Ministro Iturriza: Consolidarán Sistema de Estímulo Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

014_MA_6952_P En entrevista para CiudadCCS, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, informó que dentro de los proyectos para este 2015 se encuentra la consolidación del llamado Sistema Nacional de Estímulo Cultural que beneficiará economicamente a trabajadoras y trabajadores del sector, además de aportar en la creación de sistemas de producción nacional. Iturriza dijo que este proyecto proveerá de apoyo a constructores de sonido, conocidos como lutieres, a través de la creación de una proveeduría de insumos para el campo y fábricas de instrumentos musicales. Asimismo indicó que se ofrecerán créditos para creadores artísticos para lo que ya se dio un primer convenio entre el Banco de Venezuela y el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.


Texto: CiudadCCS (Verónica Abreu Roa)

Igualmente, comentó que el Foro de Intelectuales previsto para este año abordará el tema económico cultural y buscará fortalecer la red de filósofos en el país. “A nosotros nos interesa muchísimo promover que la intelectualidad esté activa en el territorio nacional”, dijo.

Iturriza indicó que los investigadores y filósofos tienen mucho que aportar en la construcción de políticas culturales y, por ello, también con el fin de reconocer su trabajo, se tiene prevista la publicación de al menos 10 trabajos de relevancia hechos por pensadores criollos.

Señaló también que llamarán a concurso a miembros de todas las expresiones artísticas y harán convocatorias públicas para investigar, desarrollar trabajos, muestras y guiones, con el fin de producir bienes y discursos culturales.

APOYO AL ARTE URBANO

El entrevistado señaló que uno de los desafíos de este año es reconocer el trabajo que realizan disyóqueis, ilustradores, caricaturistas, tatuadores, entre otros artistas urbanos, antes mal vistos y separados del hecho cultural. En ese sentido, recordó el Encuentro Nacional de Muralismo y Grafiti que se realizó el año pasado y fue denominado El Llano en pinta, el cual generó un interés importante.

El funcionario precisó que estos jóvenes y otros sujetos que estén produciendo arte constantemente son capaces de narrar al mundo los logros de la Revolución y lo que está sucediendo en el país en cuanto a la guerra económica en curso y otros temas de interés, por lo que deben ser incluidos en las políticas culturales con el fin de visibilizarlos y construir y recuperar la identidad desde todos los flancos. “Hacer la Revolución cultural, en parte, es reconocer esas expresiones que son muchas veces tildadas de vandalismo”, dijo.

YRLEANA-GÓMEZ

El ministro de Cultura adelantó que otro de los proyectos que trae este año será la organización del Festival Internacional de Música de Venezuela (Fimven) así como un Primer Festival de Cantautores Venezolanos. Señaló que ambos proyectos se realizarán a través de la recién creada Agencia de Representación Artística (ARA).
Dentro de los planes del ministerio está el propiciar una cultura de producción de trabajo cultural en las comunidades. Destacó que la Revolución Bolivariana es un proceso político plural que da cabida a todos los gustos y formas de expresión, a diferencia de lo que ocurrió durante los gobiernos puntofijistas de la Cuarta República.

“Yo no creo en una cultura donde esté expresado el chavismo nada más, así seamos 80%. Los demás tienen derecho a tener su manera de pensar, a expresar sus ideas, siempre y cuando respeten la voluntad de la mayoría. Tienen derecho a su estética que, por la razón que sea, es cosmopolita. En general, todo el mundo aquí tiene derecho a pensar y a expresarse como quiera, que es lo que nunca sucedió aquí”, añadió.

BALANCE DE 2014

El ministro indicó que desde el Gobierno trabajan para la construcción de una hegemonía cultural que, en vez de imponer formas, ponga por encima de todas las cosas la ética y la estética popular.

Resaltó que, desde que asumió el cargo, se ha encargado de diversas tareas como la organización y ejecución, luego de siete años, del Congreso Nacional de Cultura, evento de vital importancia que busca desarrollar políticas de la mano con el pueblo y que vino precedido de una serie de jornadas intensas de debate y reflexión para sistematizar la experiencia.

En torno a esto, Iturriza explicó que a partir de esta instancia de gobierno popular, que sirve para la elaboración de políticas de manera colectiva con el acompañamiento del Ministerio para la Cultura, se abre la posibilidad de tener contacto inmediato y directo con el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El funcionario calificó como importantes a estos espacios de construcción colectiva y explicó que poseen efectos políticos a largo plazo y que si son aprovechados, pueden contribuir a fortalecer un sistema de gobierno popular. “Tienes la posibilidad de participar en igualdad de condiciones, criticar todo lo que necesites criticar y construir”, enfatizó.

Recordó también la realización del Encuentro de la Red de Intelectuales Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, creada hace 10 años en alianza con Cuba y con el que se busca que los investigadores se comprometan en la construcción de un mundo nuevo.

Rememoró también las actividades organizadas en el marco del año dedicado a la música nacional y aseguró que la Fiesta del Joropo fue una de las iniciativas más importantes y hermosas realizadas el año pasado. “Sin ser complaciente, creo que el balance es positivo en general, pero somos muy exigentes y nos reuniremos en miras de cumplir todas las metas puestas por el Presidente”, agregó.

Iturriza destacó la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura y la declaratoria de la lengua mapoyo como Patrimonio Cultural Inmaterial y Objeto de Salvaguarda. “La Revolución lo que hace es replantearse la manera como está organizada la sociedad venezolana. Por eso, es una revolución y la revolución lo que supone es que el protagonismo, también en lo cultural, tiene que tenerlo es el pueblo organizado”, concluyó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios