Falleció Pedro León Zapata

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

B9KiCXfCEAA7L3WLa madrugada de este viernes falleció en Caracas el pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano Pedro León Zapata, informó a Últimas Noticias su esposa, Mara Comerlati. Se conoció de manera extraoficial que sus restos serán velados en la funeraria Valles, ubicada en La Florida. Zapata nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929 y en los últimos años presentó problemas de salud.

Texto: Últimas Noticias, AVN y Agencias

En 1945 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Sus primeras caricaturas las publicó en la revista Fantoches, dirigida por el poeta y ensayista Aquiles Nazoa. Al tiempo que cultivaba esta faceta de ilustrador gráfico, se dio a conocer también como pintor dentro del grupo constituido por varios artistas del pincel que se reunían bajo el nombre de La Barraca de Maripérez, de la cual fue fundador.

A partir de 1959 inicia sus colaboraciones como caricaturista, al principio para el periódico Dominguito. Luego, en 1964 empezó a publicar en el diario El Nacional una especie de editoriales gráficos que fueron bautizados por el periodista Omar Pérez con el nombre de “Zapatazos”.

En su trayectoria como caricaturista fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978. Mientras que su trayectoria artística fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. Fue Director-fundador y coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo “Aquiles Nazoa” (1979) en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además, Zapata trabajó en la radio, la televisión y el teatro, siendo autor de la obra “Venezuela Herótica”.

Fue autor de libros como: Zapatazos, ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. Pinochet (con prólogo de Aníbal Nazoa), Lo menos malo de Pedro León Zapata, Zapatazos por Uruguay, Zapata absolutamente en Serio, Caracas, Monte y Culebra, Breve Crónica de lo Cotidiano, Los Gómez de Zapata, De la A de Arte a la Z de Zapata y los volúmenes Zapata, firme y Firme Zapata.

Aunque fue opositor a los gobiernos de izquierda encabezados por Hugo Chávez y Nicolás Maduro, así como a los movimientos sociales que los respaldaban, en otros momentos de su vida fue férreo luchador contra Augusto Pinochet y otros emblemas de la derecha latinoamericana.

También fue el autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999), de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, compuesto por 40.000 lozas de 20×20 centímetros, que ilumina parte del perímetro norte de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, cubriendo el muro de contención del límite norte de la Ciudad Universitaria, que la separa de la autopista Francisco Fajardo.

B9KkmBwIYAEUInK

Foto por @SanchezRugeles

 

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios