Instrumentos de viento y percusión protagonizan concierto de la Filarmónica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

SONY DSCLa Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) invita al concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), este domingo 1° de febrero a las 11 am en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC). El concierto, que tendrá como protagonista a la sección de vientos y de percusión de la OFN, estará bajo la batuta de José Manuel Guerrero como maestro invitado. El repertorio incluye obras del compositor checo Antonín Dvořák (1841,1904), del compositor alemán Richard Georg Strauss (1864,1949), del maestro francés Charles-François Gounod (1818, 1893) y del músico estadounidense Aaron Copland (1900-1990).


Prensa FCNM / Fotos: Prensa MPPC (Milángela Galea)

El programa dominical inicia con Serenata para diez instrumentos de vientos, compuesta por Dvořák en1878, en la cual participan los instrumentos de viento más contrabajo y violonchelo, aunque prescinde de las violas. Acerca de esta obra estructurada en cuatro movimientos, Brahms escribió: “Será difícil encontrar una obra más refinada que aporte una sensación más refrescante e idea del abundante y encantador talento creativo de su autor. Estoy seguro que los instrumentistas disfrutarán con ella”.

Seguidamente la OFN interpretará Serenata para trece instrumentos de vientos en mi bemol mayor, escrita por Strauss en 1881, a la edad de diecisiete años, dando muestra de su madurez y dominio en la orquestación. Esta obra permitió el desarrollo de la carrera del joven compositor alemán. Las ‘serenatas’ se utilizan en la composición musical para describir un tipo de obra cuyo estilo es alegre, amable y placentero​,cuya finalidad es el disfrute del oyente​.

SONY DSC

Sección de vientos de la Orquesta Filarmónica Nacional (Fotos: Prensa MPPC, Milángela Galea)

El repertorio continúa con el noneto de Charles Gounod para vientos, conocido como Pequeña sinfonía, para flauta, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes y dos trompas. La obra orquestada con gran maestría consta de cuatro movimientos y fue compuesta por el director francés a la edad de sesenta y siete años; tiene un aire intimista y remite al género camerístico.

Finalmente y para el cierre del encuentro musical, la Filarmónica se despedirá del escenario con Fanfarria para un común hombre, compuesta por Copland para cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, una tuba, un timbal y el gong. Fue estrenada en el año 1942, en homenaje a los combatientes aliados durante la Segunda Guerra Mundial y ha sido versionada por reconocidos grupos de rock.

SONY DSC

Sección de percusión de la Orquesta Filarmónica Nacional (Fotos: Prensa MPPC, Milángela Galea)

La cita para el concierto gratuito de la Orquesta Filarmónica Nacional producido por la FCNM y el MACC,-ambos ente adscritos al Ministerio de la Cultura-, es este domingo 1° de febrero, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, ubicado en la Zona Cultural de Parque Central.

Esta presentación forma parte de la XXVIII temporada de la OFN, que se extenderá hasta finales de julio e incluye aproximadamente treinta conciertos que muestran lo más destacado de la música universal, latinoamericana y venezolana, destacó José Antonio Naranjo, Presidente de la FCNM.

Acerca del director invitado, José Manuel Guerrero

2. José Manuel Guerrero

José Manuel Guerrero

Joven venezolano que comienza sus estudios musicales a la edad de 16 años en el Conservatorio de Música de Carabobo. Cursa teoría, solfeo, armonía, contrapunto y fuga, con los maestros: Humberto Delgado, Domingo Corona, Ángel Balán. A su vez, inicia estudios de trombón con el maestro Julio Blanco.

En el año 2006 entra a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Carabobo. Sus estudios de dirección los inicia con José Calabrese, complementándolos con Análisis de la Música y Dirección, con el maestro Jorge Castillo. Ha dirigido la Banda Sinfónica 24 de Junio del Estado Carabobo, la Orquesta Sinfónica de Carabobo y la Orquesta Sinfónica Venezuela.

Actualmente es Director Titular de la Banda Marcial Caracas y compositor de música para banda, siendo una de sus obras, Libertad , escogida para la Inauguración del Festival Internacional de Cine.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios