Presidente Maduro: Con China se han acordado inversiones por 20 mil millones de dólares (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

maduro_china_61420716779Inversiones por 20 mil millones de dólares han sido acordadas por el Gobierno venezolano en China, informó este miércoles el presidente Nicolás Maduro, quien continúa su visita a la nación asiática y ayer se reunió con el mandatario de ese país, Xi Jinping. “Estamos afirmando un conjunto de alianzas, asociaciones de carácter económica-productiva, de carácter económica-financiera, de carácter económica-comercial”, aclaró el Jefe del Estado en declaracio nes a periodistas, tras anunciar reuniones con empresas, bancos y empresas de energía.


Texto: Correo del Orinoco (Vanessa Davies)

Resaltó que “más de 20 mil millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo”, con proyectos energéticos, económicos y sociales. Con el banco de desarrollo chino y otras instituciones financieras de ese país “estamos fortaleciendo un conjunto de financiamientos que han sido aprobados en esta visita”, que “están en curso para en el primer semestre ser aprobados y que tienen que ver con el financiamiento al desarrollo”.

Esto incluye el fondo de gran volumen y otros mecanismos, según apuntó.

Rueda de prensa completa de Nicolás Maduro tras reunirse con Xi Jinping en China

China, adelantó el Jefe del Estado, apoyará con un financiamiento especial la construcción de las primeras 30 ciudades escolares bolivarianas, que contarán con Simoncito, escuelas primarias y secundarias. Las empresas ZTE y Huawei garantizarán el equipamiento tecnológico, agradeció Maduro. “Van a arrancar a construirse muy pronto”, detalló. “Hemos logra do sellar el acuerdo técnico y financiero para dar ese paso”.

SE FORTALECERÁ LA GMVV

El Mandatario recalcó que, en su segundo día de actividades en China, sostuvo jornadas de trabajo “con nuestros socios chinos” para garantizar “un conjunto de programas que se han construido” durante años.

Mencionó que se ha reunido con Xi en tres oportunidades de manera bilateral, y una cuarta vez durante una cumbre. “Hemos impreso a nuestras relaciones estratégicas una velocidad y una calidad nueva”, sentenció.

Hay “un mapa de cooperación completo, en toda la línea”. En ese contexto, precisó, con la gira se persigue “seguir profundizando la asociación energética y la alianza con las empresas petroleras chinas, que van a ampliar su participación accionaria y su inversión en el negocio petrolero venezolano”, lo que implica el desarrollo de proyectos en la Faja del Orinoco.

El Jefe del Estado explicó que se fortalecerá la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor con el apoyo de China. “Hemos cerrado conversaciones para ampliar proyectos de alta tecnología y tecnología de telecomunicaciones, para ampliar la banda ancha de internet” y democratizar más “la televisión por suscripción”, así como “seguir fabricando computadoras, tabletas y teléfonos” de la más reciente generación.

De acuerdo con el Presidente, “hemos cerrado conversaciones para elevar la producción e ir juntos al mercado de América Latina y el Caribe” con ZTE. También “hemos dado pasos consolidados en la cooperación” militar, con la dotación de equipos. En Venezuela “hemos creado la zona económica militar” para sustentar “el fortalecimiento de nuestra Fuerza Armada”, ilustró.

El Jefe del Estado anunció que se acordó con la empresa china Chery “iniciar una línea de producción para la modernización de los taxis en Venezuela”, a fin de “comenzar a sustituir los taxis” por unidades que puedan funcionar con gasolina y gas.

“Vamos a lanzar 20 mil taxis” de entrada, adelantó el Mandatario. “Tenemos el financiamiento, tenemos la alianza tecnológica”.

ENCUENTRO CON XI JINPING

De la reunión con Xi, expresó que se revisaron los proyectos de cooperación. Definió al Mandatario chino como un líder que tiene “una gran valoración” sobre Venezuela, el rol de Chávez y el destino venezolano. “Hemos conversado largamente temas de carácter bilateral, todo el mapa de cooperación; temas de carácter birregional”.

014_mg_8189_1420640003

Maduro también destacó la instalación del foro de cooperación China-Celac, prevista para hoy jueves. China “tiene una gran virtud”, caracterizó, que es la de ser una potencia “sin necesidad de ser imperio”. Es “una nación que se está construyendo como gran potencia de paz” y no como imperio “para dominar y saquear pueblos y regiones”. Aplaudió “las iniciativas que tiendan a democratizar el mundo” y puntualizó que, con China, “es posible la paz, es posible otro mundo”.

CONSOLIDACIÓN DE PETROCARIBE

Los acuerdos con la nación asiática, señaló, forman parte del programa de recuperación económica, para “garantizar el financiamiento de nuestra patria” y alianzas “para una economía productiva”. Aseveró que “la base de la paz futura es que construyamos una cultura del trabajo, de la productividad” en “el marco del socialismo bolivariano”. Las alianzas internacionales venezolanas “son para el desarrollo nacional”, defendió.

Si Venezuela es “una potencia moral” ahora debe trabajar para ser “una potencia media” en lo económico, por lo que se deben aprovechar las circunstancias actuales “para trabajar más” a fin de lograrlo, manifestó el Presidente.

Renovó su llamado “a la unión nacional”, por encima de las divergencias, para el desarrollo del país, y criticó que algunos sectores piensen que podrán obtener el poder político con el ataque económico. Dictaminó que “está planteado el cambio del modelo económico”, pero para pasar del rentismo a la productividad.

Argumentó que no es el modelo neoliberal el que tiene las respuestas, sino el modelo independiente que propogna Venezuela. “Todo el que quiera producir, todo el que quiera trabajar cabe en el modelo bolivariano”, convocó el Jefe del Estado.

Petrocaribe es una garantía de paz del Caribe, y “lo que vamos a hacer es transformarla en una gran zona económica” de “beneficio mutuo, de desarrollo compartido, de comercio justo”. Petrocaribe va “hacia una consolidación y transformación”, acotó.

El Mandatario notificó que el Gabinete está al frente de la gestión en Caracas, y lleva adelante las reuniones con los sectores económicos, “despejando dudas”. Reiteró que, a su llegada al país, recorrerá Venezuela
con el gobierno económico de calle para resolver problemas en el sitio.

PARA LA CUMBRE

El Presidente indicó que el foro Celac-China “tiene un fondo de desarrollo ya”, con “una oferta de 30 mil millones de dólares para el desarrollo de nuestra región”. Consideró que uno de los elementos para el debate de hoy será la implementación de los mecanismos para el acceso a estos recursos.

006_eg_6558_1420640404

Igualmente acotó que otro tema que se abordará es la construcción de un mundo multipolar, y en este sentido comprometió a Venezuela a apoyar todas las iniciativas contra el terrorismo y las guerras. “Llevamos la idea central de que nuestras dos regiones”, anticipó, sigan unidas en la lucha “por un mundo de paz, donde se respete el derecho internacional”.

REACCIONES

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, celebró –en varios mensajes difundidos en las redes sociales– el trabajo realizado por el Mandatario Nacional en China y estimó que los convenios implicarán un beneficio para la población. “Acuerdos con China redundan en beneficios inmediatos para nuestro Pueblo: producción, transporte, vivienda, telecomunicaciones, energía”, tuiteó Arreaza.

“El Presidente @NicolasMaduro ha logrado profundizar y hacer aún más integrales las relaciones que el Comandante Chávez forjó soberanamente con China”, anotó el funcionario.

maduro_china_31420716636

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios