“La Revolución Bolivariana es heredera del 27 de Febrero de 1989”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_52821425066780

(Foto: AVN)

Durante una entrevista en el programa Mientras tanto y por si acaso, que se emite por La Radio del Sur, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, opinó que la Revolución Bolivariana -el gobierno y la sociedad que hoy se reconocen como chavistas- es resultado de la rebelión popular que surgió el 27 de febrero de 1989. “La historia de Venezuela, de este territorio que habitamos y de la población que habita este territorio, es la historia de la rebelión contra la dominación en todas sus formas; como suele suceder en todos los pueblos. La diferencia es que este momento histórico, que por fortuna nos ha tocado vivir, es resultado de una rebelión popular que fue victoriosa”, expresó el ministro.


Texto: Prensa MPPC (Laura Farina)

En ese sentido, consideró que hay una leyenda negra sobre el 27 de febrero, que es la lectura predominante, la de la élite, y que habla del Caracazo como un hecho vergonzoso. Sí fue triste, analizó Iturriza, el asesinato en masa, la masacre, perpetrado por las fuerzas del orden a la cabeza de Carlos Andrés Pérez

Sin embargo, existe otra visión, la “estruendosa celebración popular del 27 en la noche. En los barrios de Caracas, lo que hubo fue una enorme celebración, que luego queda registrada de manera muy hermosa, muy elocuente, en muchos testimonios orales y unos pocos escritos”, contó el ministro.

Aquel día, explicó, el pueblo venezolano ocupó el espacio de la ciudad formal y eliminó de tajo las “leyes sacrosantas” de la propiedad privada. Estos acontecimientos, ocurrieron no sólo en Caracas, sino a nivel nacional; razón por la cual, el comandante Hugo Chávez llamaba a esta jornada el “venezolanazo”, recordó Iturriza.

Según su criterio, el 4 de febrero de 1992 recogió y dio forma a la rebelión del ’89, cuando comenzó a surgir el chavismo. Seis años después, en 1998, “ese mismo pueblo, que no dejó nunca de estar en la calle, toma el poder. Y aquí está, todavía, ejerciéndolo”, definió el vocero del Ministerio de la Cultura.

Es esa conquista la que quieren robar, hoy en día, con ataques sistemáticos, desde Estados Unidos, consideró Iturriza. “Hay una clara intención de subvertir la democracia venezolana, desestabilizarla”, argumentó.

Proyectos culturales

El Ministro de Cultura aprovechó la ocasión para hablar sobre algunos proyectos y eventos que se realizarán con motivo de cumplirse los 30 años del fallecimiento de Alí Primera.

Entre ellos se prevee, a partir del primero de marzo, tres concursos: un tributo musical, que buscará versionar en distintos géneros canciones de Alí y que se reunirán en uno o dos discos compactos; la realización de una película de ficción y un documental sobre este cultor; y por último, un certamen de caricaturas sobre la vida y las ideas del cantor del pueblo.

Además, en el programa radial, Reinaldo Iturriza anunció otros dos proyectos: el Primer Concurso Nacional de Humor Alí Gómez García, y el Primer Concurso Nacional de Caricaturas, que se inscriben en el marco de una política que busca visibilizar a los movimientos culturales emergentes.

“Nos interesa mucho que trabajemos a través de la caricatura el tema de la guerra económica, las lógicas de consumo, la producción socialista versus el parasitismo rentista, es decir, cómo recreamos todo lo que está ocurriendo, e ir también delineando y dibujando la otra Venezuela que queremos. Crear sentido común, construir hegemonía -en el sentido gramsciano del concepto-, haciendo circular otros valores”, analizó el Ministro.

En la coyuntura actual que vive el país, las distintas expresiones culturales tienen algo que decir, si es que quieren seguir construyendo ese país rebelde que irrumpió en las calles el 27 de febrero de 1989.

En este sentido el ministro tiene claro el papel de la cultura en el panorama actual venezolano: “Que las artes se involucren en esta lucha para frenar los mecanismos perniciosos, a través de los cuales una minoría de la sociedad está intentando desestabilizar la democracia venezolana, es decir, la voluntad de la mayoría del pueblo”, concluyó Iturriza.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios