Realizarán homenaje a Luis “Tata” Guerra por sus 61 años de vida artística el próximo jueves

erewkjewr El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), como parte de su política de reconocimiento a cultoras, cultores y artistas, realizará un merecido homenaje al músico y compositor Luis “Tata” Guerra. El venezolano nacido en Cuba, conocido por su destacada labor como percusionista, intérprete del bajo y luthier, será agasajado con un gran concierto que contará con la participación de reconocidas orquestas de salsa nacionales e internacionales, como Orlando Castillo “Watussi” y su Mandinga Star Band, Conjunto Sonario y el Sonero Clásico del Caribe. La actividad tendrá como escenario idóneo el Teatro Principal de Caracas, el próximo jueves 5 de febrero, a las 6:00pm, con entrada libre, respetando la capacidad de la sala.


Prensa IAEM (Gustavo Velásquez)

Sobre “Tata” Guerra

tata guerraNació en el barrio Cruz Verde en Guanabacoa, La Habana, el 9 de junio de 1934. De familia humilde pero con mucha tradición musical, comenzó desde muy temprano a desarrollar sus inclinaciones por la percusión en un ambiente donde la rumba, el guaguancó, las congas y los tambores eran parte de su vida cotidiana. Además de la tumbadora, que la aprendió a tocar en el barrio, estudió música y saxofón en la Escuela Salesiana de Guanabacoa. A los 20 años debuta en la Orquesta “Swing Mambo”. En 1954 recorre los mejores centros nocturnos de la isla con la Orquesta Almendra, demuestra sus dotes en el Conjunto Casino y en la Orquesta de Arsenio Rodríguez.

En 1956 sale de Cuba con la Orquesta “Cuban Swing” con destino a Colombia, y en 1960, con “Sonera del Caribe”, debuta en el Círculo Militar de San Cristóbal, en Venezuela. Allí permanece cerca de un año, para después dirigirse a Caracas junto con el cantante “Chiqui” Tamayo. En la capital comienza su nueva vida, mostrando su talento, principalmente, como percusionista, intérprete del bajo y compositor.

En su largo y fructífero periplo recorre diferentes agrupaciones como la de Víctor Piñero y su Orquesta del Caribe, la de Pedro J. Belisario, con Aldemaro Romero, Chucho Sanoja, el Pavo Frank, Los Melódicos, acompaña a Tito Rodríguez, Miguelito Valdéz, Rolando Laserie, Daniel Santos, Olga Guillot, Rubén Blades, Paco de Lucia y al ‘Rey del Timbal’ Tito Puente, entre otros músicos.

Tata Guerra phidias y tito

Entre los años 1964 y 1965 está en el canal Venezolana de Televisión (VTV) como miembro de la orquesta de planta, permaneciendo en ella 26 años bajo distintas direcciones como las de Carlos Moreán, Eduardo Cabrera y Cholo Ortíz.

Sus innumerables composiciones han sido grabadas por artistas de la categoría de Celia Cruz, Oscar D’ León, Tito Rodríguez, Barbarito Diez, Larry Harlow, Pete “Conde” Rodríguez, Mongo Santamaría, Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, El Gran Combo, Rolando La Serie, Dimensión Latina, Culebra Iriarte, Canelita Medina, Federico y su Combo, Los Melódicos, Los Hermanos Rodríguez, el Pavo Frank, Sonero Clásico del Caribe, Sonora Matancera, y Víctor Piñero entre muchos otros.

Foto8

Foto4

También puede leer:

Dejar un comentario

1 Comentario en "Realizarán homenaje a Luis “Tata” Guerra por sus 61 años de vida artística el próximo jueves"

Notificar en
avatar
600
Fernando Coco Vásquez
Invitado

¡Una leyenda viviente! Un músico excepcional y un ser humano de una calidad insuperable. Gracias “Tata” Guerra por tantos momentos de alegría y ejemplo de constancia y dignidad. Saludos desde Carabobo y si Dios quiere estaremos presente en ese merecido homenaje.

wpDiscuz