documento se hace referencia a defensa de los derechos de la mujer, apoyo a movimientos sociales, campesinos, ecologistas, animalistas, colectivos LBGT, de soberanía tecnológica y software libre, y otros movimientos que han sido apoyados en mayor o menor medida por la revolución bolivariana.
  • No se menciona ni se garantiza la permanencia en sus cargos de todas las autoridades elegidas por voto popular, directo y secreto.

Nadie discute que la revolución bolivariana tiene problemas y puntos en los que debe mejorar. Pero la situación nos pone ante dos caminos: Brindar apoyo al Presidente Maduro y ayudarle a ejecutar las acciones necesarias para mejorar la Revolución, o permitir que la derecha llegue al poder y ejecute su plan. ¿Cuál apoyará usted?

____________
* Nota: Este artículo está parcialmente basado en los micros radiales “El Acuerdo Nacional para la Transición, con ‘traducción simultánea‘” realizado por el Departamento de Producción de la emisora Alba Ciudad 96,3 FM, que le invitamos a escuchar, descargar y reproducir en su emisora de radio alternativa, comunitaria o revolucionaria.

También puede leer:

Dejar un comentario

63 Comentarios en "El “Acuerdo para la Transición” de Machado, Ledezma y López: Lo que dice, y lo que no dice"

Notificar en
avatar
600
manuel
Invitado

Los reto a que Saquen a la luz publica el acuerdo nacional para la transición y lo pongan en debate. que el ciudadano lo lea y lo debata, que se de la oportunidad de exponerlo en la Asamblea, que se haga masivo y que todos y cada unos de los que hacen vida en este país sepan de él.

No tengan miedo, Debatan dos modelos económicos que son antagónicos… uno que creo la miseria que hoy en dia vivimos… (socialismo del siglo XXI) y otro que propone rescatar al país de las miserias que ustedes crearon.

victor
Invitado

esto es lo que quieren hacer los fascistas de la derecha. hablan de democracia y nos quieren abolir nuestra constitucion desmanyelar todos poderes y ellos mismos nombrar otros sin consultarle a nadie vean como sacaron a el ministro rodriguez chacin a punta de golpes fue bejado maltratado buscaban hasta las familias de los ministros ellos si son fascistas de verdad y vean como sacaron a leopoldo y ledezma tienen tremendos televisores internet. encambio a chavez le permitian una visita al mes no podia tener celular encambio estos c comunican hasta con cnn es una caradurismo de verdad no volveran…..

Antonio Barazarte
Invitado

Nuevamente opino lo que siempre digo, los coprófagos estos deberían estar en las cloacas de la burguesía, y no sufriendo por lo que el gobierno gasta en ayudas para el que mas lo necesita. Hacemos colas, porque nos quieren, doblegar por el hambre. Nunca mas los coprófagos y sus acólitos gobernaran en nuestra hermosa Republica Bolivariana de Venezuela.

argenis gutierrez
Invitado

tienen 15 años gobernando y desngrando al pais que todavia le echan la culpa a la oposicion y la cuarta republica pero a lo personal me gustaba hacer un mercado en el supermercado y cinseguir todo sin hacer cola que descaro de estos llamados revolucionario

RAMON ABREU
Invitado

sera que la oposicion cree que los vnzlanos somos una cuerda de estupidos ignorantes que no sabemos la diferencia entre dictadura y libertad o ellos creen que nadie vivio los tiempos del ultimo mandato de Rafel Caldera tan solo por nombrar uno de ellos,solo en dicho mandato vivimos 5 años con las garantias constitucionales suspendidas no teniamos derecho a la protesta, derecho a opinar,derecho a la vivienda,derecho a la salud y el derecho a la vida en este ultimo punto es bueno aclararles que todo aquel que salia a protestar no sabia si regresaba a su casa por que la represion era de tal manera que la vida del vnzlano no valia nada,por los menos un personaje como el que tanto defienden los opositores Antonio Ledezma se canso de mandar las ballenas a reprimir a los viejitos por reclamar las cuatro lochas de la pension que se las pagaban cuado les daba la gana a el gobierno de ese entonces que era el de carlos Andres perez,primer sospechoso de la masacre del rodeo en donde asesinaron a miles de reos, y el mismo personaje esta incurso en la represion del caracazo el 27/04/89 en donde asesinaron mas de 3500 venezlanosy los mas arrecho del caso es que no hay un preso por dichos hechos y los asesinos andas haciendo politica en la mal llamada mesa de unidad democratica osea la MUD en donde tienen las grandes bolas de hablar de dictadura chavista que no tienen la moral ni la dignidad de decirle a un pueblo que coño es el significado de represion,dictadura y el derecho a la vida por que son delincuentes que llevan en sus espaldas la masacre de miles de vnzlanos que fueron asesinados por el simple hecho de luchar y reclamar sus derechos y vienen con sus caras muy lavadas a decir que ellos si son democratas,pendejos los idiotas que les creen los cuentos de caminos a esta cuerda de terroristas por que no se l puede llamar de otra manera, por que el que juega con la salud,el alimento y la vida de un pueblo no se le puede llamar de otra manera,elos son los los que esconden los alimentos, las medicinas por que es su manera de hacer que el publo se arreche con el gobierno y poder llegar de nuevo al poder a escoñetar la patria que chavez encotro quebrada que no tenia para pagarle a un maestro su salario por que los ladrones que hoy ostentan el poder dejaron en la carraplana nuestra patria y ahora vienen a darle al gobierno clases de economia cuando esos coños lo unico que sirben es para robar Y estregarle nuestros recursos a los gobiernos de los ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA por que no les importa el compatriota que vive en el cerro o en el barrio por que para ellos no son la sociedad civil,por que la sociedad civil que ellos tanto nombran en sus mitines son las clases pudientes por que para ellos el que nace pobre tiene que morir igual y a fin de cuentas el pueblo que quiera ser pendejo o se deje engañar que no lo creo por que este aprendido mucho les decimos en voz altanera señores de la MUD dejen de jodele la vida a nuestro PAIS gracias aCHAVEZ temos PATRIA y la vamos a DEFENDER de ALIMAÑAS como USTEDES dejen QUIETO AL QUE ESTA QUIETO

Juan
Invitado

Todos debemos debatir est documento

tiIDLM
Invitado

Estamos obligados (as) a impedir por todos los medios, que estos lacayos(as) sicópatas, vuelvan a gobernar..Hasta que ellos mismo sean disminuidos por su propia torpeza ..¡¡¡NO VOLVERÁN!!.

elsy peña
Invitado

Me pregunto, si la oposición esta segura de que son mayoría, porque no esperan el proceso de elecciones parlamentarias, y sigan un proceso legal para sacar a nuestro presidente para ver si pueden sacarlo.

ALEXANDER ACOSTA
Invitado
Luis
Invitado

Venezolanas y venezolanos.. Nos se mucho de políticas y menos planear un golpe de estado, pero en verdad creo que hay personas que nos están engañando ya que lo que si siento que nuestro país se esta perdiendo ya que cada día es mas dificil adquirir cualquier cosa (alimentos, medicina, artículos de aseo personal y pare usted de contar) por que sera que este gobierno con todos los poderes que tiene por que vaya que tiene poder ya que para convencer a gran parte de los venezolanos que estamos bien eso si es un gran logro. también pienso que la mayoría estamos pensando en el beneficio propio sin importar el de los demás. Señores y señora piense en frió exigíamos que esto mejore pero por el bien de todos y no perdamos esa esencial de ser venezolanos. Seamos humildes pero persistentes, seamos honrados pero trabajadores, Quiero poder salir y decir no estoy de acuerdo con esto y la persona que me responda sea para decir lo contrario y debatir pero luego seguir siendo amigo, hermano o lo que sea. Quiero que alguien me diga en un solo discurso o cadena que hace el señor presidente siempre con un mjs de doble sentido de amor pero de adio y burla por que yo tengo el poder y ustedes no. Creo que el Sr. Presidente de vería ser el primero de inspirar respecto y disciplina. por que no aceptar que estamos en crisis y que debemos cambiar no de presidente ni de diputado ni de barrendero pero si de dirección.

eugenia suarez
Invitado

yo la firmaria una y mil veces…lo publico es bien me refiero a las universidades claro a la ayuda social NOOOOO JODAAA ACA TODO EL MUNDO tiene q trabajar ya esta bueno de criar vagos….sinceramente a la gente no le gusta progresar y vivir siempre mal cuando podriamos ser el primer pais en america latina un modelo a seguir no una porqueria como lo somos ahora q a donde vamos siempre dicen alli vienen esos Venezolanos nos miran hasta mal…ya estoy cansadaaa q se jodan esos mantenidos y q busquen q hacer ya esta bueno de comida regalada y para su informacion en la 4ta y 5ta siempre existio la ayuda social no como ahorita q aparte de ayuda te mantienen a ti y a toda tu tribu porque hasta los tripones los paganm q es esooooo??? siempre se han dado viviendas y ayuda lo q pasa es q ahorita como no hay trabajo si no colas en los bancos esperando la beca noooo chico ya esta bueno esa cuerda d mamertos tienen q empezar a producir y dejar la regaladera tanto aqui como afuera porque si el petroleo es d aca se vende y no se regala,ya esta bueno de prestamos trueques…lo q sea ya esta bueno Venezuela tiene una administracion bodeguera ya esta bueno!!!!

Carlos
Invitado

Le recomiendo a todo aquel que quiera ampliar su visión de país que vean los vídeos de Renny Ottolina que se pueden encontrar en internet… Nuestro país a tenido la desgracia de contar con gobiernos que se favorecen de la renta petrolera mientras se olvidan del sector productivo. Hoy en día estamos viviendo las consecuencias de eso, y nuestro pueblo esta pasando hambre y trabajo para satisfacer sus necesidades. Espero que algún día mi país sea presidido por una persona de la calidad del señor arriba mencionado, para que de una vez por todas dejemos estos anticuados y corruptos sistemas de Gobierno.

Alejandro Abraham
Invitado

Es interesante el hecho de que durante todo este análisis realizado por Luigino Bracci sobre el documento “Acuerdo Nacional para la Transición” cada una de los “significados” que otorgó a las diferentes citaciones que tomó del documento, los realizó tratando de encontrar un respuesta con doble sentido que honestamente no tiene cabida ya que se inclina solamente hacia el aspecto “negativo” del documento.

Ciertamente existe una división en la población venezolana que aparentemente cada vez se reduce y se unifica en un solo sector de la población que simplemente quiere tener una mejor calidad de vida.

Confieso que soy opositor, sin embargo no puedo asegurar que somos perfectos, como tampoco puedo decir con total seguridad que el actual gobierno aplica únicamente políticas que no ayudan al venezolano. Como explica el autor de este artículo hay diferentes decisiones que ha tomado el gobierno a lo largo de los años y que han resultado en diferentes beneficios, pero sería muy deshonesto decir que no cometen ningún tipo de errores.

Yo considero que este documento podría considerarse como la base para comienzo de cambio en donde quizás los actuales representantes de la oposición venezolana deban reconocer que necesitan incluir a dirigentes del oficialismo para llegar a un consenso nacional. Sin embargo, es importante que los dirigentes del oficialismo tomen una actitud de humildad y también reconozcan que necesitan líderes de la oposición venezolana para poder llegar a dicho consenso.

Probablemente nadie considerará esta opinión importante, o incluso muchos me insultarán o simplemente me ignorarán, pero creo que vale la pena intentar exponer mi punto de vista para que otros la analicen y la debatan de ser necesario.

Pepa Rojas
Invitado

Hasta cuando engañan al pueblo, hasta cuando las mentiras. No es justo que los venezolanos entiendanse todos, los venezolanos, estemos pasando por esto, no voy a hablar del pasado, porque tendria que incluir los 15 años pasados tambien… hablo del presente, los venezolanos somos buenas personas, cordiales, de espiritu progresista y por querer un cambio a mejor creimos en todo este teatro que aun pretenden mantener. Merecemos todos los venezolanos esto? …nooooo. Merecemos cosas buenas, merecemos poder cruzar la calle y conseguir el pañal que necesitamos para nuestro hijo, y si se me acabo voy al dia siguiente y poder comprarlo sin problema y no despercidiar una mañana de trabajo recorriendo toda la ciudad para conseguirlo, Si necesito una medicina, no pasar semanas intentando conseguirla sin exito en cualquier estado del pais, porque sencillamente no hay y porque no hay, no por la guerra economica y porque los de farmatodo nos ponen a hacer colas sencillamente porque el gobierno no da las divisas al sector farmaceutico para traer la materia prima o para cancelar deudas de años anteriores y no les despachan ya a Venezuela, sino nos agarra la delicuencia, o ahora los policias pues nos moriremos por falta de medicinas….

Adriana Contreras
Invitado

que descaro este articulo.. acaso con el sistema actual estamos bien? Escacez, inseguridad y pobreza es lo unico que se ha conseguido

Manuel Jiménez
Invitado

Leí con mucha atención su publicación, con todo respeto pero me parece que tienen una respuesta para evadir cada una de las críticas que se les hace, al parecer la auocrítica ya no es una práctica que se esté haciendo muy a menudo en las filas oficialistas. Parecen haber perdido la brújula, basicamente cualquier tipo de comentario que no siga una línea de adulación es condenado.
De nuevo, y con todo respeto <>
Creo que son interrogantes planteadas desde la incertidumbre, si alguien ha incitado a la polarización son ustedes camaradas, no han sembrado el petroleo, han sembrado odio y es lo que estamos consechando.
<>
La ineficiencia de muchas empresas tomadas por el Estado es evidente, invebitablemente ese es un desenlace que va a llegar, el incremento del gasto público tiene que ser cortado, el Estado no puede seguir financiando empresas que no producen y volver a las manos privadas es una consecuencia directa de la ineficiencia; si se diera el caso, creo que el rol del Estado estaría más acertado en supervisar y no en producir, el Estado debería concentrarse en lo que puede hacer, no es un Leviatan, tiene sus limitaciones.
Hay otros comentarios que me gustaría agregar pero me gustaría saber si esto que he publicado genera algún tipo de respuesta. No somos enemigos, somos todos venezolanos y es nuestro reto sacar este país adelante, es nuestro, solo nuestro. Sin más nada que agregar, me despido.

wpDiscuz