El Cantor del Pueblo vive en sus letras

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: álbum familiar

Foto: álbum familiar

Hace 30 años la voz que hizo la canción necesaria se apagó, sin embargo, logró posicionarse como referencia indiscutible de la música popular venezolana. Así lo explicó Alí Alejandro Primera, joven cantautor venezolano, quien siente un profundo respeto por la música eterna de su tío. “No solamente su canción abordaba el tema de contenido político ideológico, sino que sus temas tenían un profundo arraigo musical y genuino de lo que son nuestras corrientes y raíces musicales populares” afirmó.


Texto: CiudadCCS (Florycer Rivas)

“Alí abordó toda esa sonoridad nuestra, esa belleza rítmica que tenemos aquí, ese sincretismo popular de las corrientes hispanas, las corrientes afro, las corrientes indígenas, y eso está presente en sus canciones, es por eso que nosotros vemos como la danza, el bambuco, el golpe larense, el tamunangue, el vals y el joropo están presentes en sus expresiones musicales”, agregó.

Comentó además, que la identidad de Venezuela está plasmada en su canción.

“El aporte musical es inmenso, Alí demostró que es posible hacer la canción de autor, la canción de contenido, la canción de mensaje y plantear una sonoridad más parecida a nuestra identidad como país” indicó.

Para Alí Alejandro su tío era un cantor que transitó los géneros de la canción tradicional acompañados por guitarra y voz, pero situado dentro de la corriente de la cultura popular venezolana.

UN GRAN ADMIRADOR DE ALÍ

El afamado flautista venezolano José Antonio “Toñito” Naranjo resaltó la labor musical del intérprete de Techos de Cartón. “Siempre supo de qué lado de la historia estaba y asumió esa responsabilidad con su canto, con su poesía y su música”, recalcó.

Naranjo dijo que la versatilidad musical de Alí era admirable. “Así como hacía un aire latinoamericano, podía hacer una balada, podía hacer un tamunangue, podía hacer un sangueo, pero siempre con ese compromiso, con su posición definitiva en contra de la injusticia, siempre del lado del ser humano, del lado de la poesía, del lado de lo más grande que es nuestra Patria, ese es el legado para la juventud”, aseguró.

El flautista recomendó a los compositores que se adentraran en la música del admirado Alí. “En la composición y la creación Alí era brillante, genial. Para los que quieren hacer música, definitivamente es una maestría del arte popular venezolano”, afirmó.

LE CANTÓ A TODOS

Para Cheo Linares, cantautor caraqueño, integrante de grandes orquestas de salsa, Alí le cantó a todo de manera extraordinaria. “Alí dejó el suiche para despertar la conciencia en las nuevas generaciones. Líricamente Alí le cantó a todo, increíblemente le canto a tantas cosas, le cantó hasta a Armando Reverón, a Simón Díaz, no se le escapaba ningún detalle del tiempo en que vivió”, expresó el intérprete.

Linares indicó que Alí despertó la conciencia. “El trató de cantarle a todos los sucesos de su tiempo y esa es realmente la función de un artista, reflejar su tiempo en su arte, en su canción, en su pintura, en su escultura, ese es el mayor ejemplo que dejó Alí para los artistas de las nuevas generaciones, y para los que no son artistas también.

El salsero cuenta que el cantor del pueblo le abrió espacio a la música venezolana. “Alí es música popular venezolana de vanguardia, siempre estuvo un paso adelante. Él le abrió espacio a la música venezolana, interpretó muchos ritmos con nuestros instrumentos, con el cuatro, con tambores, eso no lo había hecho ningún artista antes”, aseguró.

UN LEGADO MUSICAL

Francisco Issa, saxofonista, compositor, arreglista y productor nacional independiente indicó que en el ámbito musical, la herencia es trascendental. “Nos dejó un legado en cuanto al uso de nuestras tradiciones musicales, nuestra música tradicional venezolana, con una alta calidad de interpretación y de recreación, que usaba además para crear conciencia social, con un gran contenido, eso es un gran aporte que deberíamos tener presentes los músicos venezolanos, explicó.

EXCLUSIÓN DE LOS MEDIOS

Issa recordó la fuerza y perseverancia de Alí Primera cuando fue excluido por parte de los medios de comunicación, debido al contenido de sus canciones, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, y poder difundir sus composiciones. “Alí siempre fue músico vetado en los medios comerciales, en la televisión, en la radio, si eso le pasara a un artista hoy en día, nadie lo conociera ni supiera de él, sin embargo Alí Primera, en su época, en cualquier pueblo, cualquier sitio que uno iba, la gente conocía las canciones de Alí Primera, hay allí un aspecto sumamente importante para los productores independientes”, añadió.

Issa recalcó la importancia del enfoque y la convicción del cantor del pueblo ante las adversidades. “Alí realmente se montó en una producción independiente alejada de la industria del disco que siempre nos aprisiona y no nos deja conocer muchas cosas, él logró su cometido perfectamente”, enfatizó.

Finalmente la cantautora Amaranta agregó que la convicción de Alí Primera logró que muchos músicos, incluso los más reconocidos, se sumergieran en géneros, texturas y formas musicales con una identidad muy particular que hoy, sin duda, continúa su interminable camino de sembrador en tierra fértil. “El viajó del poder telúrico que ejerció solo con la armónica y la recia sonoridad infinita de su cuatrico sencillo, al otro poder que le confirió la humildad de reconocer a quienes en su momento ubicaron en el talento y la preparación técnica musical, su pasión por decir un discurso sonoro cargado del peso ineludible, que la palabra de alí supo conjugar hasta poder plasmarla en el ideario popular” afirmó.

Alí logró unificar todas las expresiones tradicionales de la música venezolana junto a un contenido de creación de conciencia, de formación, de un mensaje político y social muy claro y honesto en una canción y por eso será escuchado eternamente.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios