Falleció María Chirino, cantautora, tamborera y directora de “Salveros de San Hilario”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

http://falconianidadcultural.blogspot.com/

Juan Eleuterio Chirinos y su hija María Chirinos. Foto: FalconianidadCultural.blogspot.com/

La cantautora María de los Santos Chirinos Medina, tamborera y directora del grupo de música tradicional venezolana “Salveros de San Hilario” -declarado Patrimonio viviente del estado Falcón en 2002- falleció este martes. Chirinos, principal salvera de San Hilario, heredó la dirección del grupo de su padre Juan Eleuterio Chirinos, quien desde 1928 recorría la sierra falconiana para llevar a la población los salves de los promeseros en tonadas de merengues serranos, décimas, romances, estribillos, pasacalles y pavanas.


Texto: AVN

La voz de Chirino acompañó los tambores serranos de la música tradicional venezolana, logrando así dar a conocer esta tradición en distintos estados de Venezuela. Además, expandió el son de los Salveros hasta las fronteras del teatro.

La cantautora también impulsó la realización de talleres de formación, de los que surgieron agrupaciones infantiles como los Salveritos de San Hilario y los Salveritos de El Bucaral, reseñó un boletín de prensa del Ministerio de la Cultura.

Fiel al color de su piel y a sus raíces, Chirinos reivindicó la cultura afrovenezolana, pues sus canciones hablan de las vicisitudes de los trabajadores del campo, del rescate de la identidad afrodescendiente y de las causas solidarias.

“Pobre agricultor se levanta en la mañana a trabajar su conuco porque el sudor le derrama”, dice una parte del tema El agricultor.

El 10 de Mayo de 2013 María Chirinos fue condecorada con la Orden José Leonardo Chirinos por la Gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios