AUDIO: Invitan este jueves a concentración para anular artículo que impide matrimonio igualitario

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

B8Xwa5MIYAArdVo Giovanni Piermattei, Coordinador de Venezuela Igualitaria -organización que lleva 2 años luchando para que se establezca en Venezuela el matrimonio entre parejas del mismo sexo-, fue entrevistado este 27 de enero en el programa La Ventana por la periodista Enza García. Piermattei invita este 29 de enero, a las 10 de la mañana, a una concentración frente al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la nulidad del artículo 44 del Código Civil, que es el único instrumento legal en el país que “impide el matrimonio entre parejas del mismo sexo”. En la entrevista se tocó el difícil caso del asesinato de Giniveth Soto en un presunto atraco, quien se había casado con Migdely Miranda en Argentina y habían tenido un hijo, pero esto no fue reconocido en Venezuela. Su muerte ha causado terribles dilemas e injusticias en los temas sucesorales con el hijo de ambas.

Escuche la entrevista:

“La Constitución no discrimina a las parejas del mismo acceso para su acceso a la institución matrimonial o las uniones estables de hecho”, explicó Piermattei en La Ventana. Indicó que ya han introducido solicitudes ante la Asamblea Nacional para que se legisle sobre el tema, pero que no han obtenido respuesta.

Explicó Piermattei que “el Código Civil, en su artículo 44, es el único instrumento jurídico en Venezuela que impide el matrimonio entre parejas del mismo sexo formalmente. El artículo 77 de la Constitución protege el matrimonio entre un hombre y una mujer”, pero la sentencia 190 del TSJ explica que el hecho de que se proteja el matrimonio entre un hombre y una mujer no significa que no se pueda proteger el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres.

En cambio, “el artículo 44 del Código Civil sí dice que el matrimonio es la unión entre un sólo hombre y una sola mujer; es un instrumento previo a nuestra Constitución y debe ser adaptado a ella”, señaló.

Piermattei rechazó los diferentes casos de agresiones físicas, violentas y psicológicas que irrespetan o maltratan a la comunidad sexogénero diversa, a veces a través de chistes, como los que se realizan a veces contra cierto líder de la oposición, pero que no lo agreden sólo a él, sino a toda la comunidad. “Les pedimos que no nos traten como un chiste”, dijo. Señaló que “estamos en un proceso revolucionario que ha sido lo suficientemente inclusivo con muchos grupos vulnerables, como nosotros”, así como personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, personas con VIH y muchos otros.  “Pero a nosotros nos siguen relegando”.

Asesinato de Giniveth Soto muestra necesidad de legalizar matrimonio entre personas del mismo sexo

En la entrevista también se comentó el caso de Giniveth Soto y Migdely Miranda Rondón, pareja homosexual que había logrado casarse en Argentina, pero cuya unión legal no fue reconocida en Venezuela. Ellas tuvieron un hijo, genéticamente procedente de Giniveth pero que fue amparado en el vientre de Migdely, quien lo parió. El niño nació en Argentina pero el Registro Civil venezolano no aceptó darle la ciudadanía venezolana, aún cuando ambas madres son de este país.

Giniveth Soto fue asesinada en un presunto asalto en diciembre de 2014. Migdely no pudo retirar su cuerpo en la morgue, al no ser reconocida como esposa. Su deseo de que el cuerpo fuera enterrado en vez de cremado no fue respetado, y las leyes venezolanas desconocen que el niño es el heredero de los bienes de Giniveth, pues no la reconocen como madre a pesar de que genéticamente lo es (sólo se reconoce a Migdely, pues lo dio a luz). Es una de las difíciles consecuencias de la no existencia de la unión legal entre personas del mismo sexo en Venezuela.

B8Xw4bkIcAA-ycL

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios