Hace 16 años se eliminó el cobro de matrícula educativa en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Educación-en-Venezuela- (1)El 5 de febrero de 1999, hace 16 años, el entonces ministro de educación, Héctor Navarro, anunció al país por órdenes del Presidente Hugo Chávez la eliminación del cobro de matrícula en escuelas, liceos y universidades públicas, con lo cual se dio el primer paso a la democratización del sistema educativo en Venezuela, hecho que años más tarde se convertiría en logros y reivindicaciones para los estudiantes.


Texto: AVN

A solo tres días de haber sido juramentado como nuevo presidente de la República, Hugo Chávez asumió el reto de masificar la educación, que por esos días dejó una población flotante de 668.000 bachilleres, situación que se revirtió años después cuando Venezuela fue aumentando su matrícula universitaria hasta registrar la más grande de su historia, con más de 2.6 millones de estudiantes en la actualidad.

En este proceso de democratización de la educación, las misiones educativas: Robinson, Ribas y Sucre, han sido fundamentales, tanto que en octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) felicitó al comandante Chávez y al pueblo venezolano por haber hecho de Venezuela un territorio libre de analfabetismo, al superar ese factor negativo que afectaba a un millón y medio de personas.

Al asumir la Presidencia, en 1999, el comandante Chávez también se planteó aumentar el presupuesto nacional destinado al sistema educativo, que en los años de la cuarta República no superó el 3.9% y que durante la Revolución Bolivariana se ha mantenido en 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Como parte de esas políticas, Hugo Chávez, igualmente, emprendió el proyecto nacional Escuelas Bolivarianas con las que amplió el Programa de Alimentación (PAE) para garantizar desayuno, almuerzo y merienda a todos los estudiantes de instituciones públicas. El exitoso modelo de Escuelas Bolivarianas ha sido reconocido por maestros, padres, madres y estudiantes y en la actualidad más de 7.000 de las 14.000 escuelas públicas del país son bolivarianas.

Precisamente, para fortalecer el sistema educativo público, durante los últimos años el Gobierno Nacional también ha invertido recursos en herramientas para el aprendizaje, como es el caso de los más de 30 millones de libros de la Colección Bicentenario que se han distribuido de manera gratuita a estudiantes de todo el país, y las más de 3.4 millones de computadoras Canaima.

A esto se suman las 31 nuevas universidades creadas durante la Revolución Bolivariana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios