Maduro denunció ante la Celac planes contra el país para promover golpe de Estado (+Videos)

009_ym_3241_1422489578 Durante su participación en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que existen planes orquestados por la ultraderecha venezolana para promover un golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano. “Hay una gran operación de provocación contra Venezuela y desde Venezuela de la ultraderecha, utilizando figuras políticas de algunos países vinculados a proyectos de derecha, apoyando a grupos políticos que desconocen el orden constitucional interno, que desconocen las instituciones, que desconocen al Presidente legítimo de nuestra Patria, que promueven un golpe de Estado a un corto plazo”, explicó Maduro desde Costa Rica.


Texto: CiudadCCS (Anna Longares)

El Presidente llamó a la reflexión y preguntó a los presidentes presentes: “¿qué Gobierno de ustedes pudiera aguantar que figuras políticas relevantes de algún país, fueran a sus propios países a promover grupos que quieren derrocar el Gobierno legítimo de ese país?”. Enfatizó que acciones como esas son intolerables en la vida política actual de América Latina y el Caribe. “¡No debemos tolerarlo!”, exclamó el jefe de Estado.

Presidente Nicolás Maduro en Cumbre del CELAC 2015 en Costa Rica

Mire este video en Youtube.

Independencia de Cuba y Puerto Rico

En su alocución, Maduro también repudió el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba, lo cual calificó como un crimen contra la isla caribeña. Agregó que Estados Unidos “sostiene una persecución financiera y comercial contra Cuba para evitar que pueda vivir su economía, su sociedad. Cuba tiene derecho a ser independiente, a ser libre”.

Al respecto, el jefe de Estado apuntó que Cuba y Puerto Rico quedaron pendientes en la agenda de liberación del Libertador Simón Bolívar, al tiempo que reiteró el apoyo de Venezuela a la descolonización de Puerto Rico. “Puerto Rico tiene derecho a su identidad, a su camino, en su casa con sus hermanos, y su casa es América Latina y el Caribe”, dijo.

Venezuela ratifica apoyo a Colombia

001_mg_5768_1422484494Por otra parte, Maduro ratificó su respaldo al presidente colombiano Juan Manuel Santos en su lucha por la paz en esa nación. “Más allá de las diferencias políticas que tenemos y que resurgen cada cierto tiempo, lamentable. Las diferencias las ventilamos personalmente, bilateralmente”, expresó el Presidente.

Apuntó que la Celac no es el espacio “para pelear entre nosotros, es el espacio para unirnos, abrazarnos y en este espacio Venezuela ratifica todo su respaldo a la lucha por la paz en Colombia, todo lo que tengamos que hacer y más allá, que se ha hecho y que se pudiera hacer estamos a la orden del presidente Juan Manuel Santos para construir la paz en Colombia a pesar de los ataques que se nos hagan desde Bogotá. La Patria de Bolívar con Colombia en la búsqueda de la paz”.

Celac, conciencia del siglo XXI

El jefe de Estado venezolano destacó que la Celac es producto “de la gran voluntad política y la conciencia que se ha creado en el siglo XXI, siglo que se anunció temprano como el siglo para la oportunidad de nuestra América”. Destacó que esta nueva era “será el fin de los imperios y de los que luchan por existir”.

Igualmente clamó por “la gran voluntad política que dio nacimiento a la Celac, por el respeto y desde la diversidad continuar el camino hacia la construcción de la nueva unión de la América Latina y el Caribe, desde Venezuela nosotros seguiremos aportando nuestro granito de arena con humildad, pasión, amor, con capacidad de aprendizaje”, reflexionó.

Por otra parte, confirmó su asistencia a la VII Cumbre de las Américas, el próximo 10 y 11 de abril.

“Allá va a estar el presidente Barack Obama. Seguro en esa cumbre tendremos la oportunidad de intercambiar de manera franca criterios sobre el futuro de las relaciones de Estados Unidos de Norteamérica con América Latina y el Caribe”, adelantó.

B8fA5-6IcAAaPze

Juan Manuel Santos, Dilma Rousseff y Nicolás Maduro (vía @tmaniglia)

Alianzas regionales

Tras las intervenciones en la cumbre, el mandatario venezolano sostuvo un encuentro con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el jefe de Estado colombiano. La reunión trilateral fue solicitada por Santos.

Llegada a Costa Rica

Más temprano, durante su llegada a Costa Rica, el presidente Maduro dijo que la Celac marca un nuevo ciclo en la historia regional. “La fundación y consolidación de la Celac, al pasar de los años con la cumbre en Caracas, Santiago de Chile, La Habana y ahora en Costa Rica, marca un nuevo tiempo y un nuevo ciclo geopolítico de la historia de América Latina y el Caribe”, subrayó. El jefe de Estado estuvo acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores; el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. Calificó la Cumbre de histórica, refiere AVN.

005_ym_2937_1422465511

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente recordó los documentos de Bolívar firmados en Perú en 1824, para convocar el Congreso de Panamá, que buscaba la integración regional. “Ya el Libertador visualizaba los siglos venideros y buscaba los tiempos de la unión de nosotros. 200 años después esta generación nos ha correspondido”, afirmó Maduro. En su discurso, resaltó el trabajo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para crear este foro de concertación política con el objeto de unir a América Latina y el Caribe en la diversidad, “lo cual nos hace mucho más fuertes”.

Ortega: “Quieren repetir la historia de Chile en Venezuela”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo ayer durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Costa Rica que el “imperio” norteamericano “conspira” para que en Venezuela se produzca un “golpe militar sangriento y brutal”, reseñó el portal web HoyVenezuela. “Quieren repetir la historia de Chile contra Venezuela, quieren aplicar y están aplicando el mismo guión, quieren que esto culmine con un golpe militar, sangriento, brutal como el que propiciaron los yanquis allá en Chile”, añadió.

El mandatario del país centroamericano expresó que los “yanquis siguen conspirando” contra la integración de países latinoamericanos y caribeños. “El presidente Obama está atrapado por el yanqui, por el imperio”, agregó. Enfatizó a los miembros de la Celac que deben estar atentos a la continua conspiración de Estados Unidos contra los pueblos de América Latina y el Caribe, a quienes ve como subordinados.

Puerto Rico en la Celac

El dignatario nicaragüense recordó que el gran ausente en la integración regional “sigue siendo Puerto Rico”. Tras su discurso, el presidente de Nicaragua, le cedió la palabra al líder del Partido Independentista de Puerto Rico, Rubén Berríos, para enviar un mensaje de batalla en contra de las acciones realizadas por el imperio estadounidense.

Rubén-Berrios

Rubén Berríos

“La colonia del Estado libre asociado, que ni es Estado ni libre ni asociado, es un rémora de insurrección que padeció Nuestra América, una América Latina y el Caribe que reclama sus derechos”, recordó Berríos. El independentista recordó que Estados Unidos siempre ha pretendido “arrancarnos el idioma, las costumbres (…) pero hoy somos más latinoamericanos que nunca (…) Nuestra América ha despertado, ahora no estamos solos”.

También abogó por la liberación de Oscar López, el preso político más antiguo del planeta.

Cuba rechazó sanciones de EEUU contra Venezuela

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó ayer en nombre de su país un enérgico rechazo a las sanciones unilaterales impuestas por EEUU contra Venezuela, reseñó AVN. Durante su participación en la III Cumbre de la Celac en Costa Rica, el mandatario manifestó su condena “a las injustificables sanciones unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela” y a la continuada campaña de “inestabilidad en esa hermana nación”.

Señaló que Cuba conoce “todas esas historias profundamente por haberlas padecido”. Por ello, reiteró su más firme “respaldo a la Revolución Bolivariana y al gobierno legitimo conducido por el presidente Maduro”.

Fin del bloqueo

Por otra parte, el jefe de Estado cubano exigió a Estados Unidos poner fin al bloqueo contra la isla para avanzar al restablecimiento de las relaciones, en su primera declaración tras la reunión bilateral de alto nivel celebrada hace una semana en La Habana. “El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violación del derecho internacional, debe cesar”, afirmó.

Rafael Correa pidió el cese de la guerra económica contra Venezuela

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió ayer el cese de la “guerra económica” contra Venezuela emprendida por factores de extrema derecha. “Basta de guerras económicas contra países como Venezuela que nos recuerdan bastante bien a la guerra económica de la burguesía chilena contra Salvador Allende, cuando se dieron cuenta que no podían vencer en la urnas al ser contundentemente derrotados en marzo de 1973”, subrayó el mandatario.

Rafael Correa, presidente de Ecuardor, en su intervención en Cumbre Celac 2015 en Costa Rica

Mire este video en Youtube.

Durante su intervención en la Cumbre, Correa llamó a los países miembros de dicha instancia ser vanguardia para derrotar la miseria, una meta que a su juicio puede cumplirse en la región latinoamericana en los próximos cinco años. “Debemos ser la vanguardia que derrota la miseria, ser una región que genere conocimientos, ciencia y tecnología, que tenga posiciones comunes frente al cambio climático, que adopte la excelencia como norma”, acotó.

En tal sentido propuso a los miembros de la Celac duplicar el aporte del Producto Interno Bruto (PIB) a áreas como la investigación y conocimiento, así como también en educación universitaria.

B8dyjv8CAAALqHi

Rafael Correa (Agencias)

Morales reitera apoyo al Gobierno Bolivariano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró ayer el apoyo al pueblo y al Gobierno venezolano ante la guerra económica que emprende la derecha nacional e internacional en el país desde 2013, reseñó AVN.

“Hermano Maduro: toda nuestra solidaridad, estamos convencidos que después que fracasaron con una agresión política, ahora vinieron con una agresión económica. Seguirán fracasando porque nuestros pueblos están unidos”, expresó durante su intervención. Advirtió que el imperio quiere “dividirnos para dominarnos políticamente, para robarnos económicamente”, por ello “es importante la unidad de nuestros pueblos para defender este tipo de agresiones”, subrayó.

Destacó que la conciencia de los pueblos permitirá consolidar la unidad frente a los ataques imperiales. “Cuando los pueblos saben de su destino y tienen una propuesta basada en los principios que nos dejaron nuestros antepasados, cuando se unen para defender la democracia, la vida y la paz no hay fuerza que lo doblegue, ni imperio que los derrote”, sentenció.

Rousseff: Celac privilegia integración regional

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó ayer que las naciones que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han privilegiado la integración regional, pese a las diversas visiones del mundo que poseen. “Los países que integran la Celac, aunque poseen diferentes visiones del mundo, han privilegiado la integración regional”, expresó la mandataria durante su intervención en la plenaria de la III Cumbre de la Celac que se realiza en Costa Rica.

La presidenta Rousseff resaltó que a pesar de que en América Latina y el Caribe se han dado avances significativos en el área social como la reducción de la pobreza y la pobreza extrema, siguen presentándose dificultades. Propuso que en el nuevo periodo que se inicia en la Celac se constituya un foro de empresarios de la región con la participación de los gobiernos y de las empresas para desarrollar el comercio.

“Los países de la Celac se deben unir para enfrentar los problemas de la economía mundial, y para que retomemos el crecimiento robusto”, apuntó la presidenta de Brasil. Deseó al presidente Correa éxito en su presidencia pro témpore.

Momento histórico

“Es ahora y no más tarde, la hora de América Latina y el Caribe”, sentenció ayer el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, al inaugurar la III Cumbre de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), refiere PL. “Los pueblos no solo exigen un buen gobierno, eficaz, transparente, preocupado por la preservación del ambiente y comprometido con la defensa de los derechos humanos, sino también afirmarse con una voz propia y potente en el concierto de las naciones”, advirtió.

Rememoró además el aporte de los próceres latinoamericanos y aseguró que en sus idearios está la inspiración de la Celac. “Desde nuestra propia génesis republicana, esta región se caracterizó por la búsqueda constante de la unidad y si ésta no logró concretarse se debió a la incidencia de fuerzas exógenas”, dijo.

Mujica: el reto es tener una sociedad justa y equitativa

El jefe de Estado uruguayo, José “Pepe” Mujica, reflexionó sobre los retos que enfrenta la región para lograr una sociedad justa, equitativa y con una nueva realidad cultural que dejé atrás las fantasías heredadas del capitalismo, reseñó AVN.

José Pepe Mujica en el CELAC 2015 en Costa Rica

Mire este video en Youtube.

Durante su intervención, el mandatario uruguayo insistió en la necesidad de abandonar las políticas capitalistas. “A lo que me refiero es que la alta política no puede jugarse en ese capitalismo, debe comprometerse con el cariño y las causa de la gente, luchar por los pueblos (…), es mucho más fácil cambiar una realidad material que una realidad cultural, y ese el desafío de todos en la región”, expresó.

En ese sentido, recordó a los mandatarios que la integración tipo (Celac) no pasaba en la historia colonialista de América Latina y que hoy en día es un logro de la región. “Está pasando hoy, tenemos que estar en guardia para cultivar esta tolerancia que la está necesitando el mundo (…), curiosamente la está necesitando el mundo rico”, dijo Mujica.

002_mg_2479_1422495041

Pepe Mujica (AVN)

Argentina solidaria

La República Argentina calificó de injustas las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela. Así lo informó el canciller de esa nación, Héctor Timerman, durante la III Cumbre de la Celac. “Quiero expresar nuestro más firme respaldo a la República Bolivariana de Venezuela por las sanciones impuestas por los Estados Unidos, otra medida injusta, ilegal e inmoral, que afecta el desarrollo del pueblo venezolano”, dijo el canciller argentino.

Timerman también abogó por el fin del bloqueo económico contra Cuba, el cual consideró como inmoral e ilegal. Por otra parte, la República argentina agradeció a los países miembros de la Celac su firme apoyo en la disputa que mantiene con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas.

Reconocimiento

Los jefes de Estado y Gobierno que participan en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) recibieron las llaves de la ciudad de Belén, en Costa Rica, donde se realiza el encuentro desde ayer.

El reconocimiento fue entregado de manos de niños y niñas que cursan estudios en planteles de la ciudad. La cumbre continúa este jueves y se tiene previsto que Ecuador asuma la presidencia pro témpore del bloque de integración regional que actualmente tiene Costa Rica.

007_mg_2359_1422489578

003_mg_2878_1422499063

012_mg_5828_1422489578

003_mg_2556_1422495041

001_ym_9538_1422489577

004_mg_3157_1422499063

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz