Carnavales de El Callao cumplen 110 años de tradición

B9bzLHqCcAAMYIuCon 110 años de tradición, este 16 y 17 de febrero se celebrarán en el estado Bolívar los Carnavales de El Callao, una de las festividades más populares de Venezuela que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural del estado Bolívar y Bien de Interés Cultural de la Nación. Esta festividad importante en el país, que es celebrada durante la temporada carnestolenda, al sur del estado Bolívar, será referencia internacional debido a la postulación de esta actividad, que realizarán próximamente, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó AVN en nota de prensa.


Texto: CiudadCCS

En este sentido, el presidente del Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady, informó que se presentará –para dicha postulación– el expediente ante el comité de salvaguarda cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La festividad cuenta con un ritmo musical originario de la isla de Trinidad, donde los esclavos lo usaban como medio de comunicación y en este proceso se cruzaron diversas culturas como la francesa, antillana, inglesa y norteamericana.

También se mezclaron idiomas, costumbres, música y canto, entre ellos el calipso y el patuá. Durante el carnaval los esclavos observaron la oportunidad de celebrar la vida, así como transmitir sus penas y nostalgias.

Al pasar los años añadieron instrumentos venezolanos como el cuatro, las maracas y tambores de madera, que junto al Steel Band (tambores cilíndricos de metal), timbales y aplausos, animan los carnavales del estado.

En Bolívar los preparativos de los carnavales comienzan inmediatamente después de escuchar el último cañonazo que da inicio al nuevo año. Los pobladores salen a las calles danzando al ritmo del calipso y con ellos sus ganas de celebrarlos por todo lo alto.

Durante el año 2015 la celebración sonará mucho más grande por la noticia y demostrarán el carácter popular de esta festividad, colorida y alegre que refleja el sentir de una época que se mantiene viva con el tiempo.

LOS PERSONAJES

En las calles de El Callao miles de turistas nacionales y extranjeros disfrutan de la celebración que viene cargada de atuendos coloridos. Las Madamas, los Mediopintos y los Diablos, con sus características particulares, reflejan el sentir y el ideario de una época, que se revive en cada carnaval.

Una de las que fortaleció esta actividad fue la Madama Isidora quien vestía sus coloridos trajes que se incorporaba en cada canto y que es representada cada año como parte de la tradición. Esta mujer organizó las comparsas convirtiendo El Callao en punto de interés turístico internacional porque es visitado por los venezolanos de todo el país y otras partes del mundo.

Los Mediopintos son los que pintados de negro andan por el pueblo con un recipiente con agua, carbón y melaza para lanzarla a quienes asisten a la celebración y no colaboran con dinero. Bailan en torno de las Madamas.

Los diablos también son parte de los carnavales de El Callao. Se visten de negro y rojo, grandes máscaras y tridentes para sorprender a los turistas.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz