“En 2015 celebraremos a Rengifo como luchador por los desposeídos”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

morella.jpgEste año en Venezuela “celebramos la presencia de César Rengifo como un luchador preocupado por los desposeídos, y nada mejor que hacerle un gran homenaje a través de proyectos como Arte en Tren, para que el público y sobre todo los niños conozcan su obra”, destacó este viernes la directora del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Morella Jurado. En entrevista en el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión, Jurado ratificó que en 2015 el proyecto Arte en Tren exhibirá en uno de los trenes del sistema Metro de Caracas obras y semblanzas del pintor, dramaturgo, poeta y periodista venezolano, a propósito de la declaración por parte del presidente, Nicolás Maduro, de 2015 como el Año de la Cultura Popular César Rengifo.


Texto: AVN

Recordó que en 2014 se ilustraron nueve trenes del sistema Metro con la obra del pintor venezolano Armando Reverón, “lo cual ha sido muy exitoso para dar a conocer su semblanza y creaciones”.

El 14 de mayo de 1915 nació en Caracas César Rengifo, pintor, dramaturgo, poeta, periodista, escultor, director teatral, promotor cultural, político, muralista y un firme defensor de la identidad nacional, integrador de las artes en función de la humanidad y de sus necesidades de expresión. Murió el 2 de noviembre de 1980. Fue autor de 40 piezas teatrales y su obra pictórica tiene una concepción sobre el realismo social concebido como el reflejo de la realidad nacional, según portales web que comentan su biografía.

Jurado consideró que ambos artistas representan el sentido de la Revolución Bolivariana: “Reverón se separó de lo que era el mercado del arte para hacer lo que él llamó la verdadera y autóctona pintura venezolana, se fue al Castillete, a internarse a pintar la luz del Caribe a través del estado Vargas, además trabajó la ecología desde una vida muy sencilla, trabajó a favor de la comunidad. Rengifo abordó temas como el proletariado y la lucha de clases, lo cual se refleja en cada una de sus obras”, señaló.

Más artes visuales en 2015

La directora del Iartes destacó también el trabajo que han venido desarrollando movimientos de artistas para mejorar los espacios del hábitat con obras de arte. Hizo la salvedad de que este año el Iartes hará énfasis en el tema de la internacionalización de los artistas visuales del país, con la participación de Venezuela en la Bienal de La Habana (Cuba), afectuarse entre el 22 de mayo y el 22 de junio próximos.

Uno de los representantes del país será el Colectivo Pico, que trabaja con los espacios de paz en las comunidades. “Nosotros en La Habana vamos a construir un espacio de paz con el colectivo constituido por artistas, arquitectos, cultores, artistas plásticos populares”, dijo.

Jurado subrayó que la cultura es el eje transversal de la política pública revolucionaria en función de mejorar los espacios. “Estamos haciendo un nuevo país desde hace 15 años en función de lo que es el patrimonio y la cultura”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios