Creadores debatieron sobre actual crecimiento del cine venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_19661422893740 Este lunes, actores y creadores del arte cinematográfico en Venezuela realizaron un conversatorio en la sala Doris Wells de la Casa del Artista, en Caracas, donde debatieron sobre el cine venezolano en la actualidad, a propósito de que el séptimo arte venezolano arribó el pasado 28 de enero a su aniversario 118.


Texto: AVN / Fotos: Zurimar Campos

El actor y artista plástico Asdrúbal Meléndez Lugo, ganador del Premio Nacional de Cultura en 1992, participó en el foro y afirmó que el cine venezolano se encuentra en su mejor momento gracias al impulsado otorgado por la Revolución Bolivariana, y con ello la creación de más salas de cine y el financiamiento que jóvenes creadores reciben por parte del Estado venezolano.

img_19491422893739

“Yo pienso que nunca antes —en los 118 años del cine venezolano— estuvimos tan bien como ahora. Hemos llegado a un punto donde podemos sinceramente, racionalmente, decir que sí hemos avanzado”, expresó Meléndez, que acumula un total de 50 años de actividad en el cine y el teatro.

En declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el artista afirmó que el regreso de los espectadores a las salas de cine —sólo en 2014 se vendieron cuatro millones 500 mil entradas para disfrutar de películas de producción nacional— significa una gran oportunidad para hacer que la gente se acerque más al cine venezolano y conozca cómo hacer una buena lectura sobre él.

img_19581422893740

“El espectador está aprendiendo a leer las películas, porque es necesario saber cómo hacer una película, quién la va a ver y cómo la va a leer. La lectura que se hace en el cine, en el teatro, en las artes en general, amerita un conocimiento necesario para poder entrar en discusión”, dijo Meléndez, al tiempo que señaló que toda película necesita de una buena lectura en la cual se tomen en cuenta diferentes elementos tales como la iluminación, la fotografía, el movimiento de las cámaras, la ambientación, entre otros.

“La gente ve una película y porque no le gustó dice que es mala, y eso pasa cuando sólo hacemos la lectura del cuento, porque toda película es un cuento”, expresó. Por último, señaló que en los años futuros, Venezuela logrará hacer “un cine excelente, supremo”, gracias a la alta participación de nuevos creadores, la mayoría de ellos hombres y mujeres muy jóvenes.

“Nosotros vamos a llegar a hacer un cine excelente, supremo, y lo vamos a hacer porque nuestro cine está lleno de jóvenes, de tecnología. La juventud se está sintiendo tocada por lo maravilloso del cine. Ahora hay mayor comprensión de las cosas. No existe en el mundo un método audiovisual que sea tan didáctico como el cine”, agregó.

La actriz Aura Rivas tomó la palabra para hablar sobre el guión de cine, una herramienta necesaria para llevar a cabo cualquier proyecto cinematográfico, sea cual sea su concepto.

img_19691422893741

“El contenido en el cine es muy importante. A veces hacemos una película de acuerdo a un guión y aún así no sabemos si la película terminará como uno se la imagina”, dijo la actriz, quien reconoció que un requisito indispensable para trabajar en un proyecto teatral o cinematográfico es conectarse con la historia desde un primer momento.

El foro en la Casa del Artista formó parte de la agenda de actividades que el centro cultural ofrece durante el mes de febrero, para acercar a los caraqueño con la actividad teatral en el país.

Otros creadores tales como Juan Plaza, cineasta y documentalista; y Roger Herrera, actor, también participaron en el conversatorio.

img_19811422893741

img_19671422893740

img_19371422893739

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios