Historiador Pellicer: Guerra Federal forma parte de la lucha venezolana contra la oligarquía (+Video completo)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

luispellicew3932843La Guerra Federal, liderada por el general Ezequiel Zamora hace 156 años, forma parte de la constante lucha del pueblo venezolano en contra de la oligarquía, que ha tratado de imponerse sobre la nación a través de los siglos, indicó este viernes el historiador Luis Pellicer. “¿Qué es entonces la Guerra Federal? La Guerra Federal es la continuidad de un proceso de lucha del pueblo venezolano por la libertad, la igualdad y la tierra. Es un momento de la lucha de clases y de la lucha antiimperialista, anticapitalista de nuestro pueblo. Es un episodio más de la guerra social, que comienza en nuestra tierra al mismo momento que llega el invasor español y nuestros pueblos indígenas se revelan (…) no solo contra unos invasores, sino contra el capitalismo en su fase de acumulación originaria y en contra de un imperio”, expresó desde el Parque Ezequiel Zamora, antiguo parque El Calvario, en evento liderado por el Presidente Nicolás Maduro.


Texto: AVN

En transmisión por Venezolana de Televisión, Pellicer señaló que la Guerra Federal se encuentra presente en los movimientos insurgentes desde el siglo XVI, en la lucha de los negros esclavos para lograr la libertad, así como las manifestaciones realizadas en 1936, durante el gobierno de Eleazar López Contreras (1935-1941), donde se exigía la igualdad para el pueblo venezolano.

Acto completo con Presidente Nicolás Maduro e Historiados Luis Pellicer, 156 años Guerra Federal

“La guerra no es un simple antecedente sino una revolución frutada que forma parte de esta larga lucha del pueblo por la justicia social de la cual forma parte la rebelión popular de 1989, denominada El Caracazo, en la que el pueblo insurgente en contra del neoliberalismo salvaje. La Guerra Federal es parte del mismo proceso de la lucha que se expresa en la rebelión de la dignidad de los jóvenes militares del 4F de 1992, dirigida por el comandante Chávez”, agregó.

El historiador resaltó que este hecho histórico, fue el que se encargó de movilizar a la población a buscar la justicia y la equidad social, que logró traer a Venezuela la Revolución Bolivariana, con el triunfo en 1998 de Chávez. De igual forma, manifestó que este evento contra la oligarquía, contra el imperio, trajo de vuelta al presidente Hugo Chávez en abril de 2002, cuando la burguesía realizó un golpe de Estado, donde derrocó por pocas horas el gobierno legítimo del entonces mandatario.

Chávez visibilizó la verdadera historia de Venezuela

Desde el Parque Ezequiel Zamora, Pellicer señaló que el comandante Hugo Chávez fue el encargado de dar a conocer la verdadera historia de Venezuela, visibilizando a los pueblos indígenas y impulsar el bolivarianismo en el país.

“El comandante Chávez visibilizó a nuestros pueblos indígenas, a nuestros afrodescendientes y muchos personajes olvidados por una historia oligárquica. Liberó a Bolívar de las mazmorras y mármoles en lo que la clase dominante lo encerraron desde 1842 cuando se repatrió su cuerpo. Chávez fue el libertador del Libertador”, expresó.

Luis Pellicer, agregó, que el líder de la Revolución Bolivariana, se basó en la historia para desarrollar su programa político y continuar su lucha por la igual del pueblo venezolano. Ante los ataques realizados por los medios colombianos, hacia los símbolos patrios de la nación, Pellicer puntualizó que Chávez reformó nuestra identidad, para dignificar a los héroes y personajes olvidados, que lucharon por la independencia de Venezuela.

“Esa reforma incorporó la octava estrella a la bandera, que simboliza la provincia de Guayana, haciéndole honor a un decreto de El Libertador de 1819. Se incorporaron al escudo nacional, las armas de nuestros pueblos indígenas y de nuestros pueblos afrodescendientes, el arco y la flecha y el machete, respectivamente. (…) El caballo, de paso sifrino, de la IV República, que veía hacia la izquierda con desden, cuando caminaba de manera afectada a la derecha, fue sustituido por el brioso caballo de la federación, galopando indómito hacia la izquierda , hacia la libertad, hacia la independencia plena”, enfatizó.

Como parte de su lucha por mostrar la realidad de la historia venezolana, Pellicer indicó que el comandante Chávez, logró rescatar la verdad del general Ezequiel Zamora, calificado como bandido y sanguinario por la historia oligárquica, como el líder popular y defensor del pueblo soberano. “Tomó (Chávez) de Zamora la idea de justicia social. De sanguinario y bandido lo calificaba la historiografía oligárquica, y Chávez no los devolvió a la realidad en su acción política y militar”, recalcó.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios