Iturriza desde Mérida: El lmpulso de una nueva visión cultural nos ayudará a superar la lógica rentista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

11122

Foto: Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento

El Ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, afirmó que la cultura no está desvinculada de la economía y que la lógica rentista y de dependencia se supera con el impulso de una visión cultural nueva. Iturriza realizó el planteamiento en la primera jornada de trabajo para la conformación de la Zona de Conocimiento Productivo del estado Mérida, instancia organizativa que esta semana congregó a representantes del Gobierno, de universidades y de productores de cinco ejes territoriales del estado.


Texto: AVN y Prensa MPPPlanificación (Karla Ramírez)

“Nosotros podemos producir conocimiento cuya expresión sea la construcción de políticas públicas en materia de economía cultural”, resaltó el ministro en la Universidad Politécnica Territorial Kléber Ramírez, municipio Campo Elías de Mérida, donde también estuvo presente el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; los equipos de la gobernación del estado Mérida, Corpoandes, Inces, Unefa, estudiantes, voceros de Comunas y productores, además del Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Manuel Fernández, y el Gobernador del estado, Alexis Ramírez.

El titular de Cultura identificó los factores productivos y económicos vinculados con la dimensión creativa, tradicional, intelectual y artística del venezolano. Citó al respecto la economía conexa al libro y al mundo editorial, a la artesanía, a las artes escénicas, al cine, a las artes gráficas, al arte corporal y a la gastronomía, entre otras.

B9GX8XwIEAIt1Lp

Foto: @chemapsuv

Iturriza recalcó que el pueblo organizado o Poder Popular enfrenta el reto de gobernar junto a una administración obrerista, con políticas revolucionarias, para hacer viable el sostenimiento de mejores condiciones de vida conquistadas por el pueblo en 15 años de lucha. “No hay fórmula. No está escrito en alguna parte cómo vamos a hacer esto. Por eso hay que reconocer la necesidad de construir una planificación participativa y protagónica”, subrayó.

Resaltó, además, la claridad que tienen los sectores productivos de Mérida, en los andes venezolanos, respecto a la orientación estratégica del esfuerzo en procura de la soberanía agroalimentaria y de la producción como claves para la victoria contra la guerra económica que emprende la derecha para derrotar la revolución, con acciones como acaparamiento, especulación y fallas de producción y distribución.

“Llegó la hora para que las comunidades asuman poderes de Estado, lo que conllevará a la administración global del Estado venezolano y al ejercicio real de la soberanía por parte de la sociedad a través de los poderes comunales”, expresó Iturriza, parafraseando al ideólogo socialista Kléber Ramírez.

Iturriza subrayó que esta visión de país, utópica hace 23 años, hoy está plasmada en el Plan de la Patria 2013-2019 y en las políticas del Gobierno revolucionario. “Nosotros conquistamos este derecho a construir una sociedad distinta. La política revolucionaria es hacer viable lo que nosotros aspiramos”, recalcó.

Destacó que la Zona de Conocimiento Productivo de Mérida aglutina los principios de articulación, pertinencia y territorialización, palancas necesarias para la puesta en marcha de una Revolución productiva y del conocimiento en el país.

B9GYFIJIUAAT2qG

Foto: @chemapsuv

Mérida es una zona vital para lograr el conocimiento productivo revolucionario

Por otro lado, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, destacó la importancia que tienen las universidades para el desarrollo económico, productivo y social del país. “Si desarrollamos una alternativa distinta del conocimiento, entendemos que la universidad es un pilar fundamental de la región, porque es la generación de la conciencia, de la reflexión, del debate de la orientación y de la acción” aseguró.

Señaló la necesidad que de las universidades nazcan empresas productivas y “cuando esas empresas van creciendo la universidad se desprende de ellas, no tienen porque ser fuente de ingreso para las universidades y se desprenden con sus egresados universitarios y pasan a ser unas unidades productivas que tienen que ser distintas para que sean socialistas y para que más nunca nadie pretenda hacer una guerra económica a este país, para que eso no ocurra tiene que haber otro aparato productivo”.

B9GYasHIcAEaQcW

Foto: @chemapsuv

Durante la jornada se debate sobre el Conocimiento como factor integrador y potenciador del aparato productivo, a lo que Menéndez manifestó que la UPT Kleber Ramírez “se puede considerar una zona del Conocimiento Productivo, donde el conocimiento sea la clave (…) es el conocimiento el que desata el poder de la tierra, es el conocimiento el que desata la capacidad de transformación, es el que transforma esa realidad, vamos a asumir la tarea, vamos a instalar el sistema productivo”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios