Con una alta participación regional el Premio Nacional de Cultura convocó más de 200 postulados

_mg_27501328556566 Más de 200 creadores se han postulado para el Premio Nacional de Cultura, que en su convocatoria para la edición 2012-2014 reúne por primera vez a una mayoría de artistas y cultores provenientes de todas las regiones del país, que serán evaluados en febrero por el jurado calificador que anunciará a los ganadores, quienes recibirán el galardón el 30 de abril, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.


Texto: AVN (Pedro Ibáñez)

Así lo informó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias la presidenta de la Fundación Casa del Artista, Lisett Torres, quien destacó el hecho de que en esta oportunidad hay una alta participación de los 23 estados, sobre todo cuando el premio, tradicionalmente, era un concurso mayormente caraqueño y masculino. “Queremos romper con eso y por eso se hizo hincapié en recibir postulaciones de todo el país”.

Torres, quien dirige la institución dedicada a la organización del premio, señaló que hasta la fecha hay 200 expedientes y aún falta compilar otro grupo de postulaciones hechas en el ámbito regional, para posteriormente totalizarlas y entregarlas al jurado calificador para la deliberación, además, agregó que en esta convocatoria no habrá ninguna categoría desierta para la premiación. “Los postulados son extraordinarios y el papel del jurado va a estar bien reñido”, expresó.

Para el logro de este objetivo explicó que fue esencial el trabajo de los gabinetes regionales, adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que operan en los 23 estados y el Distrito Capital, quienes impulsaron el proceso de convocatoria cuyo plazo fue desde el 24 de septiembre hasta el 12 de enero en las disciplinas Arquitectura, Artes Plásticas, Cine, Danza, Fotografía, Saberes tradicionales, Teatro, Humanidades, Artesanía, Literatura y Música.

“La convocatoria puerta por puerta, el llamado, el armar los expedientes, las fotografías, lo hicieron los gabinetes, que es importante hacerles un reconocimiento porque en esta ocasión, por primera vez en la historia del Premio Nacional de Cultura, tenemos más postulados en las regiones que de Caracas”.

Las postulaciones para este galardón —que consta de una medalla, diploma, 50 mil bolívares y una asignación vitalicia mensual de cinco mil bolívares— fueron hechas por instituciones, colectivos, comunidades e individuos, algunos incluso pudieron postularse a sí mismos, con en su trayectoria de 30 años de vida artística, por lo que este premio posee un carácter democrático e incluyente, consideró Torres.

 

_mg_27731328556567

Premio basado en la inclusión

Como expresión del propósito incluyente de este galardón fue incorporada para la edición 2012-2014 la categoría Artesanía, “a propósito de la Ley de Artesanía, los logros y reivindicaciones que ha logrado el colectivo de artesanos, una de las redes más organizadas del país, también vinculados a lo socioproductivo”, resaltó Torres.

Otro de los alcances fue el cambio de la categoría Culturas populares por Saberes tradicionales para dignificar aún más el conocimiento de los creadores como parte del esfuerzo hecho por el Estado para reconocer el hecho creador desde lo popular.

Al respecto Torres comentó que ha habido un maltrato histórico hacia el artista que ahora está siendo superado, sobre todo cuando este premio, creado en 1940, “se otorgaba a dedo y estuvo signado para las cúpulas”, lo que afectó la percepción que el artista tenía de sí mismo y su autoestima.

“…’Si no he expuesto en una sala, no merezco ser premiado’…”, refiere como ejemplo de la apreciación que en el pasado tenían algunos creadores populares acerca de sí mismos, “…’He hecho teatro, pero nunca he salido por la televisión’…”, era otro de los pensamientos por antonomasia y sobre tales conceptos se invalidaban como artistas e individuos, que con este tipo de impresiones se preguntaban “…’cómo me postulo al Premio Nacional… no tengo los méritos’…”.

Pero la realidad, explica Torres es que “si tu tienes más de 30 años de vida artística trabajando y desarrollando tu arte, tienes una obra que traduce momentos culturales de la nación, el crecimiento, evolución, desarrollo de la conciencia, de la simbología y estética cultural del venezolano”, resalta.

Citó el ejemplo de Chelías Villarroel, Premio Nacional 2010-2012, cuya obra resguarda la historia cultural de Nueva Esparta. “La valoración (del premio) va más allá de que tú produzcas, expongas, es el resguardo, es el patrimonio, la memoria inmaterial, lo intangible”.

Explicó que con este criterio ha trabajado tanto el jurado de postulaciones como el jurado calificador, ambos conformados por Premios Nacionales, —quienes a la vez son propuestos por instituciones culturales—, para “premiar lo que te hace pintar a tu Venezuela, cantar y componerle a Venezuela, es premiar el orgullo venezolano que lo traduces en una obra”, señaló.

Creadores premiarán a Chávez

También destacó que en esta oportunidad la entrega del galardón cuenta con un componente distinto, en cumplimiento con lo acordado unanimemente por los creadores y artistas durante el Congreso Nacional de la Cultura realizado en octubre de 2014, que fue otorgarle el Premio Nacional de Cultura al comandante Hugo Chávez.

“Para ello se está organizando el material con las características y las facetas artísticas del presidente (Chávez)”, informó Torres, “estamos en este momento en plena producción, para honrar lo que decidió el pueblo creador, artistas, cultores y creadores que participaron en el Congreso, vamos a tener esta actividad en homenaje al presidente Chávez”.

Esta edición del premio tendrá como resultado una publicación de su reseña histórica, registros fotográficos actualizados para un conocimiento más cercano y afectivo con los ganadores, quienes luego de anunciados realizarán una gira en los medios de comunicación. “La verdadera premiación es el acompañamiento”, expresó.

Torres señaló que debe promoverse una “mayor sensibilidad de los medios hacia estos referentes culturales, porque independientemente de la edad que tienen siguen creando y no pasan al olvido por ser Premio Nacional”, dijo.

 

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz