Catia se organiza contra la violencia con arte y cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

nota11-1024x768 En un sector de la comunidad de los Frailes de Catia, sus habitantes cansados de los hechos de violencia que se suscitan gracias al enfrentamiento entre pandillas y la venta de drogas, decidió organizarse y emprender una campaña endógena por la paz. La iniciativa nace directamente de los niños de la comunidad quienes desde hace unos meses desarrollan procesos de formación vinculados a artes tales como cámara, fotografía, guion, rap, poesía,arquitectura, serigrafía y siembra, entre otras disciplinas, en el proyecto “La Cuadra”, espacio que se inicia en la convivencia diaria de los activadores sociales y cultores Apolonia Guilarte y Sekou Sarrías, en compañía de un grupo de facilitadores que constantemente convergen entre las calles Marina y Democracia para ofrecer oportunidades a los chicos del barrio.


Texto y fotos: Omar Ávila, HoyVenezuela.info

La campaña por la Paz emprendida por los niños contempla la elaboración de murales, franelas y divulgación de mensajes positivos a través de la música.

En tal sentido el pasado domingo 18 de enero se llevó a cabo una actividad cultural piloto que incluyó a los habitantes de la comunidad que se han sumado al llamado, además de un gran número de visitantes que decidieron participar , conocer e integrarse al proyecto. Desde las 7 am los chicos iniciaron una jornada de limpieza de las calles, posterior a esto se armaron equipos para diversos juegos como pelotica de goma, 7 chapas y futbolito, paralelo a esto se sembraron flores, se elaboraron y volaron papagayos. En la parte de muralismo, Marcelo Volpe de Trinchera Creativa y Johann Avendaño, del crew Vía Oeste compartieron e intercambiaron sus saberes con pequeños y grandes.

nota18-1024x768

La exitosa jornada culminó con un concierto a mitad de la calle que a su vez sirvió de lanzamiento de “NUESTRO” la más reciente producción musical del rapero y habitante de la localidad, Sekou, quién se hizo acompañar con presentaciones de los también locales 2palacausa, además de Trago Amargo, Big Habana, Comics Mc, Nasty Killah, Clano Carmina, Bostas Brain, Rotwaila, C4, Kaztigo Mc, Coby b3c, Small, Black Warrior, Kronos, Aros, Fly Sinatra, Lil Tem, Kpu Basyco, DJ Tuerka,DJ Sow y muchos más.

Las presentaciones de Sekou y Big Habana en particular estuvieron cargadas de la emotividad y convicción del sentido discurso de los niños y las niñas alrededor de la discusión sobre la paz y la violencia, generando inquietudes en los habitantes como ¿por qué existe la violencia en nuestra comunidad?, ¿cuáles son las causas?, ¿cómo podemos erradicarla y prevenirla?, así como planteamiento de soluciones sobre cómo debemos organizarnos para mejorar nuestra condición de vida en colectividad.

nota15-1024x575 (1)

nota14-1024x575

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios