(Audios y fotos) Así se realizó el Foro de Pensamiento y Acción en la Unearte este miércoles

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

10422051_806937846027673_7209582010671514993_n

Foto: Prensa MPPC (Gustavo Lagarde Semprum)

Cultivar el conocimiento y mantener el estudio permanentemente de la historia nacional y de la situación político-social actual de Venezuela debe ser una acción ejercida de manera continua por el Poder Popular para garantizar la continuidad, el fortalecimiento y la consolidación de la Revolución Bolivariana, ante los ataques imperialistas de Estados Unidos. Así lo aseveró el general en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y mentor del comandante Hugo Chávez, Jacinto Pérez Arcay, durante su intervención en el II Foro permanente de Pensamiento y Acción que se realizó este miércoles en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes), cuyo tema giró en torno a la Movilización Popular, Vitalidad de la Revolución. En dicho foro también intervinieron el ministro de la Cultura, Reinaldo Iturriza; el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; la profesora y filósofa Isabel Rauber; la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela y el activista político de El Guarataro, Ricardo Bolívar.

Texto: AVN, Prensa Vicepresidencia y Alba Ciudad
Fotos: MPPC (Gustavo Lagarde Semprum) y VP (Natacha Guevara)

Audios: Karen Arencibia, Informativo Alba Ciudad

Algunos audios

Suministramos algunos audios del foro de este miércoles en la Unearte, cortesía de Karen Arencibia, periodista del Departamento Informativo de Alba Ciudad.

Ministro Reinaldo Iturriza

Activista Ricardo Bolívar

Ministra Iris Varela

Prof. Isabel Rauber (fragmento)

Destacó Pérez Arcay que el conocimiento y la educación, basada en el pensamiento de Simón Bolívar, deben ser concebidas por el pueblo como herramientas de organización que contrarresten los ataques imperiales y que solidifiquen la defensa de la Revolución desde las bases.

“Si no leemos, si no estudiamos cómo podemos defender, defendemos con la verdad. Afrontamos al enemigo con la verdad. Hay que estudiar porque la Revolución está en el estudio, en el cultivo del espíritu, en la cultura (…) ¿Nos llamamos chavista y no leemos a Bolívar?, ahí está el pensamiento y la acción. La imaginación proporciona alas al pensamiento que es la función más importante del espíritu. No se puede ser chavista sin haber estudiado a Bolívar”, señaló.

Al imperio, subrayó, “hay que vencerlo con la verdad, como David a Goliat que fue con la verdad que lo venció, no con lo que lee uno literalmente de una pedrada, no, fue la verdad. Los seres racionales enfrentamos una época depredadora, la victoria final acompaña a quien tenga el conocimiento en su dialéctica”.

Recordó que el comandante Chávez se caracterizó por ser un vehemente lector y estudioso de diversos temas y puso ese conocimiento a disposición del pueblo, con el propósito de que este se convirtiera en el principal poder de la nación.

“Todo es en función del conocimiento y Hugo Chávez fue tan previsor que ideó la Misión lectura, Misión saber y trabajo, la Misión cultura todo eso para que la Revolución no se quedara en el papel. Cuando el hombre se eleva, cuando se hace grande ya no hay fronteras, como Bolívar que fue grande en el pensamiento, en la acción, en el infortunio, ahí radica nuestra riqueza, no en el petróleo “, sentenció.

En este sentido, la investigadora, filósofofa y educadora Isabel Rauber resaltó que la Revolución Bolivariana cambió el esquema que se mantenía en el país de un pueblo alejado del ejercicio del poder.

“El Gobierno no se ubica como un espacio que hay que ocupar, sillas que hay que llenar, ámbitos que hay que transitar según lo establecido, sino como un instrumento político y fundamental para impulsar cambios desde abajo, es decir se hizo del Gobierno un instrumento para la construcción del sujeto popular revolucionario protagonista”, indicó.

11025233_806938022694322_7658654778388384247_n

Jacinto Pérez Arcay (Foto: Gustavo Lagarde Semprún)

Sin embargo, alertó que esta reivindicación del pueblo no será suficiente si este no asume permanentemente su papel patagónico, que deber estar alimentado con el estudio, ante el constante ataque del imperio .

“No basta con denunciar porque sabemos denunciar, desenmascarar; pero después de eso no queda nada. La propuesta es que tenemos que estar más activos en el pensamiento, por ejemplo en el tema de la comunicación, nosotros también tenemos que construir matriz de comunicación y sencilla para sintetizar y proyectar lo que debemos hacer en este momento y hacia dónde vamos”, expuso.

Arreaza: Cuán distinto es el pueblo hoy

Al respecto, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, señaló que la instrucción y el saber con los que cuenta el pueblo actualmente distan considerablemente de la situación que se vivió antes de la Revolución.

“Venezuela estaba entre el hambre y la alienación más absoluta de los medios de comunicación. Uno se montaba en el metro y la gente lo que hablaba era de la novela, en el mejor de los casos del partido y de la miss Venezuela. Todavía persiste algo, pero cuán distinto es este pueblo, sólo en comunidades muy avanzadas uno veía líderes”, recordó.

997023_806938016027656_5089537417855754492_n

Vicepresidente Jorge Arreaza y el ministro Reinaldo Iturriza (Foto: Gustavo Lagarde Semprún)

En contraposición, destacó, “eso que pasa hoy que uno va a una comunidad cualquiera del país y te llega un vocero y te da una cátedra del socialismo y te dice cómo son las cosas, eso no ocurría, la gente no se atrevía a tomar la palabra en una asamblea. Fue el estudio y el maestro Hugo Chávez, que lo tuvimos ahí”.

Para el vicepresidente, en Venezuela prevalece la construcción del Poder Popular, valorando el concepto fundamental del pueblo y, “ese concepto no es un concepto homogéneo, único, compartido, ese pueblo que aparece en la Constitución en el artículo 5 y todos los artículos hasta el 350 que dice que el pueblo se revelará ante un régimen que desconoce la Constitución, puede interpretarse de distintas manera”.

En este sentido, consideró que, “si hay pueblo que ha demostrado ser pueblo es el venezolano, la Revolución Bolivariana no comenzó en 1989, la Revolución Bolivariana comenzó el día que el primer indígena se le reveló al europeo genocida que impuso su plan insolente”. Insistió en la importancia de apoyar al presidente Nicolás Maduro, “porque podrían ellos (la oposición) generar un conflicto social de inmensa magnitud e interminable de ocupación, sería una guerra muy larga, de mucho sufrimiento”.

Rechazo al asesinato de joven de 14 años en Táchira

En estos momentos -reafirmó- “hay un golpe de Estado incipiente, ustedes saben como actúa la derecha, ustedes vieron a ese pobre niño ayer, irresponsablemente ese policía mató a ese niño”, refiriéndose al estudiante que resultó muerto en Táchira la tarde del martes. Ante los mencionados hechos que lamentó, exhortó a la los presentes en el foro a revisar cuál es el rol en lo individual y en la Revolución socialista, permanente para defender la Patria, porque “estos son los momentos de las definiciones, no hay excusas, ustedes se imaginan por un momento que por alguna razón ellos lograran la mayoría en la Asamblea Nacional?”.

Llamó a mantener la lucha todos los días: “nosotros somos pueblo, estamos aquí, somos el huracán de Chávez y la responsabilidad nuestra es la del pueblo organizado, con una responsabilidad constitucional pero ética, política y moralmente, todos tenemos la misma responsabilidad que es defender la Revolución”.

10422289_806938059360985_2961832378213438475_n

Vicepresidente Jorge Arreaza (Foto: Gustavo Lagarde Semprún)

Para Arreaza, la Patria vive un momento histórico que seria decisivo, determinante y “ese 27 de febrero y ese 4 de febrero no puede jamás perderse en un 2015, en un 2016, seríamos unos irresponsables, porque si nosotros perdemos la Revolución Bolivariana, no pasaran meses para que veamos en problema a la revolución en Bolivia, a la revolución en Nicaragua, a la revolución en Cuba, porque nos ha tocado entrar en la vanguardia”.

Durante su participación, el vicepresidente Arreaza enfatizó que Venezuela vive “una guerra total, completa, absoluta, tenemos que dar respuestas por todos los frentes y nunca nos había atacado por tanto flancos al unísono, nosotros debemos estar preparados compatriotas para todos los escenarios, sea aquí, en un foro, con una Constitución, con micrófonos, pero el día de mañana puede ser allá en la montaña con el fusil, con uniforme o sin el uniforme, tenemos que prepararnos”.

Asimismo, alegó que existen dos objetivos estratégicos de la Revolución que son: “ganar la guerra económica y ganar las elecciones, las elecciones parlamentarias de este año, tienen la importancia que tuvo el referéndum en el año 2004”.

permanente5

Foto: Natacha Guevara

Finalmente instó al pueblo a tener confianza en el gobierno y a incorporarse a la lucha, “construyamos los canales, todos los poderes creadores del pueblo tienen que activarse hoy”. Recalcó que con la llegada del Gobierno Bolivariano, se consolidó un pueblo subversivo ante un modelo conservador que imperó por 40 años.

“Hay un pueblo que es el subversivo, que quiere transformar, que se quiere liberar, que quiere construir y está el conservador que quiere que se mantenga el orden de las cosas. Esto es un debate que tenemos nosotros eternamente con la derecha, el pueblo a que nos referimos es al del 27 de febrero, al del 13 de abril de 2002”, realzó.

Esta segunda edición del foro también contó con la participación de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela; el activista político Ricardo Bolívar; y el ministro de la cultura Reinaldo Iturriza, quien adelantó que el próximo encuentro se realizará a finales del mes de marzo, siendo la guerra del petróleo el tema de discusión.

10686675_806937876027670_6944562934363240073_n

Foto: Gustavo Lagarde

11006481_806937909361000_3702808771998311836_n

Isabel Rauber (Foto: Gustavo Lagarde)

11034248_806937902694334_1274348490534652068_n

1555322_806937849361006_5399355798072065591_n

10168214_806937992694325_5446327408977813281_n

Jacinto Pérez Arcay (Foto: Gustavo Lagarde)

11024707_806938086027649_77057631067366096_n

11001816_806938092694315_5408548772647727429_n

10390003_806937836027674_6186217799995541867_n

permanente6

Foto: Natacha Guevara

permanente2

Foto: Natacha Guevara

 

permanente3

Iris Varela (Foto: Natacha Guevara)

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios