Venezuela celebra 162 años del Natalicio de José Martí y 134 de su llegada a Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

jose-martin-natalicio-venezEl Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Biblioteca Nacional y su ente adscrito, la Casa de Nuestra América José Martí, rendirán honores al prócer de la revolución cubana. Conozca las actividades.


Texto: Prensa MPPPC

Atendiendo a la convocatoria que cada año realiza la Casa de Nuestra América “José Martí”, adscrita a la Biblioteca Nacional de Venezuela, a objeto de celebrar el Aniversario del Natalicio de José Martí (28 de enero de 1853) y los 134 años de su arribo a nuestro país (21 de enero de 1881), más de 15 instituciones y diversos organismos unen sus esfuerzos para rendir un merecido homenaje al Apóstol de la Revolución Cubana.

Zaida Castro, directora ejecutiva de la Casa Martí, dio a conocer la programación que se iniciará el lunes 19 y se extenderá hasta el sábado 31 de enero, durante la cual se pondrá énfasis en el paso de Martí por nuestro país, en su recorrido hasta encontrarse con la estatua de Bolívar y su relación con importantes intelectuales de la época; así como también, conmemorar el natalicio de esta prominente figura continental que, al igual que nuestro Libertador Simón Bolívar, luchó por la libertad e igualdad de los pueblos.

Castro asegura que “esta Jornada Martiana está orientada por el amor a la patria y la solidaridad entre dos países hermanos, Cuba y Venezuela…” razón por la cual cada año se suman diversas instituciones como también grupos militantes y consecuentes con la Revolución Bolivariana.

La programación se inicia el lunes 19 de enero, a la 1:30 pm., en el Monumento de Martí en Puerto Cabello, estado Carabobo, con un toque de diana Martiano y un acto cultural denominado “Una flor silvestre para Martí”; y continúa ese mismo día a las 3:00 pm en la Casa de Nuestra América José Martí, con un conversatorio sobre el discurso de Martí en el Club de Comercio de Caracas.

El martes 20 de enero a las 8:30 de la mañana, se llevará a cabo una concentración en la Plaza José Martí, ubicada al lado de la Iglesia de Altagracia, para realizar un recorrido hasta el Monumento Bolívar –Martí en el Camino de Los Libertadores, en Puerta Caracas, a fin de conmemorar su llegada a la capital con diversas actividades culturales.

El miércoles 21 de enero a las 10:30 am la concentración se realizará en la Plaza Bolívar, donde tras la participación de la coral del Colegio Universitario Francisco de Miranda, quienes interpretarán los himnos de Cuba y Venezuela, se hará una ofrenda floral, como tributo a los 134 años de la llegada de Martí a Caracas, seguida de una actividad cultural a cargo de la Misión Cultura Corazón Adentro, y contará con la participación del diputado Freddy Bernal, presidente del Instituto Venezolano de Solidaridad y Amistad con los Pueblos, y la doctora Luisa Rodríguez quien expondrá la charla “Martí y Bolívar: Recompensas de la virtud”.

Ese mismo día las actividades continúan a las 2:30 de la tarde en la Casa de Nuestra América José Martí, con la conferencia “Estudio de la Crónica de Enrique Bernardo Núñez a través de la óptica martiana”, a cargo del doctor Alejandro Bruzual; y al finalizar se inaugurará la exposición “Martí a través del tiempo”.

El jueves 22 de enero, la cita será a las 2:00 de la tarde también en la Casa de Nuestra América José Martí, donde se proyectará el vídeo “José Martí y su paso por Venezuela” y se continuará con un concierto de fusión a cargo de Leonel Ruiz y el Grupo Mere Mere Con Pan Caliente.

El miércoles 28 de enero a las 10:30 am en la Plaza José Martí, ubicada al lado de la Iglesia de Altagracia, se celebrará el 162° Aniversario de su natalicio y contará con la presencia de Reynaldo Iturriza, Ministro del Poder Popular para la Cultura; Rogelio Polanco, Embajador de Cuba en Venezuela, y la Diputada María León, quienes serán los oradores de orden, y finalmente el concejal José Bracho, leerá el Acuerdo del Concejo Municipal Bolivariano Libertador.

Paralelamente, en la parroquia San Millán de Puerto Cabello, la Fundación Casa del Caribe realizará el Conversatorio “Bolívar en Martí en Venezuela”, a cargo de Nelson Vielma, cronista de esa ciudad. “Ese día le diremos a Martí que continuaremos con el compromiso de desarrollar su proyecto político, planteado en el ensayo Nuestraamérica, y expresarle que tenía razón, cuando decía: Lo que Bolívar no hizo, está por hacerse todavía”, expresó la profesora Zaida Castro.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Venezuela realizará una muestra de sus colecciones que guardan relación con el Prócer de la Revolución Cubana, la misma será inaugurada el jueves 29 de enero a las 10:30 am en la Sala de Libros Raros y Manuscritos, ubicada en el nivel AP-2 del cuerpo de los servicios de atención al público; durante la cual se efectuará el Conversatorio sobre José Martí y Cecilio Acosta, “Las letras lo son todo”, a cargo del especialista Ángel Cristóbal.

Ese mismo día, a las 5:30 pm en la Sala de Lectura de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, UCV, se llevará a cabo la Conferencia: Vigencia del pensamiento martiano en Venezuela.

Esta gran jornada contará con un hermoso cierre el sábado 31 de enero, realizando el recorrido en una caravana de vehículos rústicos por “La Ruta de Martí hacía Bolívar”, que partirá a las 8 de la mañana desde el Puerto de La Guaira, donde los participantes se concentrarán desde las 7:00 am y culminará con un Acto Político-Cultural en la Plaza Bolívar de Caracas.

Para información más detallada de esta programación, le invitamos a visitar la página web de la Biblioteca Nacional: www.bnv.gob.ve. (Fin/Jufany Toledo).

Leyenda: La Casa de Nuestra América José Martí, anunció la programación de la Jornada Martiana 2015.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios