Hace 195 años el Congreso de Angostura ratificó a Bolívar como el Libertador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

1212212121111

Ilustración: Correo del Orinoco / Manuel Loayza

El 6 de enero de 1820, el Congreso de Angostura le confirió a Simón Bolívar el título de Libertador, ratificando así este nombramiento que en 1813 ya le había sido otorgado por el Gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza, apoyado en su acción por el pueblo y la Municipalidad. “El general Bolívar queda condecorado con el título de Libertador que usará en todos los despachos y actas del gobierno, anteponiéndolo al de Presidente, y lo conservará como una propiedad de gloria en cualquier otro destino y en el retiro mismo de los negocios públicos”, refiere parte del decreto emanado por el mencionado Congreso, que define al prócer de la independencia americana como “Libertador de Colombia, Padre de la Patria, Terror del Despotismo”.


Texto: AVN

El Congreso de Angostura inició sesiones el 15 de febrero de 1819 y culminó sus funciones 20 de enero de 1820. Durante el acto de instalación de esta máxima instancia legislativa, Bolívar pronuncia uno de sus más célebres discursos, en el que reitera la necesidad de perpetuar una nación republicana, fundamentada en la soberanía popular.

“El gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios. Dignaos, legisladores, acoger con indulgencia la profesión de mi conciencia política, los últimos votos de mi corazón y los ruegos fervorosos que a nombre del pueblo me atrevo a dirigiros. Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular,eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad”, expresó Bolívar.

Bolívar, nacido en Caracas el 24 de julio de 1783, fundó las bases para la unión, la libertad y la soberanía de los pueblos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia.

Es considerado una de las figuras más importantes en América Latina y el mundo por haber sido un hombre de acción y pensamiento que marcó la historia del continente americano.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios